lunes, 10 de enero de 2011

Egidio Torre Cantú gobierna con las manos amarradas

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. DIRECCIÓN DE DEPORTES, BOTÍN DE UNOS CUANTOS
Resulta harto sospechoso que la dirección de Deportes del Estado, siga siendo la cueva de los mismos ladrones, que han echado raíces para fomentar la hermosa corrupción.

A pesar de que el actual titular, Enrique de la Garza Ferrer, no escatimó en elogios para quienes nombró sus colaboradores, la realidad indica totalmente lo contrario.

Por si no lo sabe, De la Garza Ferrer utilizó los elementos de siempre, es decir los culpables de los pésimos resultados que en deportes se tienen, para cubrir las carteras que entregó.

Son las mismas caras, las mismas lacras y los mismos sinvergüenzas que se incrustan otra vez en Deportes del Estado, para detrimento de la actividad deportiva de los tamaulipecos.

Y aunque el flamante titular de Deportes del Gobierno del Estado asegura que hizo un minucioso estudio sobre el perfil de sus colaboradores, la realidad nuevamente lo desdice, pues los tamaulipecos saben que, sin saberlo, se rodeó de sinvergüenzas de alto perfil, de saqueadores profesionales que han hecho fortuna mediante un bien cimentado andamiaje de corrupción que les ha arrojado cuantiosos dividendos en los últimos tres sexenio…

¿Quieren nombres…? Más adelante se los daremos a conocer…

II. LOS GRANDES ERRORES DEL PRI

Del enorme saqueo que padecieron muchos tamaulipecos de diferentes municipios, sólo hay un culpable y éste está bien identificado: El PRI…
Les guste o no a los priístas, el hecho de que hayan impuesto a muchos ladrones como alcaldes y además solaparles sus enormes y claras fechorías, hace a este partido no sólo un fomentador de la corrupción, sino que un verdadero cómplice de las cochinadas financieras de los últimos tres años.
¿Pero qué se puede esperar de un partido que ha cobijado a conocidos políticos que se han caracterizado de ser unos verdaderos y descarados ladrones…? Pues la verdad: ¡más de lo mismo!

Lo más grave de todo, que los diputados, quienes deberían de ser los vigilantes de la correcta aplicación de la ley, se han convertido en unos cómplices de los alcaldes ladrones, que nomás saben estirar la mano para obtener jugosos dividendos para sus bolsillos.

Y aunque el presidente del PAN en el estado, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS no es santo de devoción de esta columna, tiene mucha razón al mencionar que los diputados de la pasada legislatura, fueron los verdaderos y únicos culpables de todos los robos, pues teniendo en sus manos el poder para detener todas las cochinadas que se dieron, nomás se cruzaron de brazos en espera del billete para levantar el dedo y aprobar las cuentas…

III. LOS TAMAULIPECOS PIDEN LA SALIDA DEL RECTOR DE LA UAT

Con el arribo del nuevo omnipotente del Palacio de Gobierno, la población de Tamaulipas está en espera de que EGIDIO TORRE CANTÚ, ponga orden a tanto desorden que hay en la UAT.

Una de las primeras medidas que debe de adoptar el nuevo inquilino de la Casa de Gobierno, es poner de patitas en la calle al todavía nefasto rector de la UAT, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ.

Y es que el rector de ha empachado de dinero ajeno, toda vez que sin el menor rubor ni el más mínimo empacho, le ha clavado gacho la uña al presupuesto de la UAT, por eso ya no hay dinero ni para comprar una caja de clips.

No sólo el rector LEAL GUTIÉRREZ se ha ido de más con el dinero de la UAT, sino que además ha tenido cómplices en este hermoso saqueo universitario, como son los directores de las facultades de Comercio y Leyes, en quienes no vale la pena gasta papel y tinta (ni espacio en internet) para mencionar sus nombres.

A la Universidad Autónoma de Tamaulipas le urge una purga, de esa de rompe y rasga, para que de una vez por todas, se terminen todo el enorme cochambre que existe desde la rectoría, hasta el departamento de limpieza…
Por cierto, a la UAT le está costando mucho dinero varios finiquitos que están sangrando todavía más el presupuesto universitario, gracias a los despidos que nomás por capricho del rector, para meter a su “gente”, claro está… después le daremos nombres…

IV. ARNULFO RODRÍGUEZ Y LA SECCIÓN 30

ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, líder magisterial de la sección 30 del SNTE, es un personaje conciliador, que ha sabido nadar muy bien en los tempestuosos mares de la política tamaulipeca.

Para nadie es un secreto que no se mueve una sola hoja de máquina en su sindicato, sin que no sea por medio de una orden de RODRÍGUEZ TREVIÑO, de ese pelo es el poder de este líder.

Hoy RODRÍGUEZ, se topa con la novedad de que el nuevo titular de la SET, DIÓDORO GUERRA, sufre de amnesia y desconoce los liderazgos naturales que tienen raíces en la Sección 30 y cuyos brazos del árbol magisterial llegan hasta la SET.

Por ello ha comenzado la presión de la Sección 30, ordenada por un líder que sabe negociar, pero que también sabe aplicar una “huracarrana” o hasta un “martinete” en caso de ser irremediablemente necesario.
Los ojos de los tamaulipecos están bien abiertos y los las esperanzas del magisterio están en RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien está en espera de una sabia respuesta por parte de quienes dictan los destinos del recién instalado Gobierno del Estado.

V. LAS “HERENCIAS” DE LOS EX…

Una herencia que nadie quiere es la herencia de la deuda. Los flamantes alcaldes, apenas a poco menos de 15 días de haberse instalado, se toparon con la increíble realidad de que las alcaldías están más vacías que los bolsillos de obrero en cuesta de enero.

Así es. Los flamantes alcaldes descubrieron que sus antecesores se “fueron al baño” con todo lo que olía a dinero e incluso hasta cuando no había dinero, de todas maneras se lo llevaron a través del préstamo, herencia que les amarra las manos para realizar cualquier actividad en bien de la población.

Los nuevos alcaldes de Nuevo Laredo, Mante, Ciudad Victoria, Altamira, Tampico y Madero; nomás por mencionar algunos, no sólo no encontraron dinero, sino que además descubrieron que se quedaron con mucha deuda que tendrán obligadamente que pagar.

Esta aseveración crece con la declaración del delegado de BANOBRAS en la entidad, REYNALDO TORRES ESTRADA, quien dice que nomás de pura deuda dicho organismo tiene más de 450 millones de pesos por cobrar y ante el temor de no hacer efectivo el cobro, han acudido con los nuevos alcaldes para que se responsabilicen sobre este pasivo.

Así que si alguien pensó que el 2011 sería un buen año para el crecimiento, lamento adelantarles que se equivocaron, pues este año los nuevos alcaldes se la pasarán cubriendo el pasivo heredado, además de pagar las deudas de campaña… A ver si en el 2012, si es que no se acaba el mundo, sea un buen año de crecimiento…

VI. LOS DESPISTES DE DIÓDORO GUERRA

Si hay un dicho para ejemplificar la actualidad de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, no existe uno mejor que el siguiente: “La Iglesia en manos de Lutero”.

La SET en Tamaulipas va de mal en peor, pues con la llegada de DIÓDORO GUERRA, también llegan muchos cochambres que tiene en las manos el flamante secretario.

Para quienes no conocen al fallido ex soñador de la gubernatura, DIÓDORO GUERRA, este sujeto llevó al Instituto Politécnico Nacional, todas las malas mañas de la vieja guardia, como el porrismo, mismo que floreció desde 1994 hasta el 2000.

Además DIÓDORO GUERRA tiene por costumbre cubrir la nómina de sus servicios doméstico con dinero público, además de “ayudar” a sus amigos y compadres, de ahí que la lista de aviadores en el IPN creció avasalladoramente.

Y si a lo anterior le suma que DIÓDORO revivió a un nefasto sujeto en la historia educativa de Tamaulipas, como es JOSÉ LUIS “LA CHINA” GARCÍA GARCÍA, entonces ya sabrá el lector a qué atenerse…

Nomás recuerde el lector todos los problemas que JOSÉ LUIS “LA CHINA” GARCÍA a la sazón secretario de Educación, le generó a MANUEL CAVAZOS, cuando éste era gobernador, con el enorme problema del magisterio, al grado de que casi le cuesta el puesto al enano matamorense, para entender que DIÓDORO comenzó su responsabilidad con el pie izquierdo…

VII. MOREIRA, PRESIDENTE DEL PRI: ¿MANLIO O PEÑA…?

Les doy un comentario de última hora para dejárselos de tarea. Muchos piensan que la llegada de HUMBERTO MOREIRA al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es para beneficiar a ENRIQUE PEÑA NIETO, pero la verdad, la llegada del gobernador con licencia de Coahuila, beneficia más a los dinosaurios tricolores, entre los que destaca MANLIO FABIO BELTRONES y pandilla, que a los bebesaurios priístas, entre los que se encuentra ENRIQUE PEÑA NIETO.

Dicen los que saben hacer caldo de pantaletas para enamorar muchachos, que el supuesto apoyo para ENRIQUE PEÑA NIETO es más una pantalla que un hecho.

Para los tricolores de sangre roja, que son muchos, y no para los neo tricolores, MANLIO FABIO representa la sabiduría y la capacidad de operación política para el PRI rumbo al 2012, mucho más que ENRIQUE PEÑA NIETO.

En pocas palabras, para los viejos priístas, que se niegan a desaparecer, la simpatía se peina hacia uno contemporáneo que hacia un joven tricolor, por obvias razones.

Incluso hay quienes se atreven a asegurar, que ALEJANDRO ENCINAS, por el PRD, como candidato a la gubernatura del Estado de México, será el primer y mortal tropiezo de PEÑA NIETO rumbo a Los Pinos… ¡Ahí se los dejo de tarea!

Aunque no le guste la realidad…
Egidio Torre Cantú gobierna con las manos amarradas

—El gobierno de Egidio Torre Cantú está destinado al fracaso, en caso de sostener a los actores del ayer dentro de su gobierno; pues resulta sospechoso que personajes del sexenio pasado, que demostraron su clara incapacidad, sigan incrustados en el gobierno en detrimento de la función pública.

La percepción que se tiene del naciente gobierno estatal que encabeza Egidio Torre Cantú, es en el sentido de que este gobierno está “atado de manos”. Que está sujeto a los intereses del pasado, que se niega a soltar los hilos del poder.

Financieramente hablando, el nuevo gobierno de Torre Cantú, comienza totalmente endeudado, pues con un pasivo cercano a los 10 mil millones de pesos, no hay margen de maniobra para operar en bien de la población.
Si a lo anterior le sumamos que gran parte del aparato gubernamental fue heredado, es decir que muchos de los que ayer mandaron desde secretarías, subsecretarías y direcciones, hoy ordenan desde similares lugares, entonces nadie entiende en donde está la tónica nueva y rentable de este gobierno sexenal.

Para el perredista Francisco Chavira, el gobierno de Egidio Torre Cantú está destinado al fracaso, en caso de sostener a los actores del ayer dentro de su gobierno; pues resulta sospechoso que personajes del sexenio pasado, que demostraron su clara incapacidad, sigan incrustados en el gobierno en detrimento de la función pública.

Incluso para Chavira, este gobierno se caracterizará por las “mismas tranzas y chapuzas del pasado”, pues tiene a los mismos gobernando con él…

Por inepto y tramposo… LE HACEN “EL FUCHI” A EDELMIRO GÓMEZ GANDARIA Salvador y Sergio aseguran que para ellos Edelmiro Gómez no tiene la capacidad para dirigir un gobierno municipal tan conflictivo como es Soto la Marina, como tampoco está a la altura de los nuevos vientos que soplan en el municipio

Quienes le hicieron “el fuchi” al flamante alcalde marsoteño, Edelmiro Gómez Gandaria, fueron los conocidos personajes Salvador Molina y Sergio Rangel.

Resulta que Salvador y Sergio no quisieron aceptar ningún tipo de nombramiento, que les ofreció Edelmiro Gómez, porque después de laborar por más de 18 años en la Presidencia Municipal de Soto la Marina, ésta ya les quedaba chica.

Además de que miran como un verdadero analfabeta a Edelmiro Gómez Gandaria. Algo así como un burro que toca la flauta. De ahí que ellos (Salvador y Sergio) anden pregonando que al igual que Ricardo Gamundi y Eugenio Hernández, se van a ir con el nuevo presidente del PRI nacional, Humberto Moreira.

Incluso en el colmo de las intrigas, Salvador y Sergio aseguran que para ellos Edelmiro Gómez no tiene la capacidad para dirigir un gobierno municipal tan conflictivo como es Soto la Marina, como tampoco está a la altura de los nuevos vientos que soplan en el municipio.