viernes, 19 de febrero de 2010

LEYES MUERTAS

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

MUCHOS FUERON los comentarios que me expresaron y me hicieron llegar amigos y amigas acerca del desorden que se observa en todos los órdenes del quehacer nacional. Y es que no hay guía ni dirección en todo el país. Algunos otros lectores me pidieron ejemplos sobre el desorden y yo me atrevo a elaborar una pequeña lista de hechos cotidianos en los que todos participamos "haciendo" más desorden y siendo cómplices de muchas situaciones irregulares. Nos hacemos los tontitos dizque "para evitar problemas". Pero las situaciones allí están y usted, estoy seguro, las ha presenciado. Ejemplos:

1.- El enriquecimiento descarado de los funcionarios públicos. Llegan con una mano adelante y otra atrás, y ahora son multimillonarios en pesos y dólares.

2.- Miles de vendedores ambulantes invaden hoy las calles de todo México y son el mejor reflejo de la grave crisis económica que vive el país.

3.- La mayoría de los "paisanos" son extorsionados por agentes de migración, aduanas, policías, tránsitos, federales, uniformados de todos los colores y siglas. Esa es la bienvenida que les damos en México.

4.- Todos los partidos políticos recurren al clásico "dedazo" para seleccionar a sus candidatos. No importa su ideología, ni trayectoria, ni militancia. Lo que domina es el
"cuatachismo" y la complicidad. Principios ¿ qué es eso ?....¿Experiencia? No vale.

5.- Adultos mayores de la tercera edad, hombres y mujeres, son explotados en los supermercados de todos los nombres, colocándoles un chaleco que dice "empacador voluntario". Eso significa sin sueldo y viviendo de las propinas. Para los niños es igual.

6.- Estacionarse en las calles tiene un precio. Los llamados "franeleros" o "wachacarros" exigen dinero por permitirle estacionar su auto "para que no les pase nada". Ellos le dicen "cooperación" pero en realidad es una extorsión. La autoridad nada sabe.

7.- Muchas calles están convertidas en lotes de compra y venta de automóviles y camionetas. No hay dónde estacionarse y la autoridad se voltea para otro lado, claro, previa "colaboración" e$pontánea.

8.- Muchos alumnos no tienen clases por dos razones: No tienen maestros o los maestros no asisten. El colmo son los estudiantes de Universidad que tienen en algunos casos, hasta dos meses de "vacaciones". Pregunte usted si estudian en julio, agosto, diciembre y enero de cada año. Y dicen que están "cansados".

9.- Las calles están invadidas de pordioseros de todas las edades, podríamos justificarlos en algunos casos, pero en otros se trata de vividores (as) que son auténticos parásitos que se niegan a trabajar. Todos los días extienden la mano recitando toda clase de mentiras. Lo peor: unos dicen tener hasta permiso de la autoridad para mendigar.

10.- Por las banquetas ya no se pueda caminar. Son propiedad de miles de vendedores, que se han posesionado de ellas para exhibir sus mercancías. Y nadie, los puede someter al orden. Su amenaza es no votar por los que los metan al orden.

11.- Areas verdes que son propiedad de los ciudadanos, han sido vendidas a particulares para edificar negocios. Se han vendido hasta calles y callejones para beneficio de unos cuantos. La autoridad brilla por su ausencia. Poco falta para que vendan plazas, parques y jardínes. En este país, todo tiene un precio, todo está a la venta.

12.- Los artistas extranjeros obtienen todas las facilidades para sus presentaciones. Barren los dólares. Los artistas mexicanos tienen que andar tocando puertas para pedir apoyos oficiales o de instituciones privadas. Hay un malinchismo acentuado por las mismas autoridades.

13.- Miles de aficionados y locutores aprueban la destrucción de una reserva ecológica con riquísima flora y fauna, con tal de que una empresa particular construya un Estadio de Futbol para que un grupo empresarial se enriquezca todavía más. Los aficionados prefieren ver futbol y embriagarse antes que preocuparse por la ecología. Lo peor: El Gobierno apoya la destrucción y el vicio.

14.- Un alcalde multimillonario, organiza su propio grupo de rudos "exterminadores" para combatir a las bandas de malosos y peor aún, tiene su propia "agencia" de inteligencia y espinonaje, que le informan cuáles son los cárteles que operan en su municipio. Ni el Gobierno Federal tiene una estructura tan eficaz. Así el alcalde se maneja al estilo del viejo oeste.

15.- Las iglesias sin respeto a la separación del Estado como lo establece la Constitución, "cabildea" y casi legisla a favor y en contra de leyes terrenales que dicen ellos, deben estar sometidas a las leyes del diosito que ellos mismos inventaron. Es así como no sólo violan el orden jurídico, sino también violan los derechos de hombres, mujeres y niños. En los púlpitos se predica la desobediencia a las leyes.

16.- La basura inunda las calles. La limpieza brilla por su ausencia. Hay que pagar a miles de barrenderos (as) para que recojan lo que la gente no puede colocar en un recipiente que tienen a pocos metros de distancia. La basura cae de autos, de fábricas, de autobuses, de personas que apenas terminan de consumir o utilizar algo y lanzan al piso la bolsa o el empaque. Lo vemos cada día. Calles llenas de inmundicia.

17.- Todos somos víctimas de los Bancos. No sólo hacen grandes negocios con nuestros sueldos y ahorros, sino que también nos cobran por todo. Si depositamos nos descuentan; si disponemos de dinero, nos muerden pesos y centavos; sus intereses son exagerados y sus dueños gozan de total impunidad. Todo tiene un precio y el usuario tiene que pagarlo le guste ó no. Ellos mandan, son los intocables del dinero y los favoritos del Gobierno. Los únicos "paganos" somos nosotros.

18.- La Prensa informa medias verdades y medias mentiras. Sea impresa o electrónica, todos publican la misma información, pero con diferente matiz. Otros, más comprometidos, de plano la esconden. El negocio se impone sobre la verdad. Y ahora hasta el miedo pesa más que la ética y profesionalismo. En muchos periódicos ya no hay periodistas. Otros nada más leen noticias o boletines de prensa. Y por cierto, ni siquiera saben leer y expresarse bien.

19.- Los fraccionadores siguen construyendo con todo descaro. No hay quién les exija que antes de urbanizar, deben garantizar buena calidad de materiales, drenaje en calles que a su vez debe ser amplias y arboladas; contar con todos los servicios y no edificar en terrenos bajos que luego se inudan en los días lluviosos. Todos los requisitos están en la ley, pero de adorno. El soborno garantiza la venta y también el sufrimiento de miles.

20.- Los políticos de todos los colores se la pasan repitiendo mentiras. Han hecho de la función pública un negociazo familiar. La demagogia es asquerosa y la credibilidad nula. El desorden está a la vista. México se desgaja a pedazos y los supuestos planes de seguridad, no son más que "mariguanadas" inventadas, escritas y leídas para salir del paso, mientras se "enfrían" las grandes tragedias del país.

ESTOS SON estimado lector (a), apenas 20 ejemplos de los que sucede en muchas ciudades de México. Estoy seguro que usted puede aportar mil ejemplos más del desorden que priva en todos los ámbitos de la vida nacional. Usted me dirá que es un problema de educación, yo le comento que es un problema de malos gobernantes. Tenemos miles de leyes para todo. El problema reside en que los primeros en violarlas son los políticos de éste país. Y como ellos lo hacen, todos lo hacemos. Hemos hecho del desorden, una forma de vida. El día que un hombre o una mujer, desde el Poder, se decida a respetar las leyes y el orden, ese día México empezará a cambiar. El día que usted y yo decidamos empezar a realizar pequeños actos de orden en nuestra casa, oficina, escuela, fábrica, partido, iglesia, sindicato, etc; ese día México empezará a ser otro país.

CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta columna, le agradezco envíarmelo a mis correos electrónicos. Al mismo tiempo lo invito para que nos escuche por radio en internet, en nuestro programa de todos los jueves a las 10 de la noche, "El Observador Político" en la siguiente dirección: http://www.lanuevarepublica.org/

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas: Febrero 18 de 2010.