martes, 2 de febrero de 2010

Lo que pasa en los Consejos Electorales

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Las casillas en las que ganaba el PAN en forma contundente, por ejemplo Jarachina, con su básica y 24 contiguas, han sido cambiadas de sede en las tres ultimas elecciones… el ratón loco se aplica desde las sesiones del Consejo Distrital Electoral.

Las casillas en las que tradicionalmente es desfavorable la votación para los revolucionarios institucionales, abren después de mediodía, pues los funcionarios de casilla no se presentan a cumplir con su obligación ciudadana. Resulta que en esas casillas no se entregan a tiempo los nombramientos ni se capacita a los insaculados del padrón, que en teoría deben integrar las mesas directivas de casilla.

Las casillas que no tendrán funcionarios, porque no se les capacitó, ni entregó el paquete electoral, ni se les extendió el nombramiento respectivo, terminan siendo atendidas por los primeros de la fila, como lo señala el Código Electoral, que casualmente son activistas del PRI.

Las casillas que se ubican en escuelas o en oficinas publicas, cuentan invariablemente en sus accesos con unos rótulos muy vistosos en los que se anuncia que el ache Gobernador entregó en ese plantel 3 latas de pintura… es mas cara la cartelera, que el pago de las cubetas de pintura.

Las casillas que se ubican en domicilios particulares, por meritita casualidad se instalan en las casas de activistas del partido tricolor

Letra muerta son los artículos del Código Electoral que ordenan la NO publicación de publicidad gubernamental en los periodos de las campañas electorales.

Las casillas de los sectores que cuentan con votantes afines a los partidos opositores, se ubican en la parte mas alejada del seccional o de plano las agrupan con otras comunidades, separadas por kilómetros… y de ejemplo esta la casilla donde votaron los ciudadanos de la colonia San Valentín, ubicada en la salida de la carretera a Monterrey, que tuvieron que trasladarse a la salida de la carretera a San Fernando para emitir su sufragio.

En los Consejos Estatales se propuso y en el Congreso del Estado se aprobó la redistritación que dejo subrepresentada a Reynosa una vez mas y con una geografía electoral que dispersó a los votantes que no confían en el PRI.

En las mesas directivas de casilla... las que se integran debidamente, es decir con ciudadanos afines al PRI, se tolera la presencia de decenas de activistas priistas que usurpan las funciones de los ciudadanos integrantes de las mesas directivas, al solicitar la credencial, intimidar a los votantes y violar la secrecía del sufragio.

En las casillas que tradicionalmente registran resultados adversos al PRI, los representantes del PRI, los del PRI con Verde, los del PRI con PANAL (sobrerrepresentación ilegal por cierto) y los del PRI encubiertos con los nombramientos de los partidos esquiroles, solicitan el conteo de las boletas electorales y la firma de las mismas para demorar la apertura de la casilla.

Los Consejeros Electorales, distritales y municipales, son funcionarios priistas o pseudo ciudadanos apartidistas que prestan servicios, son proveedores, cobran en alguna nomina tricolor o simplemente simpatizan con el PRI.

El personal de apoyo, llamados Capacitadores electorales, son reclutados entre la población abierta, en una convocatoria publica y libre… con la única condición de que sean priistas

Con esto que les platico, y muchísimos detalles similares, el PRI sabe de lo que habla cuando pronostica llevarse el carro completo, ganar de todas, todas, regodearse con la tabla del 8 y la del 43 y augurar el triunfo en las elecciones.

Reynosa, Tamaulipas a 2 de febrero de 2010

oscardiaz482@msn.com

oscardiaz482@gmail.com

oscardiazsalazar@yahoo.com.mx