lunes, 15 de febrero de 2010

¡¡¡ Discreción Profesional!!!

Por: Jorge Pensado‏

Crisis en el Gabinete y en el PAN

¿Cómo se pudiera interpretar esta justificación del Lic. Gómez Mont en su carácter de Secretario de Gobernación, responsable de la política interna y de la seguridad de la nación, sin duda el segundo hombre más importante del Poder Ejecutivo como para renunciar a su añeja militancia al PAN, su partido de toda la vida, del cual su familia fue fundador y han vivido de él y para él toda su vida?

La imaginación da para mucho ya que es muy ambigua y poco explícita su justificación.

¿Berrinche…, o una seria reflexión de que está perdido el PAN y no hay nada más que hacer?

Solo él y sus más cercanos saben los motivos que lo orillaron a tomar esta decisión que seguramente no le fue fácil.

Con seguridad midió los alcances y las consecuencias de tan trascendente decisión, tanto por su condición de Secretario, como ser amigo personal y compañero de escuela del Presidente Calderón y desde luego panista de abolengo.

Fue la nota de la semana y se reforzó con la maltratada verbal y física, seguramente pagada por los intereses obscuros de Cd. Juárez, que recibió de supuestos deudos para presionar la salida de esa frontera de la Policía Federal y el Ejército.

El PAN sin duda está en crisis, se refleja en entidades como Tamaulipas en donde los principios y valores fundamentales se dejaron a un lado para darle cabida a personajes obscuros, maliciosos, sin filosofía y menos principios, en donde sólo buscan dinero y un magro pedazo de poder, enanos de la política les llama un amigo, que han dado al traste con años de trabajo panista en poco tiempo.

Hasta que toquen fondo, pierdan todo y no tengan más que repartirse es que esos enanos emigrarán a otro partido y ya se verá si existe alguien que pueda reconstruir lo que quede, por lo pronto en las próximas elecciones locales de esta entidad el PAN, así como los otros partidos comparsa, serán aplastados por la fuerza del estado y los propios errores cometidos.

En otro frente de ideas, la mayoría de las entidades en el país a raíz de la alternancia electoral del 2000 se convirtieron en virreinatos, con corte real, infantas, mamá reina y todo el sequito, de los cuales el gobernador en turno y la clase política que lo apoya se reparten el presupuesto y las posiciones políticas.

En estos Estados, independientemente del color o partido político en el gobierno, coartan la libertad de expresión, controlan a los organismos intermedios de la sociedad al tener ellos las riendas económicas, los diputados de su partido y los de oposición en general están a su servicio y ni se diga del Poder Judicial que está bajo el mandato del Gobernador.

Exactamente como sucede en Tamaulipas se replica en otras muchas entidades.

Por lo mismo es que los gobernadores o virreyes se sienten con la autoridad para cambiar la ley a su favor cuando quieran ya que saben que no tendrán oposición en el Congreso, la nota se matizara por los medios a su favor, la sociedad no cuestionará nada y los Magistrados estatales desecharan cualquier controversia.

Este escenario salvo algunas excepciones como Nuevo León, se repite en casi todos las entidades federativas, más en los priistas y los gobernados por el PRD como el Distrito Federal y en menos medida en los panistas, por lo mismo es que Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua se engalló y a la ligera afirmó se cambiarían la sede de los poderes a Cd. Juárez.

Esto sin consultar a nadie, ya que él como bien sabe controla todas las variables a su antojo, así que en un arrebato irreflexivo del cual ya no sabía cómo salir es que afirmó dicha idea.

Finalmente sólo quedo en una idea ya que al rebasar su ámbito de influencia la problemática existente en esa entidad, el CEN del PAN desde México dio instrucción a su fracción para que votara en contra y por no tener la mayoría absoluta finalmente el gobernador se tuvo que tragar sus palabras, cosa que no sucedería en Tamaulipas.

En lo económico, por primera vez en más de dos años y medio creció el volumen de contenedores que están llegando a los puertos de los EUA.

De acuerdo a la National Retailers Federation, en Diciembre de 2009 llegaron 1.08 millones de TEUs a los principales puertos de las dos costas de los EUA, esto representó un incremento de 1.7% respecto a Junio de 2007.

Estas parecen ser buenas noticias para México, ya que nuestras exportaciones representan a Estados Unidos el 83%, por lo mismo cuando la economía americana retome su ritmo nosotros recuperaremos empleos y el crecimiento.

Mientras tanto continuaremos inmersos en la mediocridad política, económica y social, esperando que los políticos vean por sus gobernados y no por sus intereses, pero a pesar de esto, seamos felices con lo que tenemos por lo menos en este día del amor y la amistad.

Feliz día de San Valentín