lunes, 15 de febrero de 2010

¿Que hacemos con Reynosa?

TANGENTE

Por Oscar Díaz Salazar
Reynosa se ha vuelto una ciudad en la que no se atienden las necesidades de sus habitantes

Si Río Bravo es una ciudad dormitorio, el complemento es que Reynosa es una ciudad fábrica, en la que solo se trabaja, mas no se descansa ni se duerme.

Los veracruzanos viven anhelando el regreso a su tierra…en Reynosa ven el sitio donde ganarse la vida, mas no el lugar para descansar, para divertirse, para pasar las vacaciones.

Miles de jóvenes salen cada año a estudiar a Monterrey, Ciudad Victoria, Tampico… pues Reynosa no les ofrece las opciones educativas de la calidad o el nivel que están buscando… podemos decir entonces que Reynosa no es un sitio para estudiar una carrera profesional.

Miles de muchachos van y vienen diariamente a las escuelas de McAllen… Reynosa no les ofrece la educación bilingüe y de calidad que están buscando. Reynosa no es una ciudad para la educación bilingüe o elitista.

Centenares de jóvenes se están yendo los fines de semana a las discos y bares de McAllen y Monterrey porque ya se acabo la vida nocturna (sana, segura) que en algún tiempo tuvo Reynosa. Nuestra ciudad no es apropiada para la vida nocturna.

Centenares de familias pasan la frontera para comer en los restaurantes de McAllen… ya se acabo el tiempo que Reynosa era conocida como la ciudad del buen comer… la inseguridad ahuyento a los paseantes…. Reynosa no es una ciudad para comer bien.

Cientos, quizás miles de empresarios, comerciantes y profesionistas han cambiado su lugar de residencia en los últimos años a los Estados Unidos… Reynosa ya no es un lugar para establecer la residencia.

Aunque es la ciudad más poblada de Tamaulipas y esta ubicada estratégicamente a mitad del camino de Nuevo Laredo y Matamoros que en conjunto contienen a más de la tercera parte de la población total del Estado, Reynosa no cuenta con buenos servicios médicos de las instituciones de seguridad social… Reynosa no es un lugar que tenga buenos servicios médicos.

Las compañías petroleras y Petróleos Mexicanos están reubicando sus equipos a la zona de Poza Rica… Reynosa ya no es el gran sitio para trabajar en la explotación de energéticos.

La protección a las empresas armadoras de vehículos (carros nuevos) fue la causa para encarecer la importación de coches… Reynosa ya no es un lugar para hacer negocio con la compra, venta y reparación de autos.

Es mas sencillo y barato importar vehículos por Nuevo Laredo… por eso Reynosa no es la mejor opción para ir a comprar un vehiculo usado.

La falta de infraestructura, como no contar con un puente internacional ferroviario, es la razón para no hacer operaciones de comercio exterior por Reynosa.

La centralización del gobierno estatal obliga a los reynosenses que requieren hacer un trámite, a trasladarse a la capital… Reynosa no es un sitio donde se puedan arreglar los trámites gubernamentales.

Si quieres (y puedes) que tus hijos conozcan un zoológico, visiten un centro de espectáculos, se diviertan en un museo, jueguen en un verdadero parque o asistan a un espectáculo deportivo profesional, se tienen que trasladar a Monterrey o a las ciudades de los Estados Unidos…. Reynosa no es un sitio para divertirse.

Si quieres disfrutar las diversiones de los pueblos pequeños, y de las comunidades rurales, tienes que agarrar carretera y visitar los pequeños centros de población que hay en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León o San Luis Potosí…

Si quieres disfrutar de un baño en el río… no lo puedes hacer en Reynosa pues el Bravo y los canales Rodhe y Anzalduas están contaminados, sucios.

Tenemos una laguna, en la que no podemos bañarnos, navegar o pescar

Reynosa cuenta con todas las desventajas de las ciudades grandes, mas con muy pocas de sus ventajas… y ya perdió las ventajas de los pueblos pequeños.

¿Que hacemos con Reynosa?


Reynosa, Tamaulipas a 15 de febrero de 2010

oscardiaz482@msn.com

oscardiaz482@gmail.com

oscardiazsalazar@yahoo.com.mx