martes, 14 de septiembre de 2010

Relevo en el PAN Tamaulipas

TANGENTE

Por Oscar Díaz Salazar

Para los que conocen la intensa vida interna que hay en el Partido Acción Nacional, no resulta sorpresivo que desde hoy, a varios meses de que se lleve a cabo el proceso para renovar los mandos en el Comité Directivo Estatal de Tamaulipas, ya se iniciaron las actividades proselitistas de los que aspiran a suceder en el cargo al reynosense Francisco Javier Garza de Coss.

El empresario del transporte que tuvo el merito de concentrar todas las fuerzas, de adentro y de afuera del albiazul, que querían restarle poder al Diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca, terminara pronto con el encargo de conducir la nave panista… por la senda del fracaso y atendiendo la instrucción de mermar el proyecto político del exalcalde de Reynosa.

Si bien Garza de Coss pudiera buscar la reelección, resulta muy difícil que los panistas de Tamaulipas, y los agentes externos que inciden (a veces en forma definitiva) en la vida del instituto político fundado por Manuel Gómez Morín, vuelvan a confiar en un político que es hechura de Cabeza de Vaca, en principio por participar en el mismo grupo, y posteriormente por ser su mas férreo opositor.

Un rosario de fracasos es la herencia del panista que mal concluye lo que inició con actos mezquinos, y aquí me refiero a su decisión de retirar la placa metálica de la fachada principal de la sede del Comité Directivo Estatal, que registraba, para la posteridad – al menos esa era la intención – la fecha de inauguración y los nombres de los integrantes del grupo que con Don Alejandro Sáenz Garza a la cabeza, en ese tiempo presidente del CDE Tamaulipas, hicieron posible la adquisición del moderno edificio donde hoy despacha Garza de Coss.

La Senadora de la República, Lazara Nelly González Aguilar, es una de los prospectos que mas simpatías ha despertado en la grey panista. La experiencia que ha adquirido en los escenarios de la política nacional, mas el contacto permanente que ha tenido en los últimos años con sus compañeros de todo el estado, la han puesto en una situación de privilegio y de beneficio en sus intenciones de llegar al liderazgo estatal del PAN.

Se equivocan los que piensan que solo la suerte es la que elevó hasta el Senado a la joven panista originaria de Villa Mainero Tamaulipas. Si revisamos su curriculum, observamos que a muy temprana edad, recién concluidos sus estudios profesionales, fue candidata a la alcaldía de su municipio. Esa buena practica de no descuidar el entorno inmediato, de no olvidar el terruño para efectos de activismo político, la mantiene hasta la fecha la representante de nuestra entidad federativa en la Cámara de Senadores.

Amigos mutuos, de la Senadora y míos, me platican que en Mainero el PAN es ya una fuerza importante, gracias a la dedicación, el trabajo – y dinero – de la dama que llegó al Senado al fallecer el matamorense Alejandro Galván.

La agraciada figura de Lazara Nelly es ya parte de la escenografía en los actos de campaña panista en todos los rincones de la geografía tamaulipeca. Nelly González va a donde quiera que el PAN se hace presente con actos de campaña, en asambleas del partido, en festejos, en reuniones de carácter social.

Se sabe que tiene excelentes relaciones con varias de las figuras más emblemáticas, más representativas y más poderosas del Partido Acción Nacional.

No se prevé que sobre la Senadora se aplique veto alguno, de parte de la facción aliada al PRI – Gobierno, pues no esta alineada con el señor de los cuernos, aunque tampoco ha hecho del odio, enemistad o desprecio a Cabeza de Vaca, su razón de ser o hacer política.

La abogada Lazara Nelly ya ha trabajado en el Comité Estatal del PAN, por lo que es valido decir que tiene experiencia en cargos partidistas.

De figura menuda y apariencia atractiva, la joven legisladora ha demostrado que tiene su carácter. Ha usado la tribuna del Senado en varias ocasiones para abordar temas que por temor o por complicidad omiten (omitimos) políticos y periodistas. El Diario de los Debates registra las valientes intervenciones de nuestra Senadora.

En más de una ocasión ha votado en contra de las iniciativas del presidente de la República, cuando las propuestas que se discutían iban en contra de los intereses de sus representados.

Por su larga y comprometida militancia (es veterana del PAN a pesar de su juventud), por su experiencia, por su independencia, tanto del PRI gobierno como del Presidente, por su probada lealtad al partido, a sus principios y a su doctrina, por su juventud y por el importante cargo que hoy desempeña, Lazara Nelly González Aguilar es una excelente candidata para la Presidencia del PAN en Tamaulipas.

oscardiaz482@msn.com