lunes, 20 de junio de 2011

Otra vez Esiquio en el ojo del huracán

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. BUSCAN ASILO POLÍTICO
A mí no me lo crean, pero ha comenzado a circular en los correderos políticos de todo el país, que el “hankazo”, la detención y prisión de Pablo Salazar Mendiguchía y la investigación a Ulises Ruiz, puso en estado de “temblorina nerviosa” a muchos ex alcaldes, ex gobernadores y ex funcionarios en toda la nación.

Incluso se sabe que hay muchos de estos que andan pidiendo asilo en muchos países, bajo el argumento de persecución política, llevando bajo el brazo recortes de notas periodísticas, como prueba de que en México hay una “cacería de brujas” en contra de muchos integrantes del Revolucionario Institucional.

Se sabe que en la embajada de Canadá, aquí en México, algunos ex alcaldes de Tamaulipas, han ido a tocar puertas con la finalidad de pedir protección, pues piensan que de un momento a otro podrían caer presos.

Hay algunos ex alcaldes que constantemente está viajando a Inglaterra, en donde tiene estudiando a una de sus hijas y de donde piensa solicitar asilo en dicho lugar, porque sabe que no hizo bien las cosas cuando fue edil y piensa que en cualquier momento podría ser llamado a cuentas.

Te repito mi fino y único lector, a mí no me lo creas, pero por lo menos 7 ex alcaldes de Tamaulipas, que ya viven en los Estados Unidos, andan buscando protección en Canadá y de ser posible en Alaska, pues tienen miedo de vivir por lo que pasó HANK o está pasando PABLO SALAZAR… ¡Pero cuando robaban, ni pensaban en las consecuencias!

II. GOBIERNO FEDERAL YA LO SABE
Esto de la búsqueda del asilo político, ya lo sabe el gobierno federal, pero ni le preocupa, pues en la meta no está detener a nadie, sino exhibirlos, hacer presión y conseguir negociación política a cambio.

Claro que quienes piden asilo político, bajo el argumento de ser perseguidos, no quieren pasar ningún “trago amargo” ni mucho menos una exhibida de esa naturaleza, por eso prácticamente “andan huyendo”.

Para el gobierno de CALDERÓN, entre más lejos se vayan mucho que mejor y si piden asilo político, todavía más sabroso, porque el escándalo crecería de manera abismal y eso es lo que quiere el gobierno federal, mucho ruido, escándalo, gritos y sombrerazos, pues ya descubrió que este tipo de teatros asusta en demasía a HUMBERTO MOREIRA y su pandilla, haciendo que éstos rápidamente se bajen los calzones y se empinen, en señal de que ya no quieren camorra.

III. UN PRI DEMASIADO DÉBIL
Los priístas del hoy, ésos que pregonan un “nuevo PRI”, en realidad son los chapuceros del ayer, que hoy buscan lavarse el rostro para presentarse a la ciudadanía más frescos y mejor peinados.

El PRI de hoy es un partido demasiado vulnerable, débil y desunido, que con la primera apretada de “los ésos” tuvieron para “pedir paz”.

En ese mismo tenor, los tricolores en realidad apenas están viendo la punta de un complicado andamiaje de expedientes negros que serán ventilados próximamente.

Aunque cabe decir que los mismos priístas tuvieron la culpa, pues con la llegada del gobierno de VICENTE FOX, los gobernadores se convirtieron en virreyes, amén de que el gobierno de FOX les duplicó las participaciones federal, permitiéndole, también, mayor holgura financiera y con ello las uñas les crecieron todavía más.

Con FELIPE CALDERÓN, los priístas volvieron a gozar de sus cotos particulares de poder, como fueron los estados, y además con mayor presupuesto, por ello metieron la mano en el cajón del dinero sin darse cuenta de la “trampa” en la que entraron.

Hoy, con apenas a un año por entrar a la sucesión presidencial y creyéndolo débil, los priístas se lanzaron con todo en contra de FELIPE CALDERÓN, provocándole la ira que ya hemos visto recientemente, ira que se ha manifestando suave y gradualmente a través de amagues, consignas, sentencias, detenciones, escándalos y, más recientemente, un período “extraordinario de sesiones”… ¿Así o más de manita de puerco…?

IV. ECOS DE HANK; PRIMERA DE DOS VERSIONES
La primera versión que circula desde Los Pinos, es que el Ejército y la PGR están demasiado molestos por la liberación de JORGE HANK RHON.

Dicen que con una gran cantidad de abogados en el Ejército y la PGR, con expedientes bien fundamentados, con pruebas contundentes en contra del político “tijuanense” pero de origen “Atlacomulco”, todavía MARISELA MORALES IBAÑEZ y las máximas fuerzas armadas del país, no se explican lo que pasó.

En este tenor, la única culpa recae en el secretario de Gobernación, FRANCISCO BLAKE MORA a quien señalan como el del “error” ya que él fue el encargado de coordinar todas las acciones y en él siempre ha recaído la responsabilidad de decir “quien va primero”, en el sentido de si el gobierno federal (PFP), el Ejército, La Marina, las fuerzas especiales, la PGR o la Policía Estatal.

Por ello, se ha circulado una de dos versiones que apuntan a que la caída del caso HANK fallando en contra del gobierno de CALDERÓN, echa por tierra las aspiraciones de destronar a ENRIQUE PEÑA NIETO a través de JORGE, pues CARLOS HANK, su hermano mayor tiene las manos hasta el fondo en el gobierno del Estado de México, de tal suerte que había hilos conductores hacia el pre candidato puntero del PRI rumbo a Los Pinos… Y que BLAKE MORA es el culpable…

V. ECOS DE HANK; LA SEGUNDA VERSIÓN
La otra versión que también toma fuerza, es que la liberación de HANK fue una negociación tras bambalinas directamente entre FELIPE CALDERÓN y BLAKE MORA, CON HUMBERTO MOREIRA, el grupo Atlacomulco y JORGE HANK RHON (el detenido).

CALDERÓN requiere de sus reformas para que su idea de país camine y también le apura posicionar a su “delfín”, ERNESTO CORDERO (aunque dicen que es LUJAMBIO), como favorito no dentro del PAN, sino fuera del dicho partido.

Por ello la liberación de HANK fue una muestra de “buena voluntad” de CALDERÓN hacia HUMBERTO MOREIRA y de paso un aviso de lo que puede suceder si no le bajan al tono del volumen que ciertos priístas han emitido en contra de todas las acciones calderonistas.

Por otro lado, BLAKE MORA, más ansioso que con talento por ser gobernador de Baja California, en el 2013, entró gustoso a la negociación y sin empacho hizo a un lado información delicada que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la CIA, puso en sus manos, bloqueándole cualquier argumento a la procuradora, MARISELA MORALES, que como perro de cadena, ya tenía bien sujeto a HANK de las “pelotas”.

La mayoría de los analistas en el ámbito nacional e internacional, apuntan a que la liberación de HANK, con el cúmulo de pruebas, el operativo y las figuras que estaban de por medio, amén del alcance de dicho operativo, tuvo por fuerzas que tener un arreglo político favorable para CALDERÓN para que todo se calmara… hasta nuevo aviso, claro está…

Ahora lo que debe de tomar en cuenta el gobierno de CALDERÓN, es que con varios expedientes negros en sus manos, si no actúa y mete a la cárcel a quienes saquearon al país a través de los municipios y las gubernaturas, en lugar de sancionar a delincuentes disfrazados de funcionarios, estará creando “víctimas políticas”, revirtiéndole el objetivo final en contra de CALDERÓN…

VI. ALONSO LUJAMBIO, EL “TAPADO” DEL PAN
Para muchos la noticia pasó de noche, tal vez porque cayó en quincena. Pero sólo es cuestión de detener un poco el paso y poner atención a una figura menudita, de pelo largo y que aguerridamente comanda la bancada del PAN en el Gobierno del Distrito Federal, de nombre MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO.

Resulta que la susodicha, es prima hermana de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (DE CALDERÓN)…

La líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Gobierno del Distrito Federal, se puso a “operar” a favor de quien considera la mejor opción del PAN para suceder a su primo político, FELIPE CALDERÓN, quien no es otro que ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL.

Así es. Esta jugada no es ajena a lo que se realiza dentro del PAN previo a la selección de las candidaturas, como es que un grupo político lance distintos candidatos, para posicionar al grupo y no a la figura, y de paso bloquear a los adversarios.

Esta jugada se practicó muchas veces en el PAN de Ciudad Victoria, cuando el orquestador era GUSTAVO CÁRDENAS, quien lanzaba a dos o tres gallos para polarizar la contienda y quien al final estuviera mejor posicionado se llevaba el triunfo, contando con la segura adhesión de los restantes y, con ello, además de bloquear a los claros adversarios, aseguraba la victoria interna.

Se piensa que esta jugada se pretende realizar hacia el interior del PAN en el ámbito nacional, para bloquear las figuras de SANTIAGO CREEL MIRANDA y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Es decir que MARIANA lleva a su gallo, es decir ALONSO LUJAMBIO y Los Pinos, entiéndase CALDERÓN y MARGARITA, llevan a ERNESTO CORDERO.

Cualquiera de los dos pre candidatos, le garantizan tranquilidad a la “pareja presidencial”, pues ya ve que en la vida, como en la política, nunca es conveniente poner todos los huevos en una misma canasta… Saque conclusiones mi fino y único lector…

VII. OTRA VEZ ESIQUIO EN EL OJO DEL HURACÁN
En temas domésticos, es decir del estado, le adelanto mi fino y único lector, que quien con mucha “muina” es el ex candidato a la alcaldía, JOSÉ MARÍA “EL CHUMA” MORENO IBARRA, quien acaba de acusar de inepto al gerente de la Comapa Reynosa, ESIQUIO RESÉNDEZ CANTÚ.

El CHUMA no se anduvo por las ramas, se fue directamente a la yugular de ESIQUIO a quien acusó de estar hundiendo al organismo público del agua cada vez más con sus pésimas prácticas políticas.

Para el ex candidato del PAN a la alcaldía, quien hoy sigue al frente de la COMAPA nomás es el único causante del pésimo servicios, los altos cobros y los injustos totales en los recibos del agua; además de demostrase que es un pésimo administrador y además fomentador de las deudas que carcomen las finanzas de la COMAPA.

JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA, apunta que ESIQUIO es una persona que no da resultados, pues en los últimos cuatro años, desde el 2008 a la fecha, no se ha desarrollado ninguna obra con recursos federales, pues no supieron como aterrizarlos en el municipio.

Independientemente de los dichos de “EL CHUMA” alguien apuntó que éste le hace un favor al alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS con dichas acusaciones, pues le está dando elementos para darle las “gracias” y despedirlo, pues el alcalde de Reynosa no le es atractivo entregarle la estafeta de candidato a ESIQUIO, como acordaron, en el 2013, ya que EVERARDO quiere seguir mamando del presupuesto desde las sobras del poder… Así o más claro…