viernes, 5 de febrero de 2010

El rival más débil

Visión Empresarial

Jorge Pensado R.
Inició un nuevo periodo legislativo y cada partido estableció sus prioridades en función de sus estrategias electorales.

Estrategias que en general se alejan de lo que realmente requerimos los ciudadanos y el país para poder ser competitivos en el concierto global, y mejorar nuestra calidad de vida, ya que a nuestros legisladores sólo los mueve la idea de mantener su poder político o económico.

Poder que en la transición se le restó al Presidente, pero lo tomaron los partidos políticos a través del Poder Legislativo, por lo mismo es que se habla de un cambio en nuestro modelo político de presidencialista -en donde el presidente era todo-, a una partidocracia, en la cual el día de hoy los partidos políticos se reparten el poder y el dinero.

Mas en este nuevo acomodo de fuerzas, con la mayoría de los gobernadores, la basta experiencia retorcida de los dirigentes y el deseo de recuperar el poder, los priistas están retomando el control político del país de una manera que se antoja irreversible, ayudados por la falta de congruencia y madurez del PRD y sus dirigentes, y la chamaqueada que le están dando a los panistas en casi todo el país.

Por lo mismo es que esta agenda legislativa literalmente la impondrá el PRI y por lo mismo es que ya se desmarcaron de la posible discusión de una Reforma Política, que a decir de Jiménez Macías,- aunque después quiso rectificar- no es tan importante como una reforma hacendaria, que genere más desarrollo y mejore la lastimada economía mexicana.

Como político alejado de los intereses ciudadanos, al igual que la gran mayoría de la clase política, no desconoce que se requiere de democracia, seguridad, educación, certidumbre político social y varios factores más, como condición básica para generar un país desarrollado.

Sin embargo, esta dicotomía es la que lleva a nuestros políticos a preservar el "statu quo", ya que una democratización muy probablemente dejaría fuera a todos los malos políticos que hemos en el tiempo acumulado en México.

Mejor ejemplo de ello no puede ser otro que nuestro propio estado, ---aunque muy promocionado en un bello video, en mi opinión un poco alejado de lo que realmente somos---, en donde la falta de democracia y de lo que de ello se deriva, nos tiene en términos concretos rezagados en calidad de vida comparado contra todos los otros estados del norte.

La ausencia de oposición y competencia política, ya que prácticamente todos los partidos son comparsa del PRI, con sus dirigentes arreglados de una forma u otra, con dinero, con promesas o amenazas, pero al final trabajan para que el PRI-Gobierno se lleve el carro completo, aplaste a los candidatos puestos a modo, y que simplemente bajen la cabeza y acepten el resultado.

Tenemos a un PAN que, sabemos, su presidente Garza de Coss está trabajando a favor de obtener el rival más débil como candidato a gobernador, teniendo claro que como representante del partido en el gobierno federal puede ser la única oposición real en Tamaulipas.

Un PRD que prácticamente no existe, el PANAL es comparsa abierta y manifiesta a favor del PRI con un gran poder económico y político tras él, el Verde Ecologista en manos de René Castillo, amigo personal del gobernador y gracias al cual Eugenio Hernández le debe en buena medida la gubernatura, estará en el Congreso para defender los intereses creados y encubrir cualquier auditoría en el futuro.

La chiquillada sólo puede existir gracias a la aportación mensual que reciben de la Secretaría General de Gobierno por aplaudir y levantar el dedo cuando se los solicitan, así como armar plantones y ser las voces que hacen el trabajo sucio.

Esta falta de competencia política provoca un ejercicio indiscriminado del poder, así como un desvío de recursos públicos sin que nadie haga algo para evitarlo.

La falta de contrapesos y la ausencia de una ciudadanía demandante por la falta de mecanismos democráticos, que le den realmente el poder, es que genera gobiernos autoritarios, represores y funcionarios millonarios en la vuelta de un sexenio.

En lo económico, el informe del crecimiento de la economía de Estados Unidos en el último trimestre superior al 5 por ciento hace a todos ser optimistas, esperemos esto pronto lo veamos reflejado en los bolsillos de todos nosotros.

Así como esperemos que el PAN no ponga al rival más débil, a modo, para que se luzca el PRI y tengan algo de interés las próximas elecciones, ya que de lo contrario sólo serán de mero trámite y para eso, ¿para qué gastamos tanto dinero?, mejor se lo enviamos a los haitianos.