miércoles, 16 de junio de 2010

“Iniciativa México”

Vision Empresarial
Por Jorge Pensado

Con una expectativa más alta que nunca dada la gran publicidad que se ha forjado alrededor de la Selección Nacional de fútbol y por la constante mención tanto del seleccionador mexicano, Javier Aguirre y del Presidente Felipe Calderón de ser un equipo, así como un país, ganador, que hoy es día de dejar de pensar en que si se puede por ya se pudo, todo el país literalmente le daba por anticipado el triunfo a México por un marcador de 2 a 1.

El partido de fútbol como siempre paralizó las actividades escolares, personales y económicas, todos estábamos listos para festejar el triunfo, el cual como casi siempre no llegó, el partido lo dominaron los mexicanos, estuvieron cerca pero desafortunadamente desaprovecharon las oportunidades de marcar un gol que hubiese sido la diferencia.

Así como la Selección, el país mismo y los mexicanos en su conjunto hemos desperdiciado las oportunidades que se nos han presentado en el tiempo y por lo mismo no hemos podido romper el círculo vicioso en el que desde hace muchos años estamos insertos.

Se perdió la oportunidad con la alternancia política del 2000 de romper con años de vicios que han erosionado la credibilidad de nuestras autoridades, de forjar una nación auténticamente democrática y establecer las bases para un desarrollo económico sustentable y de largo plazo.

Se perdió la oportunidad de la expansión petrolera de fines de los años setentas ya que prácticamente se robaron los políticos y el sindicato las utilidades o excedentes generados.

Se desperdicio por años la expansión de tierras agrícolas, tractores, semillas, implementos y todo cuanto se les regaló a los ejidos para su desarrollo.

Como la selección, quien desperdicia las oportunidades, quien no concreta las oportunidades, al final la vida le cobra la factura , en el caso del partido de futbol contra Sudáfrica poco faltó para perder ,esperemos que contra Francia y Uruguay si se nos dé la oportunidad de saborear las mieles de la victoria, que tanto anhelamos ,que tanto urgen ,tanto en el país como en el fútbol, porque sin duda el deporte y sus triunfos es una vía unificadora y puede ser un conducto para amalgamar a un país dividido por la clase política dominante, la pobreza y desigualdad que han generado sus erróneas políticas públicas y por años de injustica con quienes carecen de todo.

En ese mismo sentido, unos días antes y después de semanas de expectativa se lanzó la multipublicitada “Iniciativa México”, que busca descubrir, reconocer y premiar con el reconocimiento y con dinero a quienes desde la sociedad ponen su grano de arena para construir un entorno mejor.

Iniciativa plausible, por la gran convocatoria, prácticamente estaban todos los medios a excepción del Grupo Reforma, y por el objetivo que se busca obtener.
Yo creo todos conocemos o hemos oído o leído sobre alguien que desde su espacio de influencia, la mayoría de las veces sin recursos, hacen algo destacado o ayudan desinteresadamente a algún grupo vulnerable o proponen y construyen conciencia ciudadana con sus acciones y propuestas.

Pareciera que son pocos los premios que se otorgarán ya que en todo México existen muchos más de los que pensamos que trabajan en positivo a pesar de la incapacidad y los muchos obstáculos que ponen los políticos y autoridades.

Esperemos la convocatoria tenga una nutrida respuesta y se valoren bien las propuestas, que se dejen a un lado influencias políticas o económicas para premiar a los ganadores.

La critica a esta “Iniciativa México” es en torno a los convocantes, medios de comunicación que sirven y han servido en el tiempo a sus propios intereses políticos o económicos.

Medios de comunicación que en el pasado han exhibido una conducta poco ética ,o han impulsado campañas de desprestigio sin fundamentos en contra de persona alguna o en su caso campañas de posicionamiento político de personajes que incluso están en la cárcel el día de hoy, por lo mismo la calidad moral de quienes convocan es la que se pone en tela de juicio ,ya que todos sabemos que Televisa, como se dice popularmente , “no da brinco sin huarache” , así que esperemos sea de buena fe ,no acabe en un reality show o en una precampaña a favor de Peña Nieto y la Gaviota.

Por lo pronto disfrutemos del calor victorense, con una buena bebida refrescante y disfrutando del mejor fútbol del mundo.