miércoles, 8 de junio de 2011

La nómina secreta

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. LAS TRAVESURAS DEL “JEFE” DIEGO
Bien dicen que a cierta edad, debe de reinar la mesura y la prudencia en algunos actos de la vida cotidiana del ser humano.

Digo lo anterior por el tremendo accidente que sufrió DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, cuando practicaba el motociclismo en su rancho “La Barranca”, en Guanajuato.

Nomás se rompió cuatro costillas y de ésta uno le perforó el pulmón, luego de caer de una motocicleta.

Cabe decir que el “Jefe Diego”, como también se le conoce, fue liberado el pasado 20 de diciembre, luego de permanecer por largos seis meses secuestrado. Y precisamente este tipo de actos en donde sufrió el accidente, se piensa que es una secuela de pánico por el trauma sufrido.

Aunque la columna no aborda temas de nota roja, quise abordar el asunto, para empatarlo con los gustos de ciertos políticos por las cosas extremas, como en este caso. O como en los casos de “ETILIO” GONZÁLEZ MÁRQUEZ, el gobernador de Jalisco, que gusta beber hasta el hartazgo y luego salir mentando la madre a medio mundo.

O está el caso de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, que a su edad y siendo presidente del PRI, baila el “chuntaro style”.

Repito, hay actividades que a cierta edad nomás ridiculizan a la persona, como los bailes de MOREIRA o los “lapsus borrachus” de “ETILIO” GONZÁLEZ, en el mejor de los casos, por que en otros, como el “Jefe Diego”, nomás los hacen correr peligro.

II. HABLA LA PROCURADORA
La mera “perrona” de la PGR, es decir la profesora MARISELA MORALES, salió al paso de las críticas sobre la detención de JORGE HANK RHON. Incluso dijo que como una muestra de buena fe, no pedirán el arraigo de HANK y llevarán la investigación con total transparencia.

Según la dama, la detención del político no apunta a ningún objetivo político. Como tampoco se trata de una cacería de brujas. Incluso hasta lo juró y dijo que si no le creían con la cruz de la mano derecha, también tenía la de la mano izquierda.

Según MORALES, la investigación que hoy se realiza, obedece a una denuncia ciudadana, que generó la detención de unas personas que a su vez le “pusieron el dedo” a HANK de que en su casa guardaba armas.

Como dicen los abogados, mi fino y único lector, vamos a suponer, sin conceder, que las armas las tenía HANK en su casa. Si la damos por buena, entonces al político de nada le sirvió toda la educación que tuvo, pues como cualquier pendejo usó su casa como bodega de armas, su hogar para cuidar bienes ilícitos.

La realidad, y ojalá y no suene a defensa de HANK, es difícil pensar que un personaje como él sea un flagrante pendejo como para tener la cantidad de armas que se le imputan.

Ojo. Repito. No se tome a defensa, pero la misma historia se vio con JOAQUÍN “LA QUINA” HERNÁNDEZ GALICIA, para destronarlo, que no extraña que los panistas de hoy algo le aprendieron a los priístas del pasado.

Y aunque todo apunta a un movimiento judicial sujeto a intereses políticos, se antoja que hay gato encerrado en su detención, fuera de todos los análisis, hipótesis o teorías que han chorreado en torno al caso.

Hay algo más que destronar a HANK; hay algo más que destronar al PRI y hay algo más que destronar a PEÑA NIETO… cuando lo sepa, se lo diré, nomás téngame “pacencia” como dice el ranchero.

III. LA NÓMINA SECRETA
La guerra en el PRD sigue y sigue… y seguirá. Resultaba extraño que ante la andanada de críticas que le endilgaron los miembros del equipo de SOSA POHL a JORGE VALDEZ VARGAS, éste guardara silencio y no hiciera nada.

La realidad es que VARGAS estaba cocinando la venganza, la estaba cociendo a fuego lento. Y estaba dejando que se enfriara porque ya se dio cuenta que sabe mejor fría.

Por ello exhibió, a todos los vientos, una supuesta nómina secreta en donde aparecen varios de nombres falsos y uno que otro periodista de izquierda que cobraba millonarias sumas de dinero por hacerle el caldo gordo al SOSA POHL.

VALDEZ VARGAS no tuvo empacho ni mucho menos rubor en señalar las cochinadas financieras de SOSA POHL a quien no baja de vulgar ladrón, además de vividor de la política.

Por ello, con “rudeza innecesaria”, aplicando torniquetes y quebradoras, VALDEZ ventiló que SOSA, en puros gastos personales, nomás en un año, consumió casi un millón de pesos del presupuesto que estaba en sus manos.

La cereza del pastel, fue cuando VALDEZ aseguró que el fraude sistemático, es decir la vulgar robadera, podría llegar los 6 millones de pesos. ¡Ay nanita!

Aunque no mencionó si hará o no alguna denuncia penal en contra del depuesto presidente estatal del PRD, JORGE MARIO SOSA POHL.

IV. LOS CÁRDENAS QUIEREN TODO
A quienes de plano no se les ha quitado el “hambre” son a los miembros del clan CÁRDENAS, pues ahora resulta que el ex alcalde de Victoria, el ex diputado local y federal, quiere convertirse en senador de la República.

Incluso sin que nadie se lo preguntara, ENRIQUE se apuntó sólo y se dijo listo para participar en la contienda interna del PRI, si ésta se realiza.

Incluso ENRIQUE CÁRDENAS, que una vez dijo que de política no quería saber nada porque no la entendía, hasta el día que cobró su primer sueldo como alcalde, aseguró que las pláticas las sostenía con HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, para saber cuáles serán las “reglas” del juego a seguir.

Lo cierto y esta versión todos las saben, es que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO no fue incluido en la lista de secretarios del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, porque habían pactado con antelación, su incursión en la lista de favoritos hacia el senado.

Por otro lado se comenta que su “auto destape”, es parte de un estratégico plan salido desde el mismísimo Gobierno del Estado, para medir la reacción de la clase política dentro del PRI, que sobradamente ya dio muestras de rechazo, en lo oscurito, aunque se han cuidado de guardar silencio a plena luz del día.

El que está más que contento y orgulloso, es el patriarca del clan CÁRDENAS, pues después de que por mucho tiempo estuvieron fuera de la jugada política, y nomás les dieron las migajas, hoy se están despachando con el cucharón, pues el nieto de don ENRIQUE, ya es presidente del CDM del PRI en Victoria y ahora ENRIQUE, quiere volar a la senaduría y todo parece indicar que lo logrará… claro que con chapuza, con dados cargados o como usted quiera decirlo…

V. EL MONOPOLIO DE LA OBRA PÚBLICA
Se pregona, se presume y se asegura, que el municipio de Reynosa ocupa los primeros lugares en construcción de obra pública. Incluso se paga en los medios para que publiciten un desarrollo apantallante y deslumbrante porque así conviene a los intereses del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

Lo cierto es que la obra que se realiza, es ejecutada por los prestanombres favoritos del alcalde, por sus cómplices en el saqueo a las arcas municipales, por eso al alcalde le urge que se realice más y más obra, por lo menos en los documentos, no le hace que en la práctica no se pueda ver porque no existe.

Y las urgencias del alcalde VILLARREAL, son porque quiere recuperar toda la lana que le invirtió, además de pagar los favores que le hicieron en campaña, sabido que el plazo de gracia de 6 meses de espera, ya casi se agotaron y es momento de pagar todos los compromisos políticos, si es que quiere tener una administración tranquila y no como la de su antecesor, ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, que por andar de “rabadilla”, simplemente sus planes políticos se le derrumbaron.

Ya son muchas las voces que en tono bajo, cuidándose de no ser escuchados, las que señalan que el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, tiene el monopolio de la ejecución de obra pública en Reynosa y que sólo sus consentidos “prestanombres” son los únicos que tienen derecho de disfrutar del paraíso presupuestal que representa la administración que comanda.

VI. NO GUSTA EL FAVORITISMO HACIA PEPILLO CÁRDENAS
La llegada del cachorro del clan CÁRDENAS, el regidor PEPILLO, al CDM del PRI victorense, ya lo comentábamos, no gustó en lo absoluto a muchos, sólo a sus parientes cercanos.

Fue una concesión y no su talento, lo que llevó a encumbrarlo. Se entiende. Son cosas de la política y así se juega por estos lugares del país. De la misma manera el ex gobernador HERNÁNDEZ FLORES hizo su carrera política hasta llegar a la gubernatura y después empinar el estado, dejándolo en unas arenas movedizas fiscales de la que difícilmente nos recuperaremos.

El protagonismo que recientemente ha obtenido el regidor, ha ofendido a muchos dentro del partido y dentro de la Presidencia Municipal, por la simple razón que rompe con todo un esquema de planes para suceder al hoy alcalde MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

Grupos longevos hacia el interior del PRI municipal, incluso los mismísimos grupos de los ex gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ, TOMÁS YÁRRINGTON y MANUEL CAVAZOS, fueron borrados prácticamente de un plumazo. Es decir que los desplazaron y sin decir agua va.

Ahora al joven regidor, que se ubica en los cuernos de la Luna, lo están “placeando”, lo llevan y lo traen, porque le están confeccionando su carrera política, que recién comenzó con una cartera en la CNOP, bajo las órdenes de MIGUEL GONZÁLEZ, nomás que PEPILLO sin rebasar los 30 años, lleva más velocidad que muchas que lograron ser gobernadores de Tamaulipas… usted me entiende…

VII. LOS BUENOS OFICIOS DE TORRE CANTÚ
A pesar de la “mala prensa” que los medios de comunicación le han hecho a Tamaulipas y a pesar de la realidad que vivimos, el gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ, ha demostrado sus buenos oficios, pues nomás le acaba de “bajar” una lana a la empresa coreana Posco, por el orden de los 300 millones de dólares, para que los invierta en la entidad.

La empresa es puntera en la industria automotriz y tiene puesto los ojos en el municipio de Altamira, para asentar su empresa en el lugar, que de entrada generará cientos de empleos con su construcción y reactivará la economía de la zona sur.

Además de los beneficios económicos, también están los beneficios sociales, pues la llegada de Posco, es una muestra clara de que el trabajo de promoción turística del gobernador TORRE CANTÚ, ha dado frutos en bien de la entidad.