miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mariguana para todos.

Visión Empresarial

Por Jorge Pensado Robles

Este podría ser el slogan político de algún candidato en campaña o el encabezado de alguna marca de cigarros de mariguana en algún espectacular en los próximos años en California o en México.

Esto ya que el martes sabremos cual es la decisión de los californianos en torno a la legalización de la mariguana y si de ser aprobada el presidente Obama se atreve a vetar esta ley a pesar de estar su partido, el Demócrata, abajo en las preferencias electorales.

De aprobarse esta ley, sus repercusiones en el combate contra el narcotráfico se deberá replantear en América Latina, y en particular en México los miles de muertos en la lucha contra las drogas habrán sido en balde y la quema de 134 toneladas de mariguana en Tijuana un desperdicio.

Y por el contrario , la siembra, comercialización y exportación de la mariguana podría ser un detonante de crecimiento en México y factor que le genere millones de dólares de ingresos al país, incluso pudiera substituir a las exportaciones petroleras que cada año irán a la baja , y así mismo, rescatar a los campesinos de la pobreza y la marginación ya que su explotación se puede desarrollar con métodos tradicionales de cultivo o intensivamente en invernaderos ,que bien podrían dejar de producir tomates y reconfigurarse para cosechar las mejores variedades de la Cannabis indica.

Hace algunos años, escuche de boca de don Carlos Canseco González, galardonado por el Senado con la medalla Belisario Domínguez, Presidente Mundial de Rotary Internacional y quien encabezara la lucha contra la poliomielitis en el mundo, recomendar o mencionar en una conferencia magistral, que se debería legalizar el consumo, distribución y siembra de la mariguana, palabras que ruborizaron a los menos y molestaron a los más.

Por lo que de ser así, tendríamos en casa junto a la maceta de epazote o a la albahaca una plantita de la mejor mariguana mexicana, para lo que se pudiera ofrecer.

Y pues parece que el tiempo le dará la razón a don Carlos, ya que de no aprobarse en esta ocasión en California esta iniciativa de ley, estado icono de modernidad y libertades sociales, seguramente se dará ello en los próximos años.

En tanto en México esta semana anterior la guerra contra el crimen organizado en el país tomó un nuevo rostro. La crudeza de los ataques violentos contra jóvenes en diferentes puntos de nuestra geografía nacional sólo hablan de una nueva escala de terror y violencia que absolutamente a nadie favorece y que parece le da la razón a Hillary R. Clinton al señalar que al igual que en Colombia hace unos años, son actos de narcoterrorismo que tienen por objeto sembrar terror en la población y amilanar a la autoridad.

Acciones que se recrudecerán conforme esta lucha tome nuevos matices siguiendo los pasos de lo que los colombianos sufrieron hace 20 años.