lunes, 14 de marzo de 2011

torre bicentenaria y sus bemoles

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. EL HERMANO “INCÓMODO” DEL MAGISTRADO ALEJANDRO ETIENNE
En el sexenio pasado, los hermanos ETIENNE LLANO, hicieron un sustancial negocio con el Gobierno del Estado, al grado de que su fortuna personal hoy se cotiza en cientos de millones de pesos.

Con una imprenta, mal manejada por uno de los hermanos del magistrado ALEJANDRO, pero que cobraba muy bien al Gobierno del Estado, los tamaulipecos vimos sangrar las finanzas públicas, pues los cheques por groseras cantidades que llegaban a los millones de pesos, salían como salen las tortillas de la máquina a favor de la imprenta.

Por largos 6 años, la imprenta del hermano del magistrado exigió lo que quiso, hasta el grado del hartazgo, incluso se sabe que el hermano tenía gafete de aviador en la nómina oficial.

Fue tanto el poder del hermano, gracias al magistrado, que se daba el lujo de “escoger” los trabajos más sustanciales para beneficio de su empresa. Incluso se sabe que hasta montaron una empresa dedicada única y exclusivamente a la “decoración” de los eventos oficiales, actividades por las que mensualmente se llegaron a cobrar millones de pesos.

El asunto está en que hoy se avecina un escándalo mayúsculo, al descubrirse que los números que se cobraron por la papelería impresa y eventos que realizaba la imprenta de los ETIENNE LLANO, estaban sobrevaluados, es decir que lo que costaba un peso en el mercado formal, la facturación de la imprenta terminaba en 20 pesos (más IVA, claro está), para que así, todos los que estaban en el baile, salieran bien bailados y, ¡lógico!, con los bolsillos rebosando de alegría…

Se sabe que hay una investigación en proceso que tiene como objetivo desestabilizar al magistrado ETIENNE LLANO, a través de su “loco” hermano que se empachó de grueso billete como proveedor de artes gráficas y “aviador subterráneo” del pasado gobierno, el de HERNÁNDEZ FLORES, el gobierno de los 7 mil millones de pesos en deuda… Estos si son ladrones de verdad


II. PEDRO CARRILLO LE RESPONDE A JAVIER GIL

Ya lo habíamos anunciado, que el pleito entre corruptos iba a estar de grueso calibre y de pronósticos reservados.

El ex caciquillo aldeano de JAVIER GIL, comenzó la embestida, cuando se dio cuenta que PEDRO CARRILLO no tenía la más mínima intención de “darle jugada” dentro del presupuesto. Por ello mandó a sus emisarios, dentro del Cabildo, para que PEDRO “rectificara” su conducta.

Nomás que PEDRO CARRILLO sabe que cederle un ápice de poder a JAVIER GIL, sería tanto como comprometer su gobierno, de ahí que por cada embestida del diputadete federal, el alcalde altamirense le responde sacándole uno que otro trapo al sol…

De ahí que hace unos días, el alcalde PEDRO CARRILLO, ante la embestida del Sindicato del Ayuntamiento, que lo “aplazaba” a escuchar sus reclamos, éste le respondió sacando una enorme lista de “aviadores” que se atendían, sin alcanzar este derecho, en la clínica del DIF.

PEDRO ordenó a la contraloría del municipio una revisión a “fondo”, sabiendo muy bien en dónde están las islas de la heredada corrupción que le dejó JAVIER GIL. De ahí que se encontró que nomás en la clínica del DIF, se atendían más de 500 personas que no son empleados municipales.

Y aunque ahora todos se hacen los desentendidos, la realidad es que PEDRO CARRILLO, con estos “trapos sucios”, le manda un mensaje a su antecesor y de paso le pega tremendo “calambre” al Sindicato del Ayuntamiento, que ya se le andaba alebrestando, escuchando los cantos de sirena del ayer, pues para nadie es un secreto que quienes manejan de momento los hilos del poder dentro del sindicato, reciben órdenes desde la Cámara de Diputados, directamente del distrito número siete… Por ratas como estas, Tamaulipas va para atrás.


III. VIVEN EN PELIGRO 40 MIL TAMAULIPECOS

Detenga un momento su pensamiento y analice lo que sería vivir sobre un ducto de PEMEX… Esta “carbón”… ¿verdad que sí…?

Pues mire lo que son las cosas, en la zona sur de la entidad, dentro de los límites de lo que se conoce como la zona conurbana, es decir Tampico, Madero y Altamira, nomás 36 mil personas viven en riesgo inminente, nomás por tener su lugar de vida sobre los ductos de PEMEX.

Según un documento emitido por la Dirección de Protección Civil, quien de vez en cuando se pone a trabajar, existe un “Atlas de Riesgo”, en donde se detectan las zonas de peligro y de riesgo inminente. En este tenor, en la zona sur de la entidad, nomás por “puritita” corrupción, se permitió que grandes asentamientos humanos se aposentaron en zonas de altísimo riesgos, pues les permitieron que edificaran sus casas nomás encimita de una bomba de tiempo como lo son los ductos de PEMEX que transportan hidrocarburos…

Según los datos que Protección Civil entregó, Altamira es el municipio con más riesgo al contar con 5 mil 552 viviendas que albergan a 21 mil 721 personas. Seguido de Madero, que cuenta con 3 mil 736 viviendas que alberga a 14 mil 319 personas. Y por último Tampico, con sólo 198 viviendas, con 818 habitantes.

Bien dice el dicho que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. Y en este tenor, mucha culpa tienen los ex gobernadores y ex alcaldes que permitieron, a cambio de unos pesos, que se edificaran asentamientos humanos en lugares en donde a todas luces nomás no debían de hacerse.

Para que el lector se dé una idea, Hay fraccionamientos enteros en donde sus habitantes todos los días utilizan gas, hornos, incluso hasta leña para cocinar, que se encuentran encima de un peligroso ducto de PEMEX que lleva, por lo menos gas, gasolina o algún hidrocarburo de este tipo…

La verdad que Dios guarde la hora y ni me quiero imaginar lo que pudiera provocar una fuga de algún ducto, al momento en que una familia se dispone a realizar una suculenta carne asada con leña de mezquite.

Y todo, absolutamente todo, por la descarada ambición de ex goberladrones y es alcaldes, que por andar tras el billete les importa poco afectar a las familias. ¿A poco no…?

Estaremos muy al pendiente sobre las medidas que adoptará el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, para prevenir algún problema de desastre, pues aunque este gobierno está limpio y sin culpa, ya tiene la responsabilidad de reparar los daños del pasado… Esto no va a acabar bien.


IV. LA BOCATOMA, UN FOCO DE INFECCIÓN VIGENTE

Para el mero picudo del grupo denominado “Movimiento Ciudadano”, es decir RICARDO GUERRERO HERNÁNDEZ, la bocatoma que se ubica en la Laguna del Chairel, representa un serio peligro de salud para los habitantes tampiqueños (tampiquenses, les dicen algunos).

Por ello GUERRERO HERNÁNDEZ, le apura a las autoridades del ramo a que reubiquen la bocatoma, pues considera que de dejarla en el lugar en que hoy se encuentra, generará una severa contaminación que podría provocar que los porteños ingieran agua envenenada y con ello adquirir graves padecimientos o mortales enfermedades como el cáncer.

GUERRERO HERNÁNDEZ evocó el reciente accidente, en donde una pipa con casi 20 mil litros de sosa cáustica, químico que sirve para deshacer casi todo y si no me creen pregúntenle al “pozolero”, derrapó, quedando a tan solo 50 metros del sistema lagunario y a punto de afectar el vaso lacustre.

Para GUERRERO, ya es tiempo de que las autoridades se dejen de “hacer pato” y pongan una seria atención a este tipo de llamados, pues no atender ni dar solución a este asunto el día de hoy, traerá como consecuencia que se tenga que trabajar en remediar los males del mañana y si son ecológicos, entonces hablamos de gravísimos problemas… ¡Ay nanita…!

V. IMPOSIBLES ALIANZAS ENTRE PRD Y PAN EN LA ENTIDAD (?)

Algunos políticos de la ilusión y la metamorfosis, aseguran que una alianza entre el PRD y el PAN, está muy difícil de que algún día vea la luz, por lo menos en el futuro cercano y en Tamaulipas.

Para el perredista por conveniencia, PEDRO ALONZO PÉREZ y para la panista por negocio, GUADALUPE SOTO REYES, sus respectivos partidos están a años luz de distancia de que se concrete una alianza, pues argumentan que son corrientes políticas totalmente opuestas. ¡Ay ojón! Quien no los conozca de seguro que les cree.

No se vaya con la finta mi fino y único lector. Es cierto que celebrar una alianza entre el PRD y el PAN, se antoja demasiado difícil, pero no es por ideología o por corriente política, es más bien por intereses monetarios.
Abundo en el tema, mi fino y único lector y tome nota de lo siguiente. Aquí en Tamaulipas, no es un secreto que el PRD es un “satélite” del PRI. Es un partido en donde cuyos líderes estatales, todos los que ha padecido, están ligados directamente a la nómina oficial vía la Secretaría General de Gobierno.

Así que promover una alianza, es tanto como perder el “cochupo”, de tal suerte que por el lado del PRD eso es imposible de pensar.
Por el lado del PAN, la cosa no está tan alejada de la realidad. Nomás recuerde el tiempo que por espacio de más de una década gobernó el clan CÁRDENAS el partido azul.

Así que nomás para que se realice una alianza entre dos partes, se debe de contar con la aprobación de ambas y, en este tenor, nomás con la línea directa que tiene el PRD desde el Gobierno del Estado, se antoja difícil… además de que tanto el PRD como el PAN, ni juntos, podrían desbancar a un PRI tamaulipeco, nomás porque nunca han trabajado realmente para forjar estructura, formar cuadros y crear militancia…

VI. LA TORRE BICENTENARIA Y SUS BEMOLES

A mí no me lo crean, pero ya circula en la entidad el rumor de que la Torre Bicentenaria, el monumento que nos costó casi mil millones de pesos a los tamaulipecos, y que todavía no está funcionando, será el símil de aquella fallida y costosísima carretera conocida jocosamente como “Derrumbe Nuevo” (Rumbo Nuevo).

Gente que sabe de arquitectura e ingeniería de suelos, asegura que en la torre hay “hedo” y del “hediondo”. Aunque se ha querido minimizar los daños y el escándalo, la realidad es que se corren versiones de que la famosa torre requiere de mucha reparación y mucho dinero, lo más grave, para ponerse a funcionar.

Hay otros que dicen que esta torre, bien podría costar otra inversión similar a la inicial. Pero hay quienes juran, haciendo la cruz con el dedo índice y pulgar de la mano derecha, que la torre bicentenaria es en realidad la tumba política de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tal y como lo fue la carretera “Rumbo Nuevo” de MANUEL CAVAZOS y el famoso “préstamo” de 600 millones de pesos que se “llevó” TOMÁS YÁRRINGTON…

Bien dicen que todo ex gobernador sale con una mancha al dejar la investidura, que bien podría ser la Torre Bicentenaria la mancha para HERNÁNDEZ… ¿Usted qué opina mi fino y único lector…? Hay que acabar con las ratas asquerosas.


VII. CENTRAL CAMPESINA VOMITA A DIRECTOR DE GANADERÍA

Se escuchó muy fuerte, pues fue duro y a la cabeza, el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), MARIO REYES CANTÚ, cuando sentenció que hizo mal el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, al haber puesto a ALEJANDRO GIL FLORES, como director de Ganadería en la Secretaría de Desarrollo Rural, pues es tanto como poner al rapaz coyote a cuidar a la indefensas gallinas. ¡Órale, así lo dijo!

REYES CANTÚ, en tono molesto, dijo que ya es de todos conocido la forma en que GIL FLORES gusta de despacharse con la cuchara grande, en los cargos o designaciones en que ha estado; por ello no duda, ni tantito, que en el cargo que hoy tiene, se conducirá de la manera habitual, para seguir amansando fortuna a favor de sus bolsillos.

El líder de la CCC aseguró que cuando fue dirigente ganadero en la entidad, GIL FLORES nomás se benefició él mismo y sus “cuatachos”, con los recursos que aterrizaban, haciendo a un lado al verdadero ganadero, que sufre por hacer productivo su negocio.

Por eso, abundo REYES CANTÚ, no dudamos ni tanto que los millonarios recursos que le lleguen, los destinará para el sector privado, por decirlo de manera elegante, es decir nomás para ayudar a su pandilla.

Y agregó que en la entidad hay 15 mil hectáreas abandonadas por la falta de apoyo, además de la grave inseguridad y ante esto, ALEJANDRO GIL FLORES no hará nada, pues las hectáreas 15 hectáreas que menciona REYES, no son de la propiedad de GIL ni de cualquiera de sus parientes ni amigos… ¡Órale!, se fue con todo REYES… ¡Ajúa!