martes, 7 de junio de 2011

La visita de Moreira

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. EL “LIÓN” CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN
El dicho que como tema comento en este momento, mi fino y único lector, tiene que ver con los comentarios, las versiones, las puyas y los rumores que se dejaron sentir con la detención de JORGE HANK RHON.

Para muchos, lógicamente para los priístas, la detención de HANK tiene que ver con la revancha, el calambre, los amagues, las amenazas y las intrigas que salen de Los Pinos en contra de todo lo que huela a tricolor.

Para otros, es parte de un actuar coherente del gobierno federal en el combate a la delincuencia. Por ello, el vocero de la PGR, ALEJANDRO POIRÉ, puso de manifestó que la persecución política que en el pasado era muy socorrida, por lo menos en este sexenio no se da. Declaraciones que podrá o no creerse, pero de que les pegó a los priístas, sí que les pegó…

II. ¿VERDAD O MENTIRA?
Pero vamos a pensar, por un momento, que efectivamente, la detención e HANK obedece a un calambre político. Vamos a suponer, sin conceder, mi fino y único lector, como dicen los abogados, que es parte de una maniobra política de Los Pinos para debilitar a sus adversarios o aniquilarlos de ser posible.

Por principio de cuentas HANK aduce que él nunca había visto las armas y que no sabía de su existencia. Incluso envió una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidiendo “auxilio”.

Nomás que su versión, fue echada por tierra por su propia esposa, cuando ésta señaló a los medios, el día de su detención, que las armas encontradas contaban con el permiso para que el personal de seguridad, del hipódromo de Tierra Caliente, el negocio familiar, pudiera portarlas. ¿A quién creerle…?

Además, el antecedente que se tiene de HANK, en el sentido de que fue detenido por tráfico ilegal de pieles y sus dichos de que su animal favorito es la mujer, pone al descubierto a un personaje misógino y mitómano. Amén de las triquiñuelas que en su momento, el semanario ZETA, del difunto Manuel Blanco Ornelas, señaló en su contra.

JORGE HANK RHON es un personaje polémico, nacido en la cuna del priísmo nacional y por consiguiente, su conducta es caciquil, avasalladora y no acepta un no como respuesta. Eso lo torna peligroso, pero también muy vulnerable.

Si su detención es parte de un calambre político y es para sentarse en la mesa de las negociaciones, como que ya se tardaron mucho en negociar, no lo cree así. Por lo pronto el jueves habrá desenlace y estaremos pendientes.

III. HABLA FUERTE “EL PEJE” DEL PRI
Si alguien conoce a la perfección el monstruo que es el PRI, es precisamente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque fue parido en el seno tricolor.

El creador de la MORENA, aduce que el regreso del PRI a Los Pinos, sería tanto como el retorno de SANTA ANA.

Esto lo dijo porque el “presidente legítimo”, sentencia que la intención del PRI es nuevamente darle atole con el dedo al país, para que se crea el cuento del cambio, de esa sentencia chocarrera de que: “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sabe cómo se las gastan los tricolores. Como también sabe que dicho partido hará hasta lo imposible por “convencer” a todos de que no son igual a su “iguales del pasado”. Es decir que no renovados, mejorados y que ahora sí buscan el beneficio del país.

Nomás que como decía el Maestro Jesús, cuando piso la Tierra: “por sus actos los conoceréis”, les queda como anillo al dedo a todos los tricolores y le diré por qué.

Con qué cara los priístas pueden decir que no son los mismos, cuando en sus filas se protege a verdaderos saqueadores que de manera infame y brutal se despacharon con el cucharón el dinero del pueblo.

Y más ahora, con el caso de HANK RHON, que se aduce que es una revancha política y que se lanzan a su defensa, evidenciándolos como lo que verdaderamente son: políticos mentirosos.

Y aunque LÓPEZ OBRADOR no es santo de devoción de esta columna, es muy cierto que el regreso del PRI a Los Pinos, sería un verdadero retroceso… nomás que la permanencia del PAN también… y la llegada del PRD ni se diga. ¿Y ahora, quién podrá defendernos…?

IV. COCOA CALDERÓN SE REGISTRA
La elección en Michoacán, de gobernador, claro está, es, al igual que la del Estado de México, una lectura anticipada de lo que pasará en el 2012.
Si Edomex es para PEÑA NIETO su laboratorio particular con miras a caminar el sendero rumbo a Los Pinos; de la misma manera Michoacán es el laboratorio de CALDERÓN para saber si tiene el control político del país o no. Y sobre todo saber si el uso de la PGR, vía SIEDO, le resultó efectivo con aquel michoacanazo.

Por ello el registro de la hermana del presidente CALDERÓN, es decir LUISA MARÍA, a quien también se le conoce como COCOA, la tarde del domingo 5 de junio, es mucho más que un registro a la gubernatura.

Aunque nunca lo va a reconocer CALDERÓN, es un flagrante nepotismo lo que mueve la candidatura de su hermana. Incluso el intento fallido de una alianza con el PRD y el PRI, para una alianza común, bajo el cuento de evitar la violencia, demeritó aún más la política interna del presidente y evidenció su real capacidad de negociación, ante dos figuras vulnerables de la política nacional, como es JESÚS ZAMBRANO y HUMBERTO MOREIRA.

FELIPE CALDERÓN desea asentar su base de operaciones en Morelia, le urge mantener un presupuesto amplio para mantenerse, como una vez lo hizo CARLOS SALINAS DE GORTARI, detrás de las sombras, moviendo los hilos del poder.

Por ello tiene los ojos puestos en su tierra, porque desde allí operará campañas políticas mucho más allá del 2012…Apúntelo lector: Michoacán es el laboratorio de CALDERÓN y su hermana nomás es el alfil de su ajedrez…

V. LA CAÍDA DEL AVE AZUL
Y en Tamaulipas, las cosas no están como quisiera CALDERÓN. En este estado, tal parece que la inseguridad y el exceso de violencia que se percibe en calles y carreteras tamaulipecas, ha sido transportado a la política, pues en Acción Nacional, se están dando con todo.

Nomás que los panistas tamaulipecos son eso que se dice “mochos”, pues nomás miran para un lado: para el lado de sus intereses.

Tal es el caso del consejero REGINO BERMÚDEZ ALVEAR, que anda haciéndole el “caldo gordo” a FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, con la intención de que éste consiga reelegirse.

Se note desde lejos que este panista y miles más que andan de pragmáticos, buscando el poder por el poder mismo, ya perdieron la poca vergüenza que tenían, si es que alguna vez la tuvieron.

Lo malo de esta situación es que la conducta cornetera de BERMÚDEZ ALVEAR afloró a favor de GARZA DE COSS, a quien trato de defender diciendo como argumento que no es “monedita de oro” y que “todos cometemos errores”.

Nomás que se le olvida al consejero que la elección de presidente del Comité Directivo Estatal, no es un concurso de simpatías y tampoco una lucha por la perfección. Con esto quiero decir, mi fino y único lector, que a GARZA DE COSS no se le juzga porque “caiga mal”, ni tampoco porque es o no perfecto.

A GARZA DE COSS se le investiga por fraude y falsificación de documentos oficiales, cosa que no es menor.

Independientemente los motivos que mueven a BERMÚDEZ, cabe decir que dentro y fuera del PAN hay muchos despistados que comulgan con sus ideas, evidenciándose que no sabe lo que dicen o que son demasiado cínicos y por ello el Ave Azul de Tamaulipas va en franca picada…

VI. ECONOMÍA COLAPSADA
Las versiones de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, en el sentido de que los empleos van en ascenso, así como la apertura de más empresas y fabricas, se cae feamente ante las declaraciones del presidente local de la COPARMEX, CARLOS RENÁN CASTILLO GUTIÉRREZ, quien sentencia que por lo menos en lo que va del año unas cinco importantes empresas afiliadas al gremio que representa, causaron baja.

Y aunque RENÁN CASTILLO fue cortés y benévolo en sus declaraciones, pues culpó a la inseguridad para no tocar el tema de la capacidad de MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, que en nada beneficia al desarrollo de Tamaulipas.

Cabe decir que personajes como ALFREDO GONZÁLEZ, MÓNICA GONZÁLEZ y JORGE ÁBREGO viven en una burbuja, aislados de la verdadera realidad que viven los patrones de Tamaulipas, que sufren porque el gobierno del Estado, todavía no abre la llave de los recursos para reactivar la economía.
Tal parece que los encargados de manejar la “lana” oficial, como es ALFREDO GONZÁLEZ y JORGE ÁBREGO, pasan por alto lo que representa el Gobierno del Estado para la misma economía de Tamaulipas.

Incluso se ha pensado que la retención de recursos, es más bien un maratón de resistencia para ver quién aguanta más sin el recurso oficial…
Por lo menos cinco empresa ya tronaron y todo por andar con el cuento de que “estamos en planeación”… Usted me entiende…

RENÁN CASTILLO omite el tema del financiamiento público, de la compra gubernamental, porque así conviene a sus intereses, pero las declaraciones realizadas nomás evidencias su molestia o inconformidad ante la realidad que se vive en la entidad, mientras los altos mandos del gobierno del Estado, como MÓNICA, ALFREDO y JORGE, nomás esperan el día de quincena para cobrar sus emolumentos…

VII. LA VISITA DE MOREIRA
Dicen quienes obligadamente fueron al evento del pasado domingo 5 de junio, en que asistió el presidente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, que las cosas no fueron tan lucidoras como en otras ocasiones.

Lo que más llamó la atención fueron las enérgicas palabras del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al exigir claridad sobre las versiones que rondan la muerte de su hermano. Cabe decir que no sólo él, el gobernador, como víctima de la inseguridad por la muerte de su hermano piden respuestas, puesto que toda la entidad también exige lo mismo: saber quién y por qué asesinaron al buen amigo RODOLFO.

Lo malo de todo esto, es que el presidente nacional tricolor no sabe guardar la compostura y el respeto de las palabras del gobernador TORRE, pues al término del evento, como cualquier muchacho de barriada, se puso a bailar al son del CELSO PIÑA.

Muchos priístas toman la postura de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, como digna de un análisis sicológico. Y no se trata de que guarde permanente solemnidad, pero su show de baile como que debió haberlo realizado en otra ocasión y no cuando todos tenían la piel chinita ante el reclamo de justicia del gobernador TORRE CANTÚ.

Otro de los temas que llamaron la atención es la ausencia del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, no porque fuera muy importante, sino por la insistencia de muchos por colocarlo como Secretario Ejecutivo del Consejo Político del CEN, cuando el mismo MOREIRA no ha dicho literalmente dicha sentencia, ya que ha sesgado la pregunta siempre, dando como respuesta que será incluido en el CEN, pero no dice en dónde ni tampoco cuándo…