lunes, 10 de enero de 2011

La cultura es de alcurnia

Bajo sospecha
Por Víctor González Treviño

Uno de los principales frenos para la manifestación cultural de la población es de que considera que la “cultura” es para consumo de los más acaudalados y qué sólo las damas de alta sociedad pueden pertenecer a ella. Los aristócratas que se meten en el rollo del arte en mucho desprecian a aquellos creadores que no tienen el recurso necesario para promover su creación artística. En el Parque Cultural Reynosa se tiene una directriz que no sabe ni jota del movimiento cultural y artístico de la ciudad, inclusive, LETICIA TERAN RODRIGUEZ tuvo a bien a tomar un diplomado de Gestión Cultural en el centro de educación continua Instituto Politécnico Nacional allá en el 2003 cuando el entonces gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES le había prometido la dirección del centro cultural y por ende, tenía que hacerlo para cumplir con el perfil. Y así fue… Claro que en este recinto dedicado al arte existe gente muy valiosa que salva la cultura de la región.

En el 2008 bajo la batuta de ELSA SANCHEZ SOSA se logró crear el INSTITUTO REYNOSENSE PARA LA CULTURA Y LAS ARTES en donde por primera vez se constituyó un consejo ciudadano de cultura versátil con promotores de campo, sin embargo, se incluyó a empresarios y directivos académicos que nunca tuvieron el tiempo para la cultura, siendo el presidente JAIME ARREDONDO LUCIO director de la UAT Reynosa Rhode y la Secretaria MARIA AURORA RAMIREZ, GABRIELA TAMEZ GONZÁLEZ, y los maestros MAGÍN PEREDA MARTINEZ, MARTIN SALINAS RIVERA, PEDRO GARZA NUÑEZ, ANGELINA HESTRADA DE HERNANDEZ, MERCEDES VARELA GARZA y un servidor VICTOR GONZÁLEZ TREVIÑO.

También se consolidó los grupos de apoyo musical con el NUCAM, La banda, la sinfónica juvenil, en todo esto se involucró a gente de las colonias de Reynosa.

Ahora con RAÚL RIOS nuevo director recién nombrado el pasado viernes, esperemos que se continué con lo logrado, el maestro RIOS es director del Ballet Folclórico de Tamaulipas, maestro de la secundaria nueve, pero, lo que lo llevó a ser el encargado de la cultura en la ciudad, es haber sido director del Festival Internacional Tamaulipas cuyo patronato es encabezado por la señora MARIA DEL CARMEN SALINAS DE VILLARREAL. Ahora nos resta aconsejar al recién nombrado director que se rodee de los mejores promotores y promotoras de la cultura, misma que incluye básicamente a la literatura, el teatro, la danza, el arte visual, la música, las culturas populares y el séptimo arte, todo esto habrá de ser convocado a partir de los talleres de iniciación artística, concursos, diplomados, festivales, para concertar un movimiento cultural vivo…

Y que querían dar madrugete en la delegación local de Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC), por ahí el secretario del organismo CARLOS HERNANDEZ ACOSTA decía que el actual presidente debía ser removido porque aceptó un cargo publico, es más , se decía que venia el dirigente estatal ALFONSO TREVIÑO PISAÑA a dar posesión a HERNADEZ ACOSTA.

Sin embargo, el presidente del organismo JOSE JESUS CONTRERAS CRUZ, desmintió todo esto ya que el cargo público es menor y no esta sujeto a que se tiene que separar del cargo de la CMIC,cuyo perido termina hasta el 2012..

El sábado por la noche ABRHAM GARCIA MARTINEZ, hijo del celebre periodista “EL GORDO” ELIAS cuya columna Pájaros de Cuenta era una de las más leídas, presentó su proyecto editorial en formato tabloide Mundo Informativo.

La presentación ocurrió en la palapa de la CANACO en donde se compartió una deliciosa cena, la patadita al nuevo proyecto corrió a cargo del anfitrión RAMIRO CIENFUEGOS CIENFUEGOS Presidente del organismo camaral de Reynosa

Por allí tuvimos la oportunidad de saludar con el anfitrión a conocidos periodistas de la región como JOSÉ ÁNGEL SOLORIO MARTÍNEZ, JAIME AGUSTÍN AGUIRRE TREVIÑO, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ TERRAZAS, JOSÉ LUZ CHÁVEZ VARGAS, HERIBERTO SAN MARTÍN, YENNY GANDIAGA SALAS, ELIGIO AGUILAR ELIZONDO, SALVADOR AQUINO RODRÍGUEZ, ALEJANDRO ALONSO RICO y decenas de compañeros más que le desearon todo genero de éxitos al “GORDO ABRAHAM”.

Lo autóctono… Al iniciar el año, los ciudadanos respondieron muy favorablemente en el pago su impuesto predial y los contribuyentes que son cumplidos reciben el beneficio de un seguro de vivienda contra incendios que el cabildo aprobó a propuesta del presidente municipal, Everardo Villareal Salinas.

Durante los meses de enero y febrero, la Tesorería Municipal mantendrá descuento del

15 por ciento al realizar el pago del impuesto predial para las zonas urbana, suburbana y rústica, así como un 50 por ciento de descuento para los jubilados, pensionados y de la tercera edad.

Las personas que no tienen rezago alguno son recompensadas al recibir la póliza el seguro contra incendios para personas físicas con cobertura por 40 mil pesos por el edificio y de 20 mil para los contenidos de la vivienda.

Hasta la próxima… Recuerde escuchar las noticias en Grupo Mi Radio a través del 1350 am en punto de las 6:00 a 8:00 am noticiero estatal y de 8:30 a 10:00 am con Norma de León y de 13:00 a 14:00 horas con un servidor

columnabajosospecha@gmail.com

Victor González Treviño
Móvil: 899 950 22 52
Id Radio: 62*12*71263