lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Quienes serán los elegidos?

A medida que se acerca la toma de protesta de las próximas autoridades estatales y locales en Tamaulipas, y en proporción directa a la agonía que padecen los que están por irse, se desata cada vez con más intensidad esa cíclica espiral de la rumorología.

Algunos políticos optan por auto promoverse en los cafés y en los pasillos de las dependencias de gobierno; a otros les da por utilizar como trampolín las columnas y espacios de los periodistas amigos o afines; los más disciplinados, esperan a ser llamados, casi siempre respaldados por un padrino de tamaño natural.
En nuestro caso - sin quererle pegar al clarividente - nos arriesgaremos a mencionar unos cuantos nombres, de quienes seguramente tendrán alguna grave responsabilidad en la (difícil) tarea de estar enchufados a la “n” veces h. nómina.

Se da por descontado en la capital del estado que Alfredo González Fernández, Homero de la Garza y Manuel Muñoz Cano, tendrán en sus manos sendas secretarías en el sexenio del Ing. Egidio Torre Cantú. Tesorería, Obras Públicas y General de Gobierno son las que se les atribuyen, no necesariamente en ese orden.

En Reynosa se menciona con insistencia a Roberto Herrera para la Tesorería, a Ernesto Robinson para Desarrollo Social, a Martha Velasco para Secretaria del Ayuntamiento, a Benito Sáenz para Participación Ciudadana, a Oscar Alexandre para Obras Públicas y a Everardo González para Secretario Técnico.

Los municipios que son una verdadera incógnita en este tema son los que ganó el PAN con candidatos prestados: nos referimos por supuesto a Tampico y Río Bravo. ¿Con quiénes va a gobernar la maestra Magdalena Peraza? ¿Con sus amigos priístas? ¿Con sus compañeros diputados? ¿Con los panistas a quienes apenas conoce?

¿Y en el caso de Juan Diego Guajardo? ¿Va a privilegiar al equipo que formó su difunto hermano Juan Antonio? ¿Llamará a perredistas y petistas por igual? ¿Cederá espacios a sus nuevos “amigos” panistas? ¿Se dejará influenciar por quien pregona a los cuatro vientos que lo llevó a la victoria?

Estas y otras dudas se irán aclarando en las semanas venideras, pero en calidad de mientras, sigamos disfrutando del cuarto campeonato que de la mano del paisano Víctor Manuel Vucetich recientemente obtuvieron mis Rayados del Monterrey. ¡Y arriba el norte, y el que no nos crea, que mire el mapa!

Jinete Azul.
jineteazul1@gmail.com