viernes, 29 de abril de 2011

Los secretarios que se van

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. ¿DÍA DEL NIÑO?
Como que las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, han pensado erróneamente que con algunos juguetitos, una bolsa de dulces, un pastel y un show infantil en las escuelas, se borra de un plumazo la enorme pobreza infantil, que nos coloca en niveles insultantes a nivel internacional.

Espero que no te caigas de espalda, mi fino y único lector, al enterarte que nuestro país y el de Israel, son los países con más alto índice de pobreza infantil y además, México, al igual que Corea y Chile, es el país que menos gasta en apoyar a la formación de sus infantes.

Pero eso sí, México ocupa, gracias a los políticos de todos los niveles, el primer lugar en corrupción y además es el paraíso de los secuestros, los “levantones” y la política.

La neta camioneta, como dice la chaviza, en México el negocio más lucrativo es la política, ya sea como actor principal, lame botas o amante de político, es como se puede salir de jodido. Allí están las familias CÁRDENAS, CAVAZOS, YÁRRINGTON y HERNÁNDEZ, que robando descaradamente se hicieron de muchos millones de pesos, amansando cuantiosas fortunas a costa de la pobreza y el desastre de la entidad…

¿Y los niños…? Pues nada, siguen engrosando las filas de la explotación sexual, laboral y la delincuencia, nomás porque las autoridades de los 3 niveles de gobierno no se preocupan por un mejor mañana para los infantes, por estar inmersos en ver qué se roban para engrandecer sus fortunas personales.

II. EN MANTE HACEN UN LLAMADO AL GOBERNADOR
Desde el municipio de El Mante, específicamente los poblados El Limón, ejido Limón, Estación Obregón, 5 de Mayo, Allende y tantos más, nos piden de favor que por este conducto hacer un llamado al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Piden la intervención de TORRE CANTÚ, ya que los Centros de Salud que atienden la zona que conforma los mencionados ejidos y comunidades, son un verdadero desorden, además de una pésima atención y falta de medicamento, que está condicionado a los pesos y centavos que traiga el enfermo en sus bolsillos.

Los habitantes de dicha zona, aseguran que han sido intentos fallidos la búsqueda de soluciones con el titular del Sector Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, pues este sujeto no los quiere mirar ni escuchar…

El Centro de Salud se ubica en el poblado El Limón. Y ahí en lugar de dar solución a los problemas médicos de las familias de la zona, se agravan por la pésima atención que ofrecen.

De lo anterior ya se le han hecho muchos llamados al doctor NORBERTO TREVIÑO sin que hasta el momento se ponga atención al asunto y por consiguiente una solución.

Tal parece, dicen los habitantes de dicha zona, que quienes ahí viven son unos apestados, tamaulipecos de quinta categoría, que no son escuchados ni mucho menos atendidos por NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, de quien se dice que es un sujeto muy enano para la enorme estatura de su responsabilidad, por eso hacen un llamado al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

III. LOS SECRETARIOS QUE SE VAN
Uno de los deportes favoritos de los políticos tamaulipecos, es la rumorología, práctica recurrente para edificar intrigas o anunciar fuertes golpes mediáticos o dagas periodísticas.

En temas de rumorología, se ha comenzado a diseminar un pequeño rumorcillo, en el sentido de que en el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, ya se ha comenzado a levantar una lista de los posibles secretarios que seguirán los pasos del depuesto titular de Seguridad Pública, UBALDO AYALA TINOCO.

Es decir que, próximamente, tal vez entrando el siguiente mes, algunos de los más “picudos” secretarios, tendrán que abandonar sus cargos, porque simple y llanamente son enormes las responsabilidades para tan grises sujetos.

Recuerde, mi fino y único lector, que en este mismo espacio le adelantamos, con algunos días de anticipación, la renuncia de AYALA TINOCO.

Por ello los vientos “rumorolísiticos” en este momento soplan de forma queda, pero ya comienzan a lanzar los primeros nombres de quienes van rumbo a la piedra de “sacrificio”. Esos vientos apuntan a que JORGE ÁBREGO ADAME y ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ serán los que muy probablemente le seguirán los pasos a UBALDO AYALA.

Y es que la presión de los grupos dentro y fuera del Gobierno del Estado ya es mucha, que no quitan el dedo del renglón en que los saqueadores del ayer deben de ser extirpados, en calidad de ya, de este gobierno, pues es inconcebible que dos ineptos, además de saqueadores “del ayer”, como son JORGE ÁBREGO y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ sigan en lugares estratégicos, es decir en donde está el punto neurálgico del dinero.

De ahí que no les hayan soltado la “lana” en su totalidad a estos dos oscuros personajes, porque ya les conocen las mañas, aunque mantengan en una constricción económica a Tamaulipas, esperando que con su salida, los recursos retenidos sean liberados…

IV. ALCALDE DE MANTE Y SUS TROPELÍAS
En el municipio de El Mante, algo truculento está pasando. Su alcalde, el nefasto HUMBERTO FLORES DEWEY, quien se ha caracterizado por darle protección a su antecesor, HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, se ha comenzado a mover para empezar a sustraer los recursos de los mantenses.

Una de las herramientas que ha empleado para comenzar con su saqueo, bajo la protección de las sombras, es utilizar a prestanombres para anunciar la ejecución de alguna obra, pero en la práctica pone a trabajar a personal de Obras Públicas o bien a un pequeño grupo de “colaboradores” para que las utilidades sean mayores.

El prestanombres hace todo el juego de competir por la licitación, de facturar y de cobrar, para después repartirse el botín…

Y es que la verdad HUMBERTO FLORES DEWEY, toda su vida fue peón que ahora que se ha convertido en “rey”, despertó su hambre y puso a cabalgar su desmedida ambición por el dinero que no es suyo, de tal suerte que la saqueadera se ha comenzado a dar en Mante y es tan sustancial que HUMBERTO ya se enamoró del billete ajeno que anda apuradísimo por llevárselo cada día más a sus bolsillos.

Resulta muy extraño que la titular de la Contraloría, GILDA CAVAZOS LLITERAS, guarde silencio ante las evidentes tropelías que se están haciendo en Mante… Tal vez el apellido “FLORES”, es decir los apellidos del alcalde mantense, la hacen detenerse y temer accionar… Usted me entiende.

V. CONOCIDOS SAQUEADORES QUIEREN SER SENADORES
De plano que Tamaulipas sigue siendo terreno fértil de los saqueadores de siempre. Digo lo anterior, porque resulta que desde hace rato muchos políticos de ésos que gustan robar descaradamente, están cocinando sus deseos de treparse nuevamente a un cargo de elección popular, para seguir protegiéndose y de paso, aumentar el saldo de sus cuentas bancarias a costa del sufrido pueblo tamaulipeco.

Para comenzar, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, que en nada ha servido a Tamaulipas, presume tener la candidatura a la senaduría en la bolsa, gracias a la íntima amistad que se profesan el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su hermano JOSÉ ÁNGEL.

Además ENRIQUE presume que cuando él pasó de alcalde a una diputación local, le cedió el trono a EGIDIO TORRE, de tal suerte que ahora es tiempo de que le regrese el “favor”.

Por otro lado, quienes también se andan moviendo más rápido que lagartija en el desierto y a pleno medio día, son los ladrones ex alcaldes MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

De estos ex gobernador, los tamaulipecos guardan en la memoria el enorme desfalco de la carretera Rumbo Nuevo en el gobierno de CAVAZOS; el préstamo de 600 millones que se perdieron en el gobierno de YÁRRINGTON y los 7 mil millones de deuda pública heredado por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Otros que también la quieren, es el ex alcalde reynosense ÓSCAR LUÉBBERT, quien ya probó las mieles de la senaduría, pero que los tamaulipecos no recuerdan algún beneficio que se haya obtenido…

Y el ahora diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien ha demostrado su ineptitud y lacayuna sumisión, se siente que tiene plumas de pavorreal, cuando todavía ni sale del cascarón, reclamando una posición…

Por lo pronto, lo que se sabe, es que una de las dos senadurías, está reservada para la pastora borreguil del Congreso del Estado, LUPITA FLORES VALDÉS, aunque no se saben si la dejen llegar sus “adversarios” políticos, que ya le han tirado a “matar” en varias ocasiones…

VI. ALCALDESA TAMPIQUEÑA DESOYE AL CONGRESO
Quien anda muy beligerante es la alcaldesa porteña MAGDALENA PERAZA GUERRA, pues de plano le “valió wilson”, la recomendación del Congreso del Estado de incluir en el orden de las reuniones de Cabildo, el último punto de asuntos generales.

Quien se ha convertido en la voz fuerte y antagónica del cabildo porteño, es decir el regidor ALBERTO SÁNCHEZ NERI, leyó un documento que el Congreso del Estado envió a la alcaldesa, “recomendando” que debe de conceder la palabra a los regidores en asuntos generales.

Resulta que la alcaldesa PERAZA GUERRA, está desoyendo cualquier recomendación para atender en asuntos generales los reclamos que los regidores de la oposición le han hecho, sobre todo en materia de nepotismo, tráfico de influencias y saqueo.

Es bien sabido que MAGDALENA PERAZA GUERRA, ha permitido que sus más cercanos colaboradores hagan lo que quieran con las posiciones y el dinero público de los tampiqueños, de tal suerte que ya es conocida la manera en que algunos regidores y directores de área han colocado a sus vástagos dentro de la nómina y algunos que han sido más descarados hasta la “quelite” o el “mayakuil”.

Sea lo que sea, lo cierto es que MAGDALENA PERAZA sufre de sordera y además de piel muy sensible, pues nomás gusta escuchar los halagos, la quema de incienso y el culto al ego por parte de sus adoradores a sueldo; mientras que padece de una convenenciera sordera cuando alguien le ventila las “pequeñas” cochinadas que han comenzado a salir en su gobierno…

VII. EGIDIO TORRE TIENE EL CONTROL DEL ESTADO
A pesar de la percepción de una inseguridad que se respira en el ambiente y aún y con las sangrientas noticias de las fosas clandestinas encontradas en el municipio de San Fernando, el Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, ha dado noticas tranquilizadoras en el sentido de que la fuerza del estado, tanto tamaulipecas como federales, han ejercido a plenitud todas sus facultades constitucionales para garantizar las tranquilidad de las familias tamaulipecas.

TORRE CANTÚ reconoció una estrecha colaboración de su gobierno con el gobierno federal, pues en el combate a la inseguridad no hay partidos, ni credos, ni clases sociales.

Nomás que las palabras emitidas por el gobernador de Tamaulipas, también van acompañadas de acciones, como las reuniones celebradas el pasado 19 y 24 de abril en los municipios de San Fernando y Miguel Alemán, en donde se convocó a los alcaldes de los municipios anfitriones, así como de Burgos, Cruillas, Méndez, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.