lunes, 25 de julio de 2011

Ocurrencias panistas

Por Jorge Pensado

Más que una estrategia parecen ocurrencias ante la falta de un liderazgo que cohesione las fuerzas del PAN.

En las elecciones presidenciales del 2012, Acción Nacional no contará con el bono ciudadano que aspiraba por un cambio real, lo cual hoy se le revierte de manera determinante al partido político más longevo del país, ya que en el 2000 se votó por un cambio de modelo que nunca llegó, en el 2000 votamos asumiendo que se iba a cambiar el rumbo, se castigaría a quienes en siete décadas manejaron al país a su antojo y se llevaría a cuentas a quienes detentando el poder ordenaron asesinatos políticos.

Nunca sucedió y la transición política y democrática se atasco con Fox.
En las elecciones presidenciales del 2006 al PRI se le hizo engrudo su selección de candidato, pero ante la amenaza de la llegada de López Obrador el PRI y el PAN se unieron para que eso no sucediera, y los ciudadanos votamos por el PAN más por temor que por convicción, bono electoral que no tendrá el PAN en las elecciones presidenciales del próximo año.

Nadie puede negar la estabilidad macroeconómica del país en la última década alcanzada gracias a la buena administración panista, pero tampoco se puede negar la aberrante corrupción que prosperó sin límites en todos los niveles de gobierno en los últimos cinco años.

Tampoco se puede y quien lo haga que diga cómo, cuestionar la lucha contra la delincuencia organizada, el país estaba totalmente inerme ante la fuerza corruptora del dinero obtenido por negocios ilícitos, todas las corporaciones responsables de garantizar la seguridad estaban hasta el tuétano corrompidas, la estabilidad y viabilidad del Estado como tal estaba en riesgo, así que esta guerra era inevitable.

Lo que es cuestionable es que por cientos se fuguen de penales, se ordenen liberaciones de personajes que son a la vista de la sociedad entera culpables y peor aún es que se use la fuerza del estado con fines político electorales. Qué sentido hace que se presuma la detención de tres docenas de presidentes municipales si los jueces los liberan o amparan por la falta de una demanda bien fundamentada o por la corrupción imperante en el poder judicial que nadie cuestiona, de que sirve que los encarcelen si no hay penal donde se les pueda mantener.

Hoy el PAN carece de estrategia, carece de un candidato posicionado y bien visto por la sociedad, carece de estructura, carece de representantes comprometidos y leales, en Tamaulipas tenemos uno de tantos ejemplos que se repiten en el país de líderes corruptos como Garza de Coss que han dañado la imagen del PAN irreversiblemente, carece de imaginación, carece del respaldo empresarial , está alejado de los jóvenes y carece del bono ciudadano, así que quien resulte el candidato azul se enfrentará sólo o sola contra todo, y solo un gran carisma lo pondrá en la pelea , ya que el bono ciudadano, el voto útil con seguridad se alineará con Marcelo Ebrard.

Reunir y darle juego a aspirantes que no candidatos, que tan sólo tienen el uno o dos por ciento de reconocimiento y aceptación es una ocurrencia y es una mala estrategia, la popularidad no se gana con fotos de un grupo de cuates, bien vestidos, terminando de comer en uno de los lugares más caros del Distrito Federal, lejos de ganar votos, resta aceptación ya que la sociedad percibe falta de empatía, desorganización y ausencia de liderazgo.

Todos los que aspiramos a un cambio que significara un gobierno honesto, comprometido con los intereses ciudadanos, justo y responsable vemos que fue un sueño guajiro, que irremediablemente se acabará en julio del 2012 y regresaremos al autoritarismo presidencial.

Si bien el mundo se transformó, el modelo político en nuestro país nunca cambio, lo que inevitablemente llevará a una regresión que a todos nos pondrá aún más contra la pared, sin esperanza de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Para finalizar, por este medio quiero agradecer a todos aquellos que se solidarizaron con Dinorah, mi familia y un servidor y expresar el reconocimiento a las autoridades que se preocuparon y ocuparon, y a los que no lo hicieron siempre habrá oportunidades de mejoras.

La inseguridad a todos nos afecta, pero es responsabilidad de todos hacer que esto se revierta y debemos reconocer que la autoridad está limitada y no puede cuidar a cada uno de nosotros, por lo que la sociedad en su conjunto debemos organizarnos y en lo personal tomar las medidas adecuadas para minimizar el riesgo.