sábado, 27 de marzo de 2010

Votar en conciencia

Visión Empresarial
Por Jorge Pensado Robles
pensadorobles@Yahoo.com.mx.

Los días de angustia, terror y psicosis que todos hemos padecido en las últimas semanas y en particular en días recientes es a consecuencia de la onda corrupción estatal y nacional que ha permeado en todos los mexicanos.

En particular en Tamaulipas, ya se ha señalado por diferentes instituciones, la corrupción de los últimos años ha descompuesto de forma alarmante el tejido social y roto con valores que para los tamaulipecos fueron significativos en el pasado para la conformación de su institucionalidad.

Se dejó de hacer la tarea cuando aún había posibilidades de acotar el problema y las ligas de políticos que se dejaron usar aceleraron la penetración de estos grupos en una doble vía en el cuidado de sus intereses.

De una manera u otra, e insistiendo en este punto a pesar de que recibí algunos comentarios en sentido contrario, los ciudadanos somos tan culpables como las autoridades de lo que está sucediendo por no exigir, demandar y participar activamente de las decisiones de nuestras autoridades y partidos políticos.

Somos tan culpables por haber elegido a candidatos que no tienen el perfil que demanda cada puesto político, negarlo será tanto como querer deslindarse de la responsabilidad hacia nuestros hijos y de las consecuencias de sus actos.

En cada elección siempre tendremos la opción de castigar en las urnas al partido que postule candidatos inadecuados o que no hubiesen cumplido con su responsabilidad, consecuencia de ello lo vivimos con la inseguridad que padecemos o en el deterioro de nuestras calles que ya por varios trienios se les ha dejado en el completo abandono con el lamentable resultado que padecemos cada que llueve.

Mas lo peor sería que con lo que hemos padecido en los últimos días no hagamos como ciudadanos algo al respecto y aún peor que volvamos a caer en el error recurrente de creernos discursos vacíos, de aceptar como buenas promesas de candidatos sin escrúpulos que sabemos nunca se cumplirán y elegir a candidatos de partidos políticos sin valores, principios y capacidades.

Lo que vivimos es tan sólo una muestra pequeña de hechos que pudieran ser aún peores, y por lo mismo si de esto no aprendemos la lección y hacemos en consecuencia lo que se debe, sería tanto como cometer un error en lo personal y volver a realizarlo.

En estas próximas elecciones como ciudadanos deberíamos de castigar a los partidos políticos que no han cumplido con las expectativas ,deberíamos castigar a los candidatos que sabemos serán más de lo mismo, deberíamos a través de las urnas manifestar nuestro descontento con la manera en la que los políticos han manejado al país ,deberíamos de anular nuestro voto para recalcar nuestra total inconformidad con el sistema político mexicano que a todos nos tiene acorralados ,con miedo a lo que pueda suceder, con miedo al día siguiente y si tendremos para comer o para pagar nuestras deudas producto de la falta de recursos para vivir decorosamente.

Lo peor que pudiera pasar es que como ciudadanos no hagamos nada, nos quedemos callados, aceptemos irremediablemente la situación y tan sólo nos encomendemos a Dios para que nos libre de ser parte de algún hecho violento y ser un número mas de las estadísticas delictivas del país como ya le ocurrió en esta ciudad capital a ciudadanos que tuvieron la des fortuna de estar en el lugar y la hora equivocada.