jueves, 4 de febrero de 2010

¿QUE HACER PARA CRECER?

Cartelera
Por Humberto Gutiérrez Páez
• pasado un año, no hay voluntad para consensos,
• Convivencia plural en la Noche de Gala de EL GRAFICO,
• Mientras que en México festeja la salida de la crisis,
• En EU Obama está consciente de la irrealidad,
• Hoy anuncia ARTURO DIEZ nuevas inversiones

En una jornada pletórica de buenos deseos y buena compañía traspasamos el umbral de los 40 años de vida del Periódico EL GRAFICO, recuerdos del ayer que dan vida y fundamentan la razón del hoy.
Periodistas, políticos y personajes de la sociedad civil de todo el estado acompañaron la la Familia Díaz ante tan grato acontecimiento.

Allí, en el Ámbar del Museo Tamux, se dieron cita para la conmemoración de cuatro décadas de periodismo plural, donde no hay mas veto a la expresión de la palabra escrita más que la censura que uno mismo se imponga.

Es un periodismo que se ejerce con libertad de expresión y con ética por eso nos acompañaron políticos de todas las corrientes, panistas, petistas, panalistas, perredistas y priistas.

Nos acompaño el Señor Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
Estuvieron los que están y los que quieren ser.
Habrá tiempo de platicar los detalles en las próximas entregas.
Hasta el Cielo reflejó júbilo al caer una pertinaz lluvia, toda, toda la noche.
Por lo pronto después del festejo, entremos pues a la realidad: Al trabajo.
Mire usted lo que nos han dicho:
México creció el 2.77% en el cuarto semestre de 09 comparado con el tercer trimestre de ese año mientras que la economía del EU, país del que somos una potencia importadora y en que tenemos nuestro más grande tratado comercial lo que nos hace dependientes creció en ese mismo lapso el 0.10%.

¿ A quién creerle?, dos posiciones e información distinta de dos gobiernos distintos, ¿ a quién creerle?.
México nos informa con gran festividad de este resurgimiento frente a un potencial crecimiento económico en la TV mexicana, los mastines mediáticos se encargan de darnos la noticia velada, mocha, tergiversada, mientras que OBAMA es consciente del crecimiento artificial provenientes de los subsidios, como dinero por chatarra, el programa que le daba hasta 4,500 usd por la compra de un auto nuevo, o aquel de pagar menos impuesto a la clase trabajadora o aquel que para promocionar la vivienda usada y ahora para la compara de electrónicos.

Lo cierto es que el sector inmobiliario sigue sin poder levantarse de la crisis, lo cierto también es que las fábricas producen menos para crear inventarios que abaraten las mercancías.

Los subsidios no tardan en acabarse.
De allí el alto costo al no haber producción ni oferta nueva.
Bien es cierto que lo peor ya pasó, ahora hay que analizar, ver las secuelas de la crisis que, en México vino de afuera según nos han dicho el propio Presidente.
Hasta la fecha yo no he sabido que haya ningún consenso ni voluntad entre el gobierno y legisladores con la sociedad civil para analizar este fenómeno que ha ocasionado que más de dos millones de personas simplemente no encuentren trabajo.

No debemos echar las campanas al vuelo, quien lo haga estará engañando, estamos viviendo el término de las primera etapa de la crisis.

Ahora vienen los aumentos en cascada, por un lado, el día primero entró en vigor los incrementos al gas, los aumentos a los materiales de la construcción se vendrán por lo pronto, estos repuntaran en 2010 y con mayores precios y alta inflación.

¿En algún lugar usted escuchó que los nuevos impuestos y los nuevos precios de los productos que vende el estado no van a provocar inflación?
En fin, es una mentira de la élite gobernante.

En México el problema mayor, históricamente en la época moderna el país ha crecido a un ritmo del 2% en promedio, y creo que en esta administración ha bajado con la peor contracción económica que se tenga memoria: el - 7 %, situación económica que con los brazos cruzados es bien difícil resolver.

El país se encuentra en inmovilidad económica.
¿ Será capaz de generar tantos empleos a la par de las inversiones públicas o privadas que provoquen un crecimiento por los menos del 5% sostenido en la segunda década del siglo?.

Hay distractores para la opinión pública y una resistencia de la autoridad, del gobierno, del gabinete económico, de los legisladores, por atender y abordar el tema.

El presidente toma la tribuna pública para ofrecer sus condolencias no para tratar los temas que a la sociedad le interesa.

No para tratar los Asuntos de Estado.
Hay dos millones de familias sin trabajo de una población de 107 millones, más de la mitad están clasificados en un renglón destinado a la pobreza con cualquiera de los adjetivos, es pobreza al fin y al cabo.

En EU como en México, el Poder Público encarnado en los Presidentes han perdido gran parte del apoyo del electorado, allá como aquí necesitan ganar las elecciones si quieren tener oportunidad de que pasen sus reformas, para ello proponen – ambos- medidas con muchos reflectores para distraernos ante la falta de resultados concretos .

EU y México han caído en el error de endeudarse fuertemente, con una salvedad, EU si ve su mercado interno y otorga subsidios, y México encuentra a la expectativa de lo que le pase al vecino del norte, aumenta impuestos sin otorgar subsidios, no tiene recursos para crear su mercado interno porque a lo largo de estos 15 años, se ha desprendido de su industria

Por eso digo que México es una potencia importadora.
Con tan solo no importar la gasolina que anda sobre el 40% del combustible utilizado en nuestro país.
¿Qué noticias tiene usted de la nueva refinería?.
Ninguna ¿verdad?.
Tenemos noticias de las matazones que están en todo el país, tenemos noticias – ya van tres días- de las porristas que a base de mentadas de madre quieren arreglar los problemas del nuestro País.

Una situación bastante real y comprometedora y que reduce el crecimiento económico de México: ante una pérdida de confianza entre los consumidores del mundo, tendremos una menor compra de productos manufacturados en México.

Porque los gobiernos, del PRI y del PAN nos han convertido en un país de mano de obra.
Eso es una verdad de a kilo, entonces ¿cómo vamos a CRECER?
En otros temas:
La Secretaría de Desarrollo Social Federal, Delegación Tamaulipas, destinó un presupuesto de 9 millones 450 mil 552 pesos para el desarrollo de la Tercera Etapa del Proyecto para Mejorar la Higiene Personal y de las Escuelas Públicas para la Prevención de la Influenza A (H1N1).

La Delegada de la Sedesol Federal en la Entidad, LUCÍA IRENE ALZAGA MADARIA, destacó que estas acciones de limpieza se harán a través del Programa de Empleo Temporal (PET) en 287 centros educativos de los municipios de Madero, Tampico, Victoria y Reynosa.

ARTURO SE REINSERTA CON LA SOCIEDAD QUE GOBIERNA
Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada, el regidor FRANCISCO QUINTERO SALAZAR, Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presentó el programa de obra pública a ejecutarse con recursos del FISMUN del Ayuntamiento de Victoria.

Destacó el interés y gestión del alcalde ARTURO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO, indicando que año tras año se han incrementado los recursos en este rubro. “En el presente año esos recursos se incrementaron en más de dos millones de pesos, en comparación con lo ejercido el año anterior”, precisó Quintero Salazar.

Por su parte el alcalde ARTURO DIEZ dijo que con estos recursos ( 38 millones de pesos ) se reforzará la construcción de calles, guarniciones y banquetas, pues se sumarán a los recursos que el Municipio asignará a dichos rubros.

El día de hoy se va a efectuar una rueda de prensa a las 11 de la mañana para darnos a conocer el proyecto de inversión del GRUPO LIVERPOL en esta capital.

Este es un esfuerzo logrado por nuestro Alcalde. Más vale tarde que nunca, al fin entendieron los funcionarios del gobierno municipal del la ciudad capital que, para que un Gobierno sea efectivo debe darse de la mano de la sociedad que gobierna, es por eso que ¡ al fin ¡ están invitando a la sociedad a un Foro de Consulta Ciudadana para llevar a cabo la reforma de dos reglamentos, el de Limpieza Pública y el de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental.

También van a escuchar la voz ciudadana para la creación de dos reglamentos el de Protección Canina y el de Parques y Jardines. Esta acción pública se va a llevar a cabo el lunes 15 en el Salón Educativo del Parque de Tamatán.
Me dio gusto haber compartido la mesa en la cena de gala ofrecida para conmemorar el cuarenta aniversario del Periódico “ EL GRAFICO “ con ISIS CANTÚ , regidora del PAN y coordinadora de los regidores panistas en el actual cabildo. Muy joven y talentosa, desde los 15 años participa activamente en las filas del blanquiazul. También compartí mesa con el Presidente del Comité Estatal del PAN, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
Noticias de última hora anuncia que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ha sido designado Coordinador de los Diputados de Tamaulipas lo que resulta un privilegio para el político matamorense.
Mañana le seguimos