sábado, 10 de diciembre de 2011

Relevo en COMAPA

Tangente

Por Oscar Díaz Salazar
El Ing. Serafín Gómez Villarreal recibió, del presidente del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, el nombramiento que lo acredita como Gerente General de la institución.

Recibe el Ingeniero Serafín Gómez una empresa con graves problemas financieros, administrativos, operativos y técnicos, de tal manera que en estos momentos no es mal vista la propuesta para regresar, al control del gobierno estatal, el manejo del organismo operador del sistema de agua potable y drenaje, aun por los que creemos que el municipio debe ser más fuerte y tener mayores atribuciones.

Serafín Gómez asume la Gerencia General de la COMAPA y deberá resolver en forma urgente el problema del exceso de personal, con el costo político que implica despedir a los empleados que consiguieron la chamba por sus meritos en las campañas políticas, y no porque así lo requiriera el buen funcionamiento de la empresa paramunicipal.

Por su experiencia como empresario exitoso, Gómez Villarreal sabe que los compromisos con el IMSS y con el INFONAVIT se deben cumplir, pues se trata de obligaciones con sus propios trabajadores, y con la ley que exige a los patrones su aportación para ofrecer servicios médicos y la posibilidad de acceder a un crédito para adquirir una vivienda. Serafín Gómez deberá actuar de inmediato para que las retenciones que se aplican al salario de los empleados de COMAPA, se depositen realmente en las cuentas que los trabajadores tienen en el IMSS y en el INFONAVIT, y por supuesto para que la parte que le corresponde al patrón (la COMAPA) se liquide oportunamente.

Principio de todo gobierno y de toda institución pública, es el cobro de impuestos o recolección de recursos económicos para el funcionamiento de los mismos. Esta máxima también aplica a las empresas que son manejadas por el gobierno, como es el caso de la paramunicipal que suministra agua potable y el servicio de recolección de aguas residuales a los habitantes de Reynosa. En el cumplimiento de esta obligación primaria, han sido omisos los últimos titulares de la gerencia de COMAPA Reynosa, por lo que se ha incrementado el adeudo del organismo por concepto de pago de impuestos al SAT, mismo que deberá atender el ex titular del programa social del gobierno estatal.

La omisión en el pago de los derechos federales a la Comisión Nacional del Agua, que se registra desde el 2007, es un problema que hoy le representa a la COMAPA, prácticamente una veda que le impide recibir recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

Serafín Gómez deberá aplicarse con rigor para suministrar las herramientas, los recursos humanos y el equipo necesario para resolver en forma diligente, eficaz y con rapidez, los arreglos, las composturas y la renovación de tramos de las líneas de agua y drenaje. Minimizar los tiempos en los que se obstruye la circulación vehicular y finiquitar el trabajo completamente -incluyendo la reposición de pavimentos-, son dos actividades que el ciudadano ordinario espera para evaluar positivamente la eficiencia del administrador en turno de la COMAPA.

Habilidades y capacidad para enfrentar con éxito los grandes retos de sanear la COMAPA, los tiene el Ing. Serafín Gómez Villarreal. Cumple con el perfil que se ha buscado, aunque pocas veces se ha atendido, en quienes han tenido la responsabilidad de administrar la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa. Serafín es un profesional de la Ingeniera Civil que ha dedicado la mayor parte de su vida productiva a la dirección de su propia empresa constructora.

Gómez Villarreal se acerca a la política a través de las actividades filantrópicas, del servicio social a la comunidad, del deporte y el financiamiento de candidatos a cargos de elección popular. Por su interés y disposición para participar en los asuntos públicos, es invitado a hacerse cargo de organismos especializados de representación ciudadana y/o mixtos, de gobierno y sociedad, como es el caso del Comité Municipal de Fomento al Empleo, que presidió años atrás.

Se puede decir que al Ingeniero Serafín Gómez ya le debían el cargo de Gerente de COMAPA, si recordamos que en alguna ocasión ya le habían prometido esta chamba, precisamente cuando acepta firmar la carta de renuncia a asumir la presidencia municipal de Reynosa, en el momento de la ausencia del entonces alcalde Gerardo Higareda, de quien era suplente.

El señuelo que le mostraron a Serafín Gómez para que se abstuviera de reclamar la presidencia, fue la promesa de convertirlo en Gerente de COMAPA a la brevedad posible… una brevedad que se prolongó más allá del tiempo que duró en el poder el persecutor de Higareda.

Serafín Gómez llega por fin a la COMAPA. Esperemos que sea muy exitosa su gestión al frente de la empresa. Deseo que la vaya muy bien, por él, porque se lo merece, porque a las personas buenas queremos que le sucedan cosas buenas, y porque a Reynosa le hace mucha falta un buen servidor público que consiga superar las negras historias que se han escrito en una institución que es de primerísima importancia para los reynosenses.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 9 de diciembre de 2011