lunes, 23 de agosto de 2010

IDN en Tamaulipas

TANGENTE

Por Oscar Diaz Salazar

Medio centenar de lideres del Partido de la Revolución Democrática, de todos los municipios y regiones de Tamaulipas, se reunieron este jueves 19 de agosto para planear el cambio de rumbo de su partido, para alejarlo del camino de los fracasos y de la subordinación al gobierno y acercarlo al pueblo, a los ciudadanos de a pie.

Convocados por el Diputado local Cuitlhuac Ortega Maldonado, líder del grupo en el que también participa el Regidor de Nuevo Laredo, Jorge Valdez y el Diputado electo de Reynosa, Juan Manuel Rodríguez Nieto, acudieron a la ciudad y puerto de Tampico los “cuadros” perredistas que en conjunto son, sin lugar a dudas, el equipo político mas importante del PRD en el estado.

La reunión de trabajo de estos militantes del partido del sol azteca, sirvió también para formalizar la afiliación de algunos personajes que obtuvieron importantes responsabilidades en las elecciones locales del pasado 4 de julio o se erigieron como referentes y lideres de opinión, a la “expresión” que a nivel nacional encabeza el Prof. Rene Bejarano y su esposa Dolores Padierna.

Considero oportuno aclarar que no se requiere llenar solicitud alguna o realizar trámites para ingresar a un grupo, de los varios que integran el PRD, grupos que los ajenos a ese instituto político denominan “corrientes” y que los de adentro rechazan con molestia esta denominación, prefiriendo el término de “expresión”.

El dirigente nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza y cabeza de la expresión IDN (Izquierda Democrática Nacional), Rene Bejarano Martínez, presente en esta reunión celebrada en el Salón Azul del Club Campestre tampiqueño, pudo constatar que el trabajo que han realizado, tanto el como su esposa Dolores Padierna, en nuestro Estado, así como la alianza establecida con el Diputado Cuitlahuac Ortega Maldonado, han rendido excelentes frutos, pues ya son el grupo mas fuerte y numeroso del PRD en Tamaulipas.

El Prof. Bejarano Martínez, refirió a los asistentes el mismo mensaje que compartió con los trabajadores de la información en la conferencia de prensa de ese mismo día por la mañana, celebrada en la sede del Comité Ejecutivo Municipal del PRD: Su presencia en Tamaulipas fue para invitar a militantes del PRD y a los lideres sociales de la entidad a que asistan a la reunión de carácter nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, que se llevara a cabo en el mes de septiembre en la Ciudad de México.

Lo que no compartió con los medios de comunicación, solo con los perredistas, fue el análisis de los resultados electorales obtenidos por su partido en las recientes elecciones de julio pasado. Las maniobras para impedir la participación de Genaro de la Portilla en Altamira, encabezando una candidatura con amplias posibilidades de alcanzar el triunfo, no fueron excepcionales u extraordinarias. Jesús Ortega se encargó personalmente de vender al mejor postor (entiéndase Gobernadores) a los aspirantes del PRD a un cargo de elección popular que tenían amplias posibilidades de resultar ganadores.

Para sustentar la opinión sobre las maniobras de Chucho Ortega para lucrar con las derrotas del partido, citó varios ejemplos, entre los que destaca la ausencia de casilleros y representantes electorales en uno de los municipios mas grandes de Oaxaca, en el que de cualquier forma se logró el triunfo pues la vigilancia de las urnas electorales se consiguió por medio de un acuerdo político entre la NDI, Convergencia y un partido local, que maniataron a los priistas arreglados con el líder nacional del PRD para manipular las urnas. Otro ejemplo de las transas y arreglos en lo obscurito del líder nacional perredista por obra y gracia del TRIFE y Calderón, según la expresión de Rene Bejarano, es el caso de Tlaxcala, en el que Chucho Ortega vendió a la candidata a gobernador en dos ocasiones, una para declinar a favor del PRI y otra para retirarse con un llamado a votar por el PAN.

En la cumbre de la NDI tamaulipeca, se perfiló, sin que se pueda hablar de que se marcó “línea” alguna, que se pretende apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial, que se buscara la dirigencia nacional del Partido para Dolores Padierna y que se pretenderán los cargos directivos del partido en Tamaulipas… con Cuitlhuac Ortega Maldonado (y esto ya es una interpretación muy libre y arbitraria del que escribe)

Para mostrar el nivel que ya alcanzó la NDI en tierras tamaulipecas, le comento que acudieron a la casa del Campestre porteño el Regidor electo de Nuevo Laredo y el que esta en funciones actualmente, el Regidor electo de Miguel Alemán y el ex candidato a la alcaldía, de Diaz Ordaz la Regidora electa, de Reynosa el Diputado electo y el presidente del partido, de Río Bravo un Consejero estatal, de Matamoros un Consejero y el ex candidato a Gobernador, de San Fernando y Soto la Marina un contingente de militantes, lideres y excandidatos, de Aldama el líder estatal de la Central Cardenista Campesina, de Mante el líder regional de los telefonistas y Regidor electo, de Tampico el líder municipal y el Regidor electo, de Altamira una Consejera estatal y otros que escapan a mi memoria.

Alrededor de 25 Regidores que entraran en funciones en enero del 2011, un diputado local, varios lideres sociales y un buen número de dirigentes municipales acordaron participar con la NDI, apoyar a Andrés Manuel, otorgar su apoyo a Dolores Padierna para que presida el partido a nivel nacional y buscar la coyuntura que permita remover a Jorge Sosa Pohl del liderazgo partidista en el estado.

En la ruta critica de las acciones de la NDI se mencionó que lo primero en el tiempo es la renovación de los mandos nacionales, pues existe un acuerdo de todas las expresiones perredistas para celebrar en este mismo año un Consejo nacional para cambiar la dirigencia, un acuerdo que los Chuchos pretenden desconocer, pues es su intención mantenerse al frente usurpando un liderazgo que lograron con la complicidad del TRIFE y Felipe Calderón.

Una estrategia para acelerar estas acciones será presentar la acusación, ante Garantías y Vigilancia, el órgano disciplinario partidista, a Jesús Ortega por acudir a tomarse la foto con el Ejecutivo Federal en el evento de los Diálogos por la Seguridad, contraviniendo el mandato del Consejo nacional, máxima instancia de decisión, de no reconocer al presidente espurio Felipe Calderón, ni convalidar con su presencia los actos de ese gobierno.

En cuanto a la remoción del entreguista Sosa Pohl, el procedimiento pasa por documentar y acusar en las instancias correspondientes todas y cada una de las transas e irregularidades en las que ha incurrido el ex alcalde maderense y huésped distinguido de Andonegui, para que en el momento oportuno se le ofrezca un puente de plata que evite los daños a la institución.

En la estrategia para defenestrar al ruso, ya se cuenta con el visto bueno de varias expresiones del PRD tamaulipeco, solo falta que el calendario señale las fechas mas propicias para actuar y lograr un relevo terso.

Lo del apoyo a Andrés Manuel López Obrador no tiene el carácter de incondicional en el discurso de Bejarano. La preferencia por el tabasqueño se matiza con el argumento de apoyar al candidato del partido, siempre que el mismo surja de un proceso claro y trasparente que favorezca al que mas posibilidades de triunfo ofrezca en una fecha cercana al proceso electoral.

En resumen les digo que el jueves se celebró una reunión de trabajo que puede cambiar el rumbo del PRD en nuestro Estado, y por añadidura la dirección de la política en la entidad. La fortaleza, el carácter y la convicción de las personalidades reunidas y su adscripción a esa expresión que muy pronto refrendara su carácter de mayoritaria, señalan un antes y un después en la historia de la lucha política desde la izquierda en nuestro Estado.

El tiempo dirá si el pronóstico es acertado, o solo se trató de una muy agradable reunión abundante en buenos deseos y sazonada por una exquisita mariscada.

20 de agosto de 2010

oscardiaz482@msn.com