martes, 9 de agosto de 2011

Ecos del Subsemun

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

ECOS DEL SUBSEMUN
Pon atención, mi fino y único lector, sobre la manera en que se las gastan los burócratas que mantenemos a través de nuestros impuestos, nomás para que veas la clase de irresponsables que tenemos.

Recientemente, 7 municipios fueron severamente castigados al retirarles el Subsidio para la Seguridad Municipal, que es un recurso que viene a reforzar los cuerpos policíacos municipales.

Los municipios más golpeados, con la cancelación de este subsidio, fueron Nuevo Laredo y Reynosa, pues al primero le retiraron 27 millones de pesos y al segundo 57 millones, con esto desarroparon de fea manera a los cuerpos policíacos.

Es entendible, en este tenor, la irresponsabilidad con que se condujeron en estos municipios, en detrimento de la población, pues sus alcaldes, tanto BENJAMÍN GALVÁN, por Nuevo Laredo, como EVERARDO VILLARREAL, por Reynosa, andan más apurados en conseguir la nominación de su partido, el PRI, a la diputación federal y a la senaduría, respectivamente…

¿IRRESPONSABILIDAD O CASTIGO?
Llama poderosamente la atención que muchos ediles del PRI, aseguren que el retiro de este recurso, proveniente del Subsemun, es producto de un revanchismo político por parte del gobierno federal.

Nomás que el “castigo” fue parejo, pues llama poderosamente la atención que el municipio de Río Bravo, en donde JUAN DE DIOS GUAJARDO ANZALDÚA, sea su alcalde bajo la bandera del PAN; por lo que echa por tierra esta sentencia que a todas luces pretende venderse como cortina de humo para soslayar la responsabilidad.

Además de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo, también sufrieron castigo los municipios de Mante, Madero, Altamira y Victoria.

Es inconcebible que en estos tiempos en donde escasea el circulante, se aduzca que hay recortes y, sobre todo, falte obra pública importante que detone el desarrollo, simplemente algunos municipios desdeñen este importante presupuesto que se fue, como agua entre las manos.

URGE INVESTIGACIÓN
Ante esta situación, el único que sale perjudicado es el pueblo y no los funcionarios, pues las colonias más conflictivas de dichos municipios, simplemente aumentaran su grado de conflicto, bajo el argumento de que no alcanzan los recursos.

Se debe de investigar a fondo, para deslindar responsabilidades en este tenor, pues es injusto, además de grosero, que los funcionarios municipales encargados de recabar documentación, proyectos y firmas, sigan cobrando en la nómina cuando por culpa de su irresponsabilidad, de su desatención, se perdió un importante recursos en bien de la población.

Repito, mi fino y único lector, es inconcebible que viendo la fea realidad en el rubro de seguridad pública que priva en todo Tamaulipas, los encargados de los despachos de seguridad pública locales, en los municipios “castigados” con el retiro del Subsemun, simplemente se laven las manos y sigan cobrando su quincena más su compensación.

Claro que urge una investigación a fondo, dictada desde lo más alto del orden municipal, para que se quite la fea percepción de que en un ayuntamiento, todos se cubren con la cobija de la irresponsabilidad y se deje de premiar a quienes siempre les fallan al pueblo…

¿QUÉ DICE RAMÓN OCHOA?
Las preguntas que revolotean en el aire, como mariposa en celo, mi fino y único lector, es saber qué tipo de “consejos” está dando en el rubro de seguridad, RAMÓN OCHOA DELGADO, al ser nada menos el Secretario del Consejo Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, un rimbombante cargo para un sujeto que nomás gusta de andar en la robadera.

La realidad, que esa todos la sabemos en la capital, es que la conducta lacayuna de OCHOA DELGADO, hacia el clan CÁRDENAS es lo que realmente lo ha mantenido en los cargos que ha detentado y su “encargo” nomás es pantalla para hacer lo que más lo seduce: sustraer recursos públicos para el bolsillo de su “patrón”.

OCHOA DELGADO usa el cargo para llevarse un jugoso porcentaje en las compras que se realizan en el C-4, por ello, ni se olió que debía “asesorar” a los municipios para que éstos no perdieran el Subsidio para la Seguridad Municipal.

Por ello mucha razón tiene, mi fino y único lector, el diputado JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, al apuntar que fue la irresponsabilidad de todos los que están inmiscuidos en la seguridad pública, lo que generó esta “fuga” o cancelación de recursos.

Y la neta, camioneta, como dice la chaviza, mi lector, no hay otra respuesta más acorde con este teatro llamado SUBSEMUN… ¿Así o más claro…?

SIGUE EL CONFLICTO EN EL PAN
Tal parece que la “sangre” ya llegó al río panista y la cosa se está poniendo, además de “dura”, demasiado tirante hacia el interior del PAN.
Fíjate mi fino lector, que la mañana de ayer, cerca de 200 personas comandadas por HELGA RUTH VÁZQUEZ RUIZ y SILVANO FLORES MORAN, fueron a las oficinas del PAN, para desalojar a todos los que ahí laboraban… incluso hasta el humilde barrendero y la afanadora se llevaron entre las patas estos “seudo” panistas.

La cosa se puso más fea de lo que se puede pensar, pues hubo destrozos y vandalismo.

Los desmanes, las consignas, las mentadas de madre, las señales obscenas están ahí, se realizaron, hay testigos y dicha situación no pinta nada bien en estos momentos en que se pugna por el cambio de presidente estatal y de paso su comité.

La idea era “acalambrar” a GARZA DE COSS y a su pandilla, seguir con la campaña de descrédito en su contra, para que los Consejeros Estatales, que emitirán su voto en las cercanas elecciones internas, simplemente le negaran algún apoyo…

Nomás que, las cosas se salieron de “control”, pues de ser una manifestación “pacífica”, las cosas se pusieron muy violentas, demasiado violentas, pues terminó en vidrios rotos, papelería volando, mobiliario de oficina rotos y alguna gente golpeada… Alguien dijo inteligentemente, que esto sucede cuando le encargan a una novata como HELGA RUTH y a un usurpador, como SILVANO FLORES, el trabajo de “profesionales”…

RESPONDE GARZA DE COSS
Una vez pasada la vergüenza y el temor, el presidente con “licencia” del CDE del PAN, GARZA DE COSS, convocó a una rueda de prensa para señalar al culpable de esta situación, acusando de manera frontal, ácida y cáusticamente a su tocayo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

GARZA aduce que se le “pasó la mano” a su tocayo, pues una cosa es manifestarse y otra cosa muy distinta caer en hechos violentos que nomás empañan, ante la ciudadanía, la imagen del partido.

Los “asegunes” del panista, los respalda en la presencia de vehículos oficiales del gobierno federal, como el programa Oportunidades (Sedesol) y Corett entre otras; además de que la gente que comandaba este “grupo de asalto” son personas afines a CABEZA DE VACA, como los regidores HELGA RUHT Y SILVANO FLORES, además de RICARDO VILLARREAL, JESÚS MARÍA MORENO y HÉCTOR PÉREZ IBARRA, entre otros.

Por último GARZA DE COSS “amenazó” con demandar, por la vía penal, estos hechos, pues además de los destrozos, también salió gente lastimada…
Te recuerdo, mi fino y único lector, que esto sucede cuando se les encargan a unos niños el trabajo que deben de hacer los adultos…

¿SE DESMARCA LUPITA FLORES?
La dama sabe muy bien que en estos momentos la situación que se vive en la entidad, no es la más favorable como para poner la mirada en el firmamento, en busca de mejores oportunidades, entiéndase la senaduría.

La percepción que tienen los tamaulipecos, mi fino y único lector, no es la más favorable para esta legislatura. Por ello la pastora borreguil LUPITA FLORES VALDÉS, prácticamente se “desmarcó”, se auto descartó, pues contender en pos de una posición dentro de su partido, rumbo al senado.

Lo cierto es que LUPITA venía con un vuelo enorme y era señalada como favorita para contender por la senaduría, tomando en cuenta la “equidad de género”. Pero dentro de su propio partido, las aguas se comenzaron a mover de manera tal que la “mala prensa” que ha recibido el Congreso del Estado, al permitir que muchos ex alcaldes se paseen libremente, ha generado que los “bonos” de la legisladora hayan menguado de fea manera.

Así que miente, mi fino y único lector, LUPITA FLORES al mencionar que se desmarca rumbo a la senaduría, pues la realidad es que las circunstancias que privan en el entorno político, no son las más favorables ni para ella ni para su partido.