domingo, 28 de febrero de 2010

Tamaulipas Sitiada

Vision Empresarial
Por Jorge Pensado‏

Hace poco más de ocho años un grupo de empresarios estuvimos con el Secretario General en turno del Gobierno Estatal para comentarle de información preocupante con la que contábamos sobre la posible descomposición de la ya frágil seguridad imperante.

Se le planteó en ese encuentro y en otros posteriores, la necesidad de establecer una estrategia para tratar de contener a grupos organizados que habían puesto la mira en nuestra entidad de acuerdo a la información en nuestro poder

Unos meses posteriores a este encuentro se supo del primer secuestro de un empresario, lo cual se denunció públicamente y fue aceptado por el entonces Procurador.

A raíz de todo ello y a unos días de que tomara posesión el actual Ejecutivo, se incrementó la ola de secuestros o levantones, que para fines prácticos es lo mismo y se recrudeció la lucha por el control del Estado por grupos rivales.

De entonces a la fecha y tras un número importante de asesinados por todo la entidad, de un número desconocido de secuestros en el sur de la entidad y de una descomposición evidente del tejido social, esta semana anterior se vivió entre la psicosis y el miedo de madres preocupadas por sus hijos y de la población en general por los hechos sangrientos acontecido principalmente en la frontera norte del estado y por los cientos de correos alarmantes en las líneas sociales de internet.

Nadie puede dudar de lo rápido que se puede esparcir un rumor en estas páginas virtuales, la ciudad capital en horas de trabajo se vio semivacía y fue el único tema de plática en tertulias y cafés.

Como se anticipo hace algunos años, el día de hoy la información hace ver que de no tomar acciones concurrentes por los tres órdenes de gobierno y la propia sociedad que tiendan a disminuir la tensión, la descomposición de algunos puntos de la entidad nos llevará irreversiblemente a un estado de ingobernabilidad como en Cd. Juárez.

Pareciera exagerado, pero hace algunos años se tachó de paranoico lo que se veía venir y de lo que se planteó a lo que es la realidad actual sin duda la expectativa se quedo corta.

Así que de continuar por el camino de esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz, preparémonos a que cada día amigos o familiares más cercanos o nosotros mismos nos veamos involucrados en un desafortunado incidente.

La sociedad organizada en el intento de solución juega un papel determinante , todos oímos hasta el cansancio por nuestros políticos que la fuerza de la democracia reside en la sociedad o en su pueblo, sin embargo el Gobierno del Estado a lo largo del tiempo se ha encargado de acallar las voces contrarias a su forma de gobernar , sembrando el miedo a represalias económicas ,sociales o políticas, maniatando a los medios de comunicación ,coartando a los grupos organizados de empresarios, sindicatos y de la sociedad en general.

Sólo lo que se dice bonito a sus oídos de su hacer gubernamental es aplaudido y celebrado, ocultando la realidad cotidiana en la que vivimos.

Esta semana anterior le tocó al último organismo independiente que restaba en esta ciudad capital, el Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones A.C. ser tomado por asalto y destituida su mesa directiva de una forma burda, atropellada y desaseada.

Con mentiras o verdades a medias es que fueron convocados algunos distinguidos miembros de la sociedad que fueron sorprendidos por funcionarios públicos para ser parte de esta farsa.

Yo estoy convencido que era necesario un cambio de aires , un refresh le llaman en mercadotecnia a la institución , pero la pregunta es porque se esperaron a que se muriera el Ing. Benítez ,quien se ha de estar retorciéndose de pena en su tumba ante tan cobarde y traicionero hecho que va en contra de los principios que él siempre propalo de honestidad, integridad y responsabilidad ,porque esos mismos socios que se erigieron en defensores del organismo no estuvieron en el día a día para direccionar al Consejo.

Simplemente una vez más desde la misma sociedad, movida por la esquinita lucubre del 15 Juárez se atentó contra la sociedad, debilitando la posibilidad de transformar el entretejido social que se ha debilitado de manera alarmante en los últimos años.

Que en paz descansen el Ing. Benítez, la libertad de expresión y asociación y los derechos de ciudadanos comprometidos, honestos e íntegros