martes, 13 de abril de 2010

Se investigará a los alcaldes tamaulipecos por malos manejos

PERIPLO POLÍTICO
Ambrosio Garza Dragustinovis

I. SIGUE LA VORACIDAD DE ÓSCAR PÉREZ INGUANZO
II. DARÁN REVÉS AL PRI TAMPIQUEÑO, MAGDALENA PERAZA SERÁ EL ARIETE
III. LOS DIPUTADOS ESTÁN MOLESTOS: LOS PONDRÁN A TRABAJAR
IV. SE INVESTIGARÁ A LOS ALCALDES TAMAULIPECOS POR MALOS MANEJOS
V. CRUZ LIMAS ROCHA RECIBE SEVERO CALAMBRE
VI. PARTIDOS POLÍTICOS
VII. GARZA DE COSS DICE QUE LÓPEZ CAMPA ANDA SOÑANDO

El anuncio que diera el segundo síndico del ayuntamiento, en nada gustó a la población tampiqueña, al anunciar que el mal gobierno que encabeza el alcalde Óscar Pérez Inguanzo, pretende solicitar un préstamo cercano a los 100 millones de pesos, bajo el argumento de realizar importantes obras.

Y tanto fue del desánimo de los tampiqueños, que la regidora panista, Gabriela Segura, le puso el cascabel al gato y criticó duramente esta medida que se pretende adoptar, sobre todo porque está demostrado el enorme despilfarro que Pérez Inguanzo ha promovido.

Hay algunas voces bien enteradas de los malos trafiques del alcalde Pérez Inguanzo, que aseguran que dicho préstamo no es necesario para hacer obra, pero el alcalde tampiqueño lo solicitará para invertirlo en la campaña a la alcaldía para que su sucesor pueda hacerse del triunfo mediante la compra de votos y movilización de mapaches.

De tal suerte que el dinero que en estos momentos hay en las arcas municipales, se pueda usar en campaña y el que llegaría a través del mencionado préstamo, sería para tapar el boquete financiero que se dejaría.

Al menos esto es el viento que sopla del sur hacia la capital de Tamaulipas, y que sale de la “vox populli” tampiqueña. Y mucha razón deben de tener los tampiqueños al señalar que por ahí va la cosa con el préstamo, pues ya vio usted que Pérez Inguanzo hasta mantiene a toda la parentela de sus varias amantes con dinero del pueblo…

II. DARÁN REVÉS AL PRI TAMPIQUEÑO, MAGDALENA PERAZA SERÁ EL ARIETE

Igual y como en la edad media el ariete era el arma del momento que terminaba por abrir los acorazados de piedra que guardaban las ciudades medievales, de la misma manera la profesora Magdalena Peraza, ahora como candidata del PAN a la alcaldía de Tampico, será el ariete que rompa la cadena de corrupción que pretende perpetuar Miguel Mansur Nader en el próximo trienio.

Muchas son las versiones que se tejen entorno a este enrarecido ambiente electoral porteño. Y si digo enrarecido es porque la gente del PRI no quiere a su candidato, es decir vomita la imposición de Miguel Mansur, por lo que está volteando su mirada hacia la profesora Magdalena Peraza. Y por el lado del PAN, muchos son los panistas que todavía sienten un rechazo de que sea una ex priísta de hueso colorado, la que ahora abandere las causas panistas.

Se sabe que la decisión de que Magdalena Peraza abanderara las causas panistas se dio desde la cúpula nacional, en una negociación oscura y tenebrosa con Elba Esther Gordillo, toda vez que la profesora pertenece “al club” de la tristemente célebre María Sanjuana Cerda, aquella que vino a hacer un chiquero en la sección 30 hace ya varios años…

Y la intención real es de una vez por todas y para siempre, acabar con los eternos saqueadores que cada tres años se incrustan en el gobierno, como son Fernando Azcárraga López, Álvaro Garza Cantú y Pepe Rábago a quienes los propios priístas ya no los pueden ver ni en pintura.

III. LOS DIPUTADOS ESTÁN MOLESTOS: LOS PONDRÁN A TRABAJAR

Algo que de plano no les gustó en nada a nuestros diputados, es que los pondrán a trabajar. Es decir, en palabras más claras, como cualquier obrero mal pagado, los pondrán a desquitar los enormes ingresos que perciben algunos por ir a hacer guacamole con el trasero la Cámara de Diputados y a levantar el dedo.

Y aunque esta medida se aplicará en lo federal, nuestros diputados locales en el Congreso del Estado no les gustó en nada esta idea, porque sin duda esta iniciativa se hará ley y puede bajar a los Congresos locales, haciendo que las largas vacaciones de nuestros H(horribles) Diputados se terminen, obligándolos a trabajar o de lo contrario a renunciar o en el extremo a que les descuentes y eso de los descuentos no hay un solo diputado que lo resista, pues es más fácil que aflojen el trasero y hasta con alegría a que les rebajen un centavo de su nómina y dietas.

Sorprendentemente el PRI, a través de Morelos Canseco Gómez, acaba de deslizar una reforma para hacer más productivos a los diputados y que las faltas al trabajo realmente representen un descuento y una penalización que golpee al bolsillo del legislador, que es en realidad la única y verdadera medida que les duele a todos los diputados.

Bien por esta iniciativa, pero ojalá que se lleve a la práctica y ya que llevamos vuelo, pues que también se exija que los diputados por lo menos sepan leer y escribir y que además tengan una probada honorabilidad, pues ya ve usted que al Congreso del Estado de Tamaulipas, llegan muchos “analfabestias”, ladrones y prostitutas… Si quiere nombres en la próxima edición se los menciono.

IV. SE INVESTIGARÁ A LOS ALCALDES TAMAULIPECOS POR MALOS MANEJOS

Y hablando de diputados, los legisladores de Acción Nacional en el Congreso del Estado, están pidiendo que se investigue a fondo las cuentas de diversos alcaldes, porque existe una seria sospecha de que se han “bañado” y bien “gacho” con el dinero del pueblo.

Los alcaldes que de momento están en la mira, son Óscar Pérez de Tampico; Sergio Posadas de Madero; Héctor López de Mante; Andrés Picasso de Xicoténcatl; Arturo Diez Gutiérrez de Victoria; Erik Silva de Matamoros; Óscar Luébbert de Reynosa.

Los legisladores azules, destacaron que de los mencionados sobresale el alcalde de Reynosa, de quien se sabe no sólo metió las manos sino también las patas en la COMAPA para financiar campañas.

Pero una cosa es cierta, los legisladores tamaulipecos saben que en el Congreso del Estado esta propuesta no pasará toda vez que la mayoría priísta arropa y se convierte en cómplice de los rapaces alcaldes en mención, por lo que dicha propuesta la llevarán hasta el Congreso de la Unión y hasta la propia Auditoría Fiscal.

Argumentan los legisladores que existen documentos en donde el ayuntamiento de Reynosa, es decir Óscar Luébbert, pagó cantidades mensuales de dinero para publicitar una campaña política en donde pretendía colocarse como candidato del PRI a la gubernatura, por lo que ahora tendrá que enfrentar las consecuencias por la malversación de recursos municipales. Órale…

V. CRUZ LIMAS ROCHA RECIBE SEVERO CALAMBRE

El que está que no lo cierra, es el candidato del PAN a la alcaldía de Llera, el tristemente célebre Cruz Limas Rocha, pues las demandas que lo andan correteando, prácticamente lo dejan fuera de la jugada política, aunque ande pregonando lo contrario.

Y es que Refugio Vargas Cabrera no suelta a Cruz Limas, que hasta parece perro de pelea y lo acusa de quedarse con un terreno que en su momento el propio Cuco compró, pero que Crucito se lo “agenció”.

La demanda penal en contra de Cruz Limas existe, radicada bajo el número 38/2010. Resulta que don Refugio compró unas hectáreas en el municipio de Güémez y cuando quiso tomar posesión de las mismas, el tremendo de Cruz Limas le dijo que se aplacara porque eran de él…

Cuando esta información se conoció, el candidato del PAN trato de esquivar el tema argumentando que era una revancha política del PRI, pero el propio agente del Ministerio Público, es decir la licenciada Sorel Hernández, confirmó la demanda.

Habrá qué ver la postura que tomará el CDE del PAN y el propio CEN, en el sentido si sostendrán a Cruz Limas contra viento y marea o se deciden por un candidato emergente con las uñas no muy largas.

VI. PARTIDOS POLÍTICOS

Desde hace muchos años, los partidos políticos se han convertido en un verdadero botín. Las prerrogativas, es decir la jugosa partida presupuestal que les llega, los hace un negocio demasiado rentable y más si se trata de escalar o negociar posiciones.

No hay partido que no sucumba al placer de gasta dinero libre de polvo y paja en objetivos ajenos a los que fueron marcados. De ahí que los llamados partidos chicos, aquí en Tamaulipas, como Convergencia y el Partido del Trabajo, es un negocio mucho más lucrativo que andar vendiendo gorditas de una conocida franquicia victorense.

Por esa razón la gente no acude a votar, porque sabe que entregar su voto es tanto como validar que un grupo de vivales y embusteros, siga medrando del presupuesto, persiguiendo sólo el 2% de la votación para mantenerse dentro de la nómina… En pocas palabras la gran parte de la población no quiere hacerle el caldo gordo a una ridícula minoría política que sólo protegen sus propios intereses y a la ciudadanía la tienen olvidada siempre. Y alégueme…

VII. GARZA DE COSS DICE QUE LÓPEZ CAMPA ANDA SOÑANDO

Antes de comentar este punto, déjeme aclararle que el presidente de membrete del PAN, Javier Garza de Coss, no es santo de mi devoción, pero es justo comentar que las palabras del secretario general del CEN del partido Convergencia, Amando López Campa, están desproporcionadas.

Y es que López Campa asegura que su partido, es decir Convergencia, desbancará al PAN. A pesar de que el Acción Nacional en el estado adolece de estructura, cuadros y liderazgo, si se compara con el partido Convergencia, el PAN tiene mucha más militancia, tanto adherentes como activos, además de simpatizantes, cosa que de momento Convergencia no puede presumir.

Repito, que no se entienda este comentario como una defensa del PAN y mucho menos de su presidente, pero las cosas como son. Lo que López Campa quiere es publicidad gratuita, pues si hablara de números reales debería comenzar a decir que Convergencia va a desplazar al PT, al Verde Ecologista y al PRD antes de soñar en convertirse en segunda fuerza política en la entidad. He dicho.