lunes, 20 de diciembre de 2010

For Rent

Bajo sospecha

Por Víctor González Treviño

Todas las obras públicas que lleva a cabo el gobierno son con recursos públicos, de los impuestos que pagamos usted y yo. Bien, aclarado y entendido esto, sabemos que la más reciente magna obra que edificó el gobierno de Tamaulipas es el centro cultural denominado Parque Cultural Reynosa. Un anhelo de muchos de los que promovemos la cultura en la región, fue en el mes de julio de 2008 en el que se anunció el proyecto y para noviembre el Ejecutivo estatal colocó la primera piedra de un largo deseo que al fin se iba concretando.

El Parque Cultural se construyó con una inversión de 460 millones de pesos, más 150 millones de pesos que ofreció PEMEX para el saneamiento de la laguna La Escondida, lugar donde se edificó el edificio y en terrenos que “donó” RAMIRO GARZA CANTÚ, Presidente del Grupo Río San Juan, influyente político y latifundista de Tamaulipas. Y puse entre comillas la palabra donó ya que al empresario que reside en Tampico se le permutó las 40 hectáreas en sesión de cabildo. Los estudiosos del derecho han de saber que la palabra permutar es sinónimo de cambiar. Lo anterior amable lector es “pecata minuta” o en palabras del gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores, desde hace cinco años buscábamos a un empresario el cual les diera la oportunidad de edificar este proyecto, dándoles la oportunidad a Ramiro Garza Cantú quien sin pensarlo dono 40 hectáreas de terreno.

Lo que me lleva hablar del centro cultural es que siendo un anhelo de artistas, creadores y promotores culturales y que sería un foro para sus expresiones a un bajo costo, se topan una vez más con el burocratismo de gente que no entiende de cultura y que administra este recinto. Si bien es cierto que se han presentado obras de teatro de un buen nivel, también que fue el escenario del Festival Internacional Tamaulipas, y poco a poco para la literatura, también se ocupó para hacer ferias de empresarios, foros temáticos, graduaciones escolares. La renta para hacer una obra de teatro en la sala del teatro experimental es de 15 mil pesos y para el teatro grande es de 45 mil pesos. ¡Carambolas! Cómo se renta un lugar público realizado con impuestos? Esa es mi pregunta, si saben la respuesta por favor me la dicen.

Ah, por cierto la directora de una escuela anda muy enojada y piensa entablar una demanda por incumplimiento de contrato contra la administración del Parque cultural.

En el tema político, ayer domingo, El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) desconoció del cargo de presidente del secretario de ese instituto político a JORGE MARIO SOSA POHL y en su sustitución nombró al Regidor de Nuevo Laredo, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS.

La sustitución fue realizada en una reunión celebrada el domingo en el municipio de Aldama en el salón del “Club de Leones. En un comunicado de prensa se establece que la reunión tendría validez legal y estatutaria al contar con quórum legal y que ésta había sido notificada a SOSA POHL sobre el proceso de remoción al que sería sometido “para concederle el derecho de audiencia y permitirle argumentar lo que a su interés conviniera”, indicó el comunicado.

Y añade “El pleno aprobó la propuesta para que se permitiera la participación de cinco oradores que argumentaran a favor de la destitución de SOSA POHL y cinco en contra, mas no hubo quien abogara por la permanencia del ahora ex dirigente estatal del PRD”.

ALFREDO CASTRO OLGÚIN dirigente del PRD en Reynosa, fue el primero que subió a la tribuna y expuso sus razones para la cual se destituyera al nefasto SOSA POHL.

Lo autóctono… Después de inaugurar junto a los habitantes de Congregación Garza la pavimentación de los 10.5 kilómetros de la brecha a El Charco, el alcalde ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ anunció que ésta se unirá a la brecha El Becerro para constituir el primer corredor inter-rural de Reynosa y la entidad, en estas dimensiones.

Los 10.5 kilómetros de pavimento se hicieron coordinadamente peso a peso entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento y la aportación en asfalto de PEMEX. La pavimentación se hizo con el moderno sistema de reciclado en frío.

La brecha servirá no solo para los trabajos que haga la paraestatal, será de gran utilidad para los hombres del campo que siembran y cosechan y, además, para el traslado de ellos y sus familias de una a otra comunidad, comercio o servicios.

Hasta la próxima y recuerde escuchar las noticias en Grupo Mi Radio 1350 am de 6:00 a 8:00 noticiero estatal, de 8:30 a 10:00 am con Norma de León y de 13:00 a 14:00 horas con un servidor. bajosospecha@gemail.com

Lic. Víctor Manuel Gonzalez Treviño
Reportero Valle del Norte
conductor Mi Radio Informa 1350 am
telefono 899 950 22 52