martes, 23 de febrero de 2010

Influencia de la política social en las elecciones de Tamaulipas

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Comparto con ustedes un recuento más de las estrategias políticas del PRI para ganar las elecciones

La estrategia central para usar la política social del gobierno de Tamaulipas a favor del PRI, es el reparto de despensas. Tan solo en Reynosa se distribuyen 50 mil. El reparto lo hacen funcionarios del PRI, estatales y municipales, y se auxilian por los líderes de colonias quienes son los que eligen a los beneficiarios.

El ingreso al Seguro Popular se gestiona en las oficinas del gobierno estatal y solo acceden al beneficio las familias recomendadas por los priistas.

En Tamaulipas no se sigue la política del INAPAM… la credencialización a los ancianos la realiza el DIF estatal y desde luego que el plástico que otorgan lleva las leyendas del gobierno de Tamaulipas.

Cada año se reparten útiles escolares, que en realidad es una bolsita con un cuadernito de 60 hojas, un lápiz y un juego de geometría, todos estos objetos, con los logos impresos del gobierno del Estado.

El DIF Tamaulipas ejerce presupuestos millonarios, que no se fiscalizan por el trato no escrito de no criticar a las esposas de funcionarios… através del DIF se entregan miles de despensas, la mayoría enviadas por el DIF nacional.

El DIF estatal gestiona, a fuerzas, no hay de otra, miles de becas de manutención para ancianos, que se descuentan de los salarios de los servidores públicos del estado y los municipios.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas moviliza a sus miles de estudiantes en apoyo a los programas sociales del DIF Tamaulipas. La UAT es acrítica y de muy pobre nivel académico, pero eso si, su comunidad es la más firme aliada de de la Presidenta del DIF para atender sus ocurrencias, que lo mismo recoge y reparte juguetes en navidad, colchas en invierno y víveres para los damnificados en turno.

En las escuelas públicas del Estado se exhibe el retrato del Gobernador, en las oficinas de los Directores, y no la del Presidente de la Republica.

Através del ITAVU, Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización, se reparten créditos para la compra de materiales para renovar o ampliar la vivienda… que en la práctica se regalan a los activistas del PRI.

En tiempos de campaña política se reparten muchos de los terrenos que comercializa el ITAVU… para efectos prácticos se regalan a los jefes de sectores del PRI, que son activistas a cargo de varias secciones electorales.

En las entradas de los planteles educativos oficiales, se instalan varios rótulos con la imagen institucional del gobierno estatal, con el logo del municipio y con la fotografía del gobernador, con el pretexto de anunciar las obras que se realizaron en esa escuela… que por lo regular son pequeñas obras intrascendentes y de minima inversión.

El gobierno de Tamaulipas hace caso omiso de la prohibición de publicar publicidad oficial en tiempos de campaña.

La identificación institucional de las obras federales, logos en los rótulos, solo permanece unas semanas, posteriormente se queda con los puros logotipos del gobierno estatal

El Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, es el Representante Territorial en Reynosa, que es una figura creada por el gobierno del Estado para concentrar en un solo interlocutor las gestiones con el gobierno estatal y con el PRI de Tamaulipas

El candidato del PRI a Gobernador, Dr. Rodolfo Torre, fue Representante Territorial en Matamoros y Tampico.


Reynosa, Tamaulipas a 24 de febrero de 2010

oscardiaz482@msn.com

oscardiaz482@gmail.com

oscardiazsalzar@yahoo.com.mx