lunes, 25 de julio de 2011

Dulce Nava

Tangente
Oscar Díaz Salazar

El pasado fin de semana, tomó protesta del cargo de Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Reynosa, la Lic. Dulce Nava Castañeda.

Dulce Nava llega a la CNOP reynosense en muy buen momento para ser considerada como un prospecto serio para un cargo de elección popular, pues estamos en vísperas de que inicie el proceso electoral federal en el que se habrá de renovar la presidencia de a Republica y la totalidad de los integrantes de las dos Cámaras que integran el poder legislativo.

Tradicionalmente el sector popular del PRI en el municipio de Reynosa, como también se le conoce a la CNOP, ha sido una plataforma muy valiosa para impulsar las carreras políticas de los personajes que lo han dirigido.

Líder de la CNOP han sido, entre muchos otros, el Profesor Raúl Zarate Lomas, actual Secretario de elecciones del PRI Tamaulipas y Vocal Ejecutivo del IFE en nuestro estado por un periodo cercano a la década.

Dirigente del Sector Popular reynosense fue el cargo que en el inicio de su carrera desempeñó el ex diputado federal y ex diputado local José Elías Leal, quien tuvo el privilegio de fungir como cabeza del sector en el Estado, un par de décadas después de ocupar la misma cartera a nivel municipal.

En años mas recientes una fémina ocupó el cargo que estrena Nava Castañeda: la Regidora del trienio anterior Mayra Alejandro Ochoa.

Dulce Nava recibió la estafeta ceneopista del hoy Secretario de Participación Ciudadana en la administración municipal de Reynosa, Lic. Benito Sáenz Barella.

La política y la administración pública son las dos aéreas de desarrollo profesional a las que se ha dedicado la profesionista que cursó las carreras de Licenciado en Criminología y Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La biografía de Dulce es la que se esperaría en un líder del sector que representa y aglutina a las clases medias, a los profesionistas independientes, a los habitantes de las zonas urbanas, a los jóvenes y a las mujeres.

Dulce Nava es hija de un trabajador petrolero que fincó su hogar en la colonia Ribereña de Reynosa. Es hermana de mis amigos Paulino y Arturo y madre de Paulina, Fernanda y Edmundo. Dulce Nava es de Reynosa, aquí estudio desde la primaria hasta la preparatoria y solo abandonó el solar nativo para atender sus estudios universitarios.

Me consta que Dulce se formó con disciplina en la filas del PRI, que ha escalado peldaño a peldaño la escalera del éxito. La recuerdo laborando con diligencia y amabilidad como asistente en la oficina de Regidores y Síndicos. La vi en varias ocasiones en los eventos y actividades del PRI municipal en donde ha contribuido en muy diversas responsabilidades y tareas.

El sector territorial que su partido le asignó como Responsable político, ha estado bien atendido, y por eso ha cosechado triunfos en los que han contribuido sus hermanos y algunas de las muchas amistades que ha hecho en una carrera que ya es larga, aunque su protagonista sea joven.

En atención a su participación política y a su capacidad profesional, Dulce Nava fue invitada a trabajar en el gobierno del Estado como Oficial del Registro Civil, un empleo (4 en Reynosa) que tradicionalmente se ha confiado a Damas que forman parte, por vínculos familiares, de los grupos políticos más poderosos del municipio.

Dulce es un producto genuino de la cultura del esfuerzo, un activo del tricolor que ha llegado hasta donde ha llegado (que no es poca cosa) por merito propio, por su trabajo, dedicación, entusiasmo y paciencia, entre muchas otras virtudes y habilidades que requieren para triunfar, los que no son políticos de abolengo, ni tienen familias vinculadas a los poderosos.

Con Dulce tenemos otro caso en el que se aplica el método egidista de selección de personal para los cargos directivos. Al igual que Lucino Cervantes en el PRI o Tania Contreras en la Secretaria General del Congreso, Dulce es una cara nueva, que contradictoriamente lleva muchos años formada en la fila y haciendo talacha.

Las cuotas de género, el reparto de espacios a los sectores, la conveniencia de presentar candidatos nuevos, caras frescas y el hecho de no estar alineada con un grupo político en particular, hacen de la Lic. Dulce Nava Castañeda una de las mejores ofertas que puede presentar el PRI en el distrito 02, para la elección del 2012.

oscardiaz482@msn.com