lunes, 14 de marzo de 2011

Ya empezaron

Tangente
Por Oscar Diaz Salazar

A pocos días de iniciarse el gobierno de Everardo Villarreal Salinas, en la segunda quincena del año en curso, fue cerrada una de las calles por las que mas transita su servidor.

Por ubicarse en el rumbo que debo tomar para llegar a mi domicilio, me entere desde el primer momento en que fue clausurado el bulevar “Las Fuentes”, con montones de escombros formados con la carpeta asfáltica retirada de los dos carriles del bulevar “Las Fuentes”, a la altura de la calle “Tres Picos”

Obligado a dar vuelta 25 metros antes del sitio donde intersecta el bulevar “Las Fuentes” y la calle “Tres Picos”, y sin tener la visibilidad correcta, supuse que las cuadrillas de la COMAPA trabajaban en corregir alguna falla en sus redes de agua potable o drenaje.

Transcurrieron como cinco semanas con el sitio bloqueado y las cuadrillas de trabajadores laborando en el lugar ya referido. Luego de mes y medio (días mas o días menos) la calle fue reabierta a la circulación y así me pude enterar que no se trataba de obras de la COMAPA. En el lugar fue construido un crucero, con una rapidez increíble, para lo que nos tienen acostumbrados los gobiernos municipales.

En Tres Picos y Las Fuentes fue construido un paso vehicular, para lo cual fue eliminado el camellón central que existió hasta el mes pasado. Es evidente que teniendo un crucero debidamente semaforizado a escasos 25 metros del nuevo cruce, la obra es superflua y obedece al capricho e interés de un particular muy poderoso, tanto que consiguió que se realizara la obra en un tiempo record, la primera obra del gobierno en funciones.

No se formó un Comité de vecinos para darle el sustento social a la obra, ni para que los beneficiarios supervisaran la calidad de los materiales y los trabajos.

No se concursó la obra. O se asignó directamente a algún contratista o fue ejecutada por el personal de la Secretaria de Obras Publicas municipales.

No existe un rotulo que nos indique el monto de la obra, el numero de las familias beneficiadas y la razón social de la constructora a cargo de ejecutarla.

No hubo una ceremonia para iniciar los trabajos de construcción del cruce vehicular, no se llevó a cabo el protocolo del banderazo a las maquinas que participaron en su construcción.

Me atrevo a aventurar que esa obra no tiene un sustento de ingeniería de transito, ni cumple una función social, ni le da seguridad a los automovilistas.

Por la premura para iniciar y terminar su construcción, dudo que exista un proyecto ejecutivo, un plano y una memoria de cálculo.

No se llevó a cabo una ceremonia de inauguración, y eso nos demuestra que en el gobierno municipal no tienen interés de divulgarla.

No se redactó ni distribuyo un comunicado de prensa elogiando al presidente municipal por la magnifica obra que nos cambió la vida a los vecinos del rumbo.

No se formó un Comité para hacer entrega de la obra y para garantizar que se le dará buen uso.

No hay una placa alusiva para que los reynosenses de los años venideros sepan que hubo un alcalde visionario que con mucho sacrificio y harto talento decidió hacer ese crucero… uno de los más inútiles de cuantos hay en Reynosa.

La obra, antes que beneficiar a la sociedad, complicó mas el trafico vehicular al construir un crucero a 25 metros de otro ya existente, en el que si se juntan dos vialidades importantes.

Esta es solo una pequeña muestra del uso patrimonialista del poder y el dinero público, pues se realizó una inversión importante tan solo para evitarle a alguien que avanzara cincuenta metros hasta el sitio donde se encuentra el retorno más próximo.

Podría usted pensar que es una nimiedad el asunto del que hoy me ocupo… lo que a mi me preocupa, y hoy me ocupa, es que a menos de tres meses de gestión ya tenemos un botón de muestra de cómo será la actuación de Everardo Villarreal Salinas, ya hay un indicio de que va a usar el dinero publico para beneficiar a sus cuates, ya enseñó el cobre, ya podemos irnos dando por enterados de que en el actual gobierno el interés colectivo es secundario… primero son los amigos.

Ya empezaron… ya empezamos

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 12 de marzo del 2011