martes, 21 de junio de 2011

Propuesta para la Sedesol

Tangente
Por Oscar Diaz Salazar

Si lo que se pretende es maximizar el impacto de las tareas sustantivas de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas, sin exponer al Ing. Egidio Torre a la acusación de utilizar los programas de combate a la pobreza con fines electorales, la mejor opción para el relevo en la Sedesol tamaulipeca, es la que representa el Lic. Mariano Terán Camuñas.

Mariano Terán es actualmente Secretario Particular adjunto del Lic. Heriberto Félix Guerra, el sinaloense que además de ser yerno del “Maquio” Clouthier, es titular de la Sedesol federal.

Mariano Terán es hijo de un servidor público originario de San Carlos, Tamaulipas, que vivió por varios años en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Terán Camuñas es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus pininos en la administración pública los hizo en la Dirección de Comunicación Social de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, PROFECO por sus siglas, en calidad de Secretario Particular del titular de la Dirección.

En sus 45 años ha acumulado una extensa experiencia en la política y en el gobierno, en cargos como la Secretaria Particular del Coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes (1993 – 1994); Director de Estudios Económicos en la Lotería Nacional (1995 – 1996) y Gerente de Evaluación de Proyectos en FONATUR (1996 – 1999).

Aunque siempre ha estado ligado familiar y sentimentalmente a Tamaulipas, la oportunidad de involucrarse en la administración publica de su tierra, se le presenta en el año de 1999, cuando lo invitan a integrarse a la Secretaría General de Gobierno para fungir como Secretario Particular del titular.

En 2002 regresa al Distrito Federal a laborar en la Subcoordinación de logística del Comité Organizador del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, dependiente de la Secretaria de Economía del gobierno federal.

De 2003 al 2004 fue Director de Enlace Interinstitucional de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo en el gobierno del Estado de Tamaulipas.

Su incursión a la iniciativa privada ocurre al integrarse a la empresa “Tamaulipas Premium Beef, S.P.R. de R.L.” en calidad de Director General de Comercialización, cargo que desempeña de 2005 a 2008.

En el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo, ITAVU por sus siglas, fue Subdirector de Regularización e Infraestructura en 2009 y 2010. Ese fue el más reciente cargo que tuvo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, municipio en el que fijó su residencia familiar desde hace más de una década.

En el 2010 fue invitado a colaborar con el Secretario Heriberto Félix, y como buen político, se ha mantenido en el cargo sirviendo con lealtad y eficiencia a su jefe y esperando la oportunidad para conseguir el siguiente ascenso… que bien podría ser la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas.

Con Mariano Terán en la Sedesol, Tamaulipas tendría un lugar de privilegio en el reparto de los recursos, en la aplicación de los programas, en la colaboración institucional entre los diferentes niveles de gobierno.

Mariano Terán Camuñas es un servidor publico de carrera, de lealtades, de compromiso institucional, que teniendo sus afinidades ideológicas y sus preferencias partidistas bien definidas, ha sabido diferenciar las tareas de gobierno de las partidistas, por lo que representa una garantía de buen uso de los programas y de los recursos que se manejan en la oficina que aun está a cargo de la reynosense Dinorah Guerra… aunque todo indica que no será por mucho tiempo.

Mariano Terán les daría confianza a las autoridades federales, estatales y municipales, surgidas de opciones partidistas de izquierda, derecho y centro, respecto al buen uso de los recursos destinados a combatir la pobreza. Con su conocimiento del gobierno federal, del estilo de hacer política en el Distrito Federal, le seria muy útil a un Gobernador que decidió rodearse, al inicio de su gestión, de políticos domésticos que no saben moverse en los escenarios nacionales y políticos chilangos que se pierden si los sueltan en una colonia popular de Tampico o Nuevo Laredo.

Mariano Terán, el muy cercano colaborador del presidenciable Heriberto Félix, le sabe al Distrito y a la patria chica, conoce el smog y las tolvaneras de la frontera, le entiende al español chilango y al norteño, disfruta las tortas de tamal y los romeritos tanto como las gordas de carnita en salsa verde y los tibones al carbón.

Con quince años de experiencia en los temas de la administración pública, en el marco de dependencias federales y estatales y cuatro años de experiencia directa en la coordinación de eventos nacionales e internacionales, aunado a su habilidad para desarrollar tareas de planeación y diseño de proyectos de desarrollo, Terán Camuñas es un candidato natural para jefaturar la oficina a cargo del desarrollo social.

No pierda de vista a uno de los tamaulipecos mejor ubicados en el gobierno federal, a un político que ha forjado con mucho trabajo y esfuerzo su carrera política, una carrera en permanente ascenso que lo podría traer de regreso a Tamaulipas, para ocupar un cargo de primer nivel.

oscardiaz482@msn.com