miércoles, 21 de abril de 2010

Candidatos de los partidos políticos no la tienen fácil

CUBILETE POLITICO
Por Antonio Franco

*Candidatos de los partidos políticos no la tienen fácil…
*Preparan “juego sucio” para enlodar a sus enemigos
*Cebollazos y Jitomatazos para justificar errores político
*Le avientan repentino “botezazo” a los dirigentes panista
*Afuera se pelean, adentro “conviven” actores políticos
* Perredistas rompieron con el Lic. Joaquín Olea Vázquez

Reynosa, Tam., miércoles 21 de abril.- FALTA CREDIBILIDAD.- “No la tiene fácil el PRI ni el PAN ni el PRD para llegar a la presidencia municipal …”, me dijo un viejo amigo, pero mas que eso, en realidad son los candidatos de todos los partidos políticos quienes en realidad “no la tienen fácil”. Y es que los hombres que han pasado por el poder político le han fallado al pueblo, y ejemplos sobran, ahí esta el gobierno federal de FELIPE CALDERON HINOJOSA diciendo que la inflación ´´se disparó´´ por los tomates y cebollas, y ésto de seguro ya lo documentaron los priistas para retomar este tema en campaña, tema que les será muy favorable.

EL BURRO DE CHAVIRA.- ¿Cómo estarán las cosas en política que ahora los políticos han tratado de utilizar a los “burros para hacer campaña?. Ahí esta el caso del fracasado candidato del PRD a la gubernatura estatal, diputado local FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, quien le encomendó a CATARINO OLIVA BLASCO y a FIDEL RODRIGUEZ MIRELES que se encargaran de conseguir un burro, burro que nunca llegó porque como estaba tan pantanoso el terreno en la colonia Aquiles el burro se “patinaba”, se caía, y no lo pudieron jalar para subir la “lomita”, así, el plantón de protesta en que alguna ocasión se llevó a cabo en el vecino municipio de Rio Bravo se realizó sin novedades, tal vez el burro “El Coné” no era perredista.

RECOPILAN EXPEDIENTES “NEGROS”.- A propósito, en lugar de planear programas de gobierno positivos, creativos, novedosos, que dejen huella, los comités de campaña de los partidos “grandes” se están dedicando a recopilar información para dar a conocer a la opinión publica la “paja en el ojo ajeno” del enemigo político a vencer para ensuciarlo, aunque en Reynosa todos conocen los “trapitos” de cada quien.

VOTO CRUZADO.- Tenemos conocimiento de que como siempre, en las distintas trincheras políticas hay “dolidos” porque su proyecto no se hizo realidad, de ahí que se espera voto cruzado en la elección del domingo 4 de julio, como lo declaró a este columnista el presidente del Comité Municipal del PRD y ex regidor, Lic. ALFREDO CASTRO OLGUIN, antes de partir a Matamoros, en donde el candidato perredista a la alcaldía, el empresario y analista político JOAQUÍN OLEA VAZQUEZ, se reunió con el flamante candidato del sol azteca al gobierno estatal, Lic. JULIO ALMANZA ARMAS, en un restaurante de aquella ciudad. Pero más tardó en llegar a Matamoros en que aquí en Reynosa le quitaran la candidatura los perredistas.

BOTEZAZO.- Continuando con los partidos, nadie de los medios de comunicación se dió cuenta que en la Asamblea Municipal convocada por el PAN que de repente, entre la multitud, alguien de la multitud lanzó sorpresivamente una lata de aluminio que fue a parar a los pies de uno de los dirigentes del Comité Municipal de este instituto político, sin duda esto es señal de alerta de que hay inconformidad contra la dirigencia local, solo que nadie se esperaba que el consejero nacional propuesto en dicha reunión, que es el diputado local FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se interpusiera y calmara los ánimos para evitar que este incidente pasara a mayores ….. Dicen que le está dando resultados a CABEZA DE VACA el curso que le impartieron los de Monterrey, y que ahora es mas tranquilo. ¿Sera…? ¿Y a todo esto, que se ha hecho RAÚL GARCIA VIVIAN?. ¿Dónde esta?

DE MAL EN PEOR.- En el Comité Municipal de la FSTSE las cosas van de mal en peor, si antes se acusaba a los dirigentes de tibios y distraídos, ahora la situación es diferente, pésima es la atención que en la Casa del Trabajador (CATRA) se da a los burócratas, y sino pregúntenle al supuesto “líder” entre comillas, LUIS GUERRERO MONTALVO que no sabe qué decir ni qué hacer con la federación. ¿Entonces para que quería la secretaria general?. ¿O acaso ya se le olvidó?. Es una lastima que la burocracia siga padeciendo innumerables problemas, y nadie los resuelva porque el dirigente actual desconoce la historia y la lucha obrera, es mas, no sabe que de la FSTSE puede salir un regidor, como en su tiempo lo fue JAIME AGUIRRE TREVINO.

BIENVENIDA.- Dicen que el senador de la Republica y dirigente del CEN del Partido Convergencia, LUIS WALTON ABURTO, y el secretario general de este instituto político, ARMANDO LOPEZ CAMPA de los cuales este ultimo realizó una gira de trabajo por varios municipios de Tamaulipas,le darán la bienvenida al candidato del PC a la gubernatura del Estado, al Dr. ALFONSO DE LEON PERALES, quien con el carisma que tiene y su vocación de servicio ha cautivado a los convergencistas, quienes lo han invitado a sus giras proselitistas por el país, como sucedió ya en el Estado de Oaxaca. “Si por ahí estuvimos”, nos dijo PONCHO cuando le pregunté que como le había ido en el sur.

ENCUESTAS.- El pueblo de Reynosa tendrá que acostumbrarse ya a la nueva “fiebre” de la encuestitis, encuestas por aquí, encuestas por allá se difundirán con o sin el consentimiento de la ley, como sucedió con la que repentinamente dio a conocer la empresa de televisión TV Azteca, en donde se augura que el candidato priista al Gobierno de Tamaulipas, Dr. RODOLFO TORRE CANTU, le ganaría 4 a 1 al candidato del PAN a este cargo de elección popular, senador JOSE JULIAN SACRAMENTO, quien no se ha de ver quedado contento con los datos estadísticos difundidos. Pero así es la política, y hay que aguantarlos resultados de las estadísticas y los sondeos, pero la lucha política y electoral esta en el terreno, en las urnas.

FELICIDADES.- Es un honor desearle muchas felicidades al riobravense maestro en historia, Ing. Agrónomo, doctorado y analista político y periodista JOSE ANGEL SOLORIO, quien esta estudiando doctorado en Filosofía y Letras en la universidad, y que destacó en la presentación del libro “Los Carrancistas” del reconocido historiador, Dr. PEDRO SALMERON, en el Centro Social “La Cucaracha”, donde importantes personalidades, funcionarios públicos, políticos, periodistas y “observadores” se reunieron para conocer mas sobre la historia de quienes han forjado la historia, con esta presentación se conmemoró el bicentenario y centenario de la Revolución Mexicana.

CONVIVIO.- Después de este evento se organizó con justa razón una cena por el rumbo de la COMAPA, siendo el anfitrión JOAQUIN OLEA VAZQUEZ del PRD; por ahí estuvieron como amigos CAMILO MARTINEZ CORTES, SERAFIN GOMEZ VILLARREAL del PRI, JOSE DE JESUS SANCHEZ de Convergencia, mi compadre JUAN GONZALEZ LOZANO del PT, el DR. PEDRO SALMERON, CARLOS IBARRA PEREZ del PRI, CATARINO OLIVA BLASCO, del PRD, FIDEL RODRIGUEZ MIRELES del PRD; y hasta el Lic. SOSA del Partido Verde Ecologista de México, a quienes algunos analistas calificaron como la nueva izquierda reynosense, es decir, el “Grupo de los 9”. Aquí no debatieron las ideas, fortalecieron su amistad.

SORPRESA.- No se despeguen del secretario técnico del municipio, ING. OSCAR ALEXANDRE LOPEZ, quien podría dar la sorpresa, tal parece que le encargaran una importante comisión en la campaña política del candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa, Lic. JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS. OSCAR es gente del alcalde, Lic. OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, y sabe lo que hay que hacer para gana, así es que cuidado.

Hasta ahora sabemos que el coordinador general de campaña es el ex secretario del R. Ayuntamiento, Lic. MIGUEL GARCIA AHEDO, pero podría haber reacomodos para fortalecer el equipo priista.

Consciente de que tiene un reto fuerte el LAE, JESUS MARIA MORENO IBARRA, está sumando y multiplicando en el PAN, y mas que eso convenciendo a la gente, para que lo apoyen en el proyecto político panista, trae mucha gente experimentada como el Lic. ROSEMBERTO ALANIS que sobresale en materia electoral, mas ahora que hay recursos, y se ha incorporado también al equipo gente con vocación de servicio, dispuesta a dar la pelea, hay algunos panistas que ven con recelo a los priistas que han sido llamados a colaborar en la campaña. ¿Y por que no aprovechar la experiencia de los panistas y neo panistas después de 2 derrotas al hilo?, opinan algunos.

El manda más dela campaña del albiazul será en esta ocasión el Lic. en ciencias políticas, CARLOS DE ALEJANDRO ASEVEDO, quien esta armando su equipo de trabajo. Fue coordinador del Comité Municipal de Planeación (COPLADEM) en la administración del DR. SERAPIO CANTU BARRAGAN.

CAPACITACION ELECTORAL.- Trabaja sin descanso el presidente del Consejo Municipal Electoral, C.P. FRANCISCO JAVIER TEJEDA SANCHEZ, quien desde su bunker en la calle 8ava numero 530 entre la calle Rio Álamo y Rio Purificación esta al pendiente de todos los pormenores del programa de capacitación electoral, para la elección constitucional que se registrara el día domingo 4 de julio del 2010, fecha en que se espera que los ciudadanos acudan a votar por las urnas para erradicar el abstencionismo y combatir los votos nulos. Pero fíjense bien por quien votan, la otra vez los electores votaron hasta por el Dr. SIMI, desconociendo que el Dr. SIMI no estaba contemplado en las boletas, y que el voto seria anulado mas tarde. Esto parece una invención pero esa fue la realidad. Para evitar incidentes como este todos los partidos trataran de recopilar el mayor número de votos………a su favor

REGIDORES.- Tal parece que quien si tiene asegurada su plaza de regidor es el actual coordinador del magisterio en Reynosa, Prof. MARTIN QUINTERO CAMERO, quien ya fue enlistado en la planilla de síndicos y regidores para integrar el H. Cabildo de la formula del Partido Revolucionario Institucional que encabeza el abanderado priista, Lic. JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien prepara toda la carne al asador pese a que en la contienda anterior dejó muy mal parado al PAN, cuando por segunda ocasión perdió la elección el Lic. GERARDO PEÑA FLORES , quien después de haber sido noqueado ya no quiere saber nada de política, al parecer ya escarmentó, y sino es así pronto se sabrá. Por ahora despacha en la SEGOB.