domingo, 1 de mayo de 2011

Javier Garza De Coss

Tangente
Oscar Diaz Salazar

Al hotel con el enemigo

Un amigo mío, dedicado a la política, me platicó que en una ocasión se vio en la necesidad de entrevistarse con el Dip. Ricardo Gamundi Rosas, que en ese tiempo fungía como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

La entrevista se realizó en un hotel de la capital del estado. Puntual llego a la cita mi amigo para tratar algunos asuntos con el líder del PRI tamaulipeco. A la hora pactada para la reunión, Gamundi salio a disculparse y solicitar unos minutos para atender al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Javier Garza de Coss.

En una habitación contigua esperaba el reynosense Garza de Coss.
–No me tardo, ahorita regreso, dijo Gamundi.
Nadamas déjame entregarle a De Coss su billete, agregó

Con Morelos
Un correligionario del empresario camionero Francisco Javier Garza de Coss, me platicó que hubo un fuerte desencuentro entre el dirigente estatal del PAN y uno de los legisladores del Congreso del Estado, en vísperas de la elección de los Consejeros Electorales.

En los documentos internos del PAN, se estipula que el Presidente del Comité Directivo Estatal tiene la facultad de nombrar al Coordinador de los Diputados al Congreso del Estado. Esa cláusula que le indica designar al líder de la fracción panista, le permite al dirigente estatal del partido ser en los hechos el jefe de los legisladores albiazules en la Cámara de diputados de Tamaulipas.

Garza de Coss se molestó mucho con uno de sus diputados (suyo y del Senador Sacramento) porque el legislador se le adelantó y acudió primero a negociar los votos de los panistas con el diputado federal prófugo Morelos Jaime Canseco.

Con Cabeza de Vaca
El exalcalde de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue quien introdujo a su compadre y tocayo Garza de Coss en las filas del Partido Acción Nacional. Cabeza de Vaca lo metió al PAN y Cabeza de Vaca fue quien hizo posible que ese sujeto sin carisma, sin discurso, de inteligencia normalita, tirandole a escasa, de figura poco atractiva, sin pedigrí en la política, sin padrinos y sin dinero (tiene, pero no paga un café) llegara al cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Una coalición de liderazgos menores, ayudado por el gobernador Eugenio Hernández Flores y sus secuaces, se conjuntaron para cerrarle el paso al hoy Director nacional de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, CORETT. Y con la lógica que señala que para los toros (Cabezas de Vaca) del Jaral, los caballos (mas bien mula) de allá mesmo, decidieron que el camionero Javi Garza se convirtiera en el líder estatal panista, con la misión casi única de contener el crecimiento de Cabeza y garantizar la sumisión a los intereses del PRI - gobierno.

Audios
Un amigo conserva las cintas de audio en las que se escucha a Javier Garza de Coss negociando con los emisarios del PRI. Garza de Coss cobraba por llevarle las contras a Cabeza de Vaca, por criticarlo, por hacerle frente en las elecciones internas, por declarar en contra de sus compañeros de partido y a favor de las instituciones (revolucionarias).

La elección
Tres Consejeros de los municipios aledaños a la capital del Estado, fueron los que pudo arreglar un buen amigo que solía ser uno de los operadores más eficientes y jóvenes del Partido Revolucionario Institucional.

- Con lana Oscar, con lana, me dijo esta persona que arregló a los Consejeros panistas que oportunamente fueron convencidos para votar por Javier Garza De Coss en la elección que lo convirtió en dirigente estatal de su partido

Sus empresas
Dicen los que conocen bien a Garza de Coss, que para no generar sospechas sobre sus buenos ingresos, producto de sus malos (para su partido) tratos con el gobierno priista, que el aun dirigente estatal del PAN se vio en la necesidad de crear otras empresas de transporte. La compañía original, la que tenía antes de ser cooptado por los tricolores, apenas sobrevive, sus ingresos son mínimos, solo los necesarios para aparentar que vive modestamente con el fruto de su trabajo.

Estos son solo algunos detalles de la actuación de Francisco Javier Garza de Coss como presidente estatal del PAN. Es oportuno que los conozcan los panistas, o que los recuerden quienes ya los conocían, ahora que están en vísperas de renovar (o ratificar) el liderazgo estatal de Acción Nacional.

Los panistas dirán, con su voto, si quieren seguir rezagados respecto al panismo nacional, si quieren seguir acumulando derrotas que son harto beneficiosas para unos cuantos que han hecho de la política perdedora su mejor negocio… como De Coss, Sacramento, Leticia Salazar, etc., etc.

oscardiaz482@msn.com