lunes, 19 de abril de 2010

Inconformidad en todos los partidos políticos

Por Antonio Franco
Reynosa, Tam., Lunes 19 de abril.- INQUIETUD.- Ni la reciente visita a esta ciudad del candidato del PRI al Gobierno del Estado de Tamaulipas, Dr. Rodolfo Torre Cantú, calmó los ánimos de quienes quieren ser regidores. Y es que se ha desatado una indiscriminada “cacería” interna de priistas contra priistas, y de priistas contra ex simpatizantes panistas porque ahora con la nueva “fiebre de las regidurías” todos quieren ser regidor propietario para ser incluidos en el H. Cabildo……..

¿CAMBIO DE HORARIO? Pocos medios de información a propósito alcanzaron la ceremonia de toma de protesta estatutaria del candidato priista a la presidencia municipal, Lic. JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, y los candidatos a diputado local (05) CARLOS SOLIS GOMEZ, AMELIA VITALES RODRIGUEZ (06), y REYNALDO GARZA ELIZONDO (07), el evento fue adelantado a las 17:00 horas, y en los correos electrónicos decía que el acto iniciaría a las 17:30 horas.

Los 4 abanderados priistas fueron muy ovacionados y vitoreados por las bases que traían mantas, pancartas, globos de color, matracas y ahora hasta botes con piedras para hacer ruido, la consigna era hacer mucho escándalo, al estilo priista.

Varios militantes no pudieron saludar de mano al Dr. RODOLFO TORRE CANTU y a su comitiva porque para su sorpresa salió por otra puerta donde ellos no estaban. Para la otra visita se tomaran la foto del recuerdo con el y con los otros candidatos a cargos de elección popular fueron los anfitriones, quienes le dieron la bienvenida al referido abanderado priista y también al presidente estatal del PRI, RICARDO GAMUNDI ROSAS, quien les tomó la protesta estatutaria.

ACARREO.- Como en los tiempos en que el PRI estuvo en Los Pinos hubo mucho acarreo, para acarrear a la gente a sus casas una caravana de “peseras” salió por todos lados cuando se acabó el evento político, registrándose fuerte embotellamiento afuera del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT que estuvo a reventar. Sinceramente no se si lo del acarreo sea bueno o no porque esta es una practica que puede ser engañosa.

PASO DE LA TORTUGA.- “Ahí va…ahí va”, respondió PEDRO MARTINEZ PROA cuando le preguntamos si ya iba anotado como regidor en la planilla del PRI, algunos dicen que no la van a dar la regiduría, otros dicen que si….HIJOS.- Está confirmado que algunos hijos de políticos priistas fueron apuntados para regidor, entre ellos el hijo del presidente del Comité Municipal del PRI, Prof. RAUL ZARATE LOMAS, y el hijo de la regidora ANA LIDIA LUEVANO SANTOS. ¿Será?. Lo que si se ha palpado es que hay cierta inconformidad en el PRI porque obvio no a todos los priistas se les ha contemplado en el H cabildo.

MALESTAR.- Esto no quiere decir que en el PAN no haya malestar. ROBERTO RODRIGUEZ es uno de los panistas que quería volver a ser regidor, y al parecer no le van a abrir el espacio, nadie lo ha escuchado, han puesto oídos sordos a su petición.

INCONFORMIDAD.- La inconformidad es pareja, también en el Partido Convergencia se dice que hay descontento por la integración de la planilla para el H. Cabildo, aunque en los días recientes se acallaron las voces de descontento con el “destape” de las diputaciones, por el Distrito Electoral 07 va JOSE DE JESUS SANCHEZ RODRIGUEZ; por el Distrito 04, JESUS SALDANA VILLARREAL; por el Distrito 05, Lic. MARIA AVALOS MONTALVO, y por el Distrito 06, LAYZA SARAI CASTILLO FONSECA……Si fuera por música el candidato del Partido Convergencia al gobierno de Tamaulipas, Dr. ALFONSO DE LEON PERALES (PONCHO como le decimos de cariño), ya hubiera ganado, es el único que ya tiene su CD listo, con LEO DE LA MANCHA y La Leyenda.

También le están componiendo un corrido, seguramente se llamara el Corrido del Leo, digo, del Leoncito.

IMPUGNACION.- Y el PRD no es la excepción, es mas, en el partido del sol azteca están peor porque el proceso esta impugnado, la impugnación esta bien documentada, así es que se caerán los regidores propuestos entre ellos un tal ALEJANDRO HERNANDEZ, teniendo como suplente a ISRAEL GONZALEZ HERNANDEZ, y en segunda regiduría a CATARINO OLIVA BLASCO, llevando como suplente a ALAFA FLORES. Y no es que estemos en su contra, en voz de los mismos perredistas el proceso de selección de regidores estuvo mal hecho.

Hay personas que han aconsejado al Lic. JOAQUIN OLEA VAZQUEZ, para que pida las primeras posiciones de regidores, así es que podría haber reacomodos aparte de lo que pudiera resolverse con la impugnación.

DECLINACION.- Al dirigente de los jubilados ODILON DEL ANGEL CALLES también le ofrecieron un cargo de elección popular, pero el les dijo que su partido es el PANAL, y que el se disciplinaba a lo que acordaran en este instituto político, declinando la invitación que le hicieron.

COALICION.- El Lic. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no fue escuchado, pese a que decía que si a el lo escogían de candidato a diputado local por el Distrito 04 ganaba con el “peso” de las Jarachinas; Para sorpresa de muchos por la Coalición del PRI, PANAL y PVEM salió ADOLFO VICTOR GARCIA como candidato a diputado local por el Distrito Electoral 04, que competirá con el candidato del PAN, Lic. ROBERTO RODRIGUEZ ROMERO, quien por cierto anda buscando jefe de prensa por si alguien se anima.

PLURIS.- Por el PAN van como candidatos plurinominales en primer lugar JR, ex candidato a diputado local por Rio Bravo; en la segunda posición la ex diputada local por Tampico, BEATRIZ COLLADO, ex compañera de legislatura de RAUL GARCIA VIVIAN; en tercera posición ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, secretario general del CDE y consejero (operador político) del candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, JOSE JULIAN SACRAMENTO; en cuarto lugar la DRA. TERE CORRAL; en quinto lugar ALONSO MEJIA, y en sexto lugar LEONEL CANTU ROBLES, ex coordinador general de campaña, y candidato suplente a diputado federal; en séptimo lugar va la ex subsecretaria de SEDESOL de Tamaulipas, SARA GONZALEZ, quien fue retirada de esta dependencia por una denuncia de la ex presidenta municipal de Soto La Marina.

En la asamblea municipal convocada por la dirigencia del PAN no se vio ni apareció RAUL GARCIA VIVIAN, candidato a diputado local. Han corrido rumores de que a lo mejor el ex diputado federal se iba de candidato a la presidencia municipal por el Partido Convergencia, hasta el momento solo han sido rumores. Dicen que esta firme con los panistas porque esta consciente de que sino sigue en el albiazul se acaba su carrera política en el PAN.

Por el PRD la candidata a diputada local por el Distrito 05, Lic. en ciencias de la comunicación LAYZA REYNA GUERRA, dice que LAYZA solo hay una, en alusión a LAYZA SARAI CASTILLO FONSECA, candidata a diputada local por el Partido Convergencia. El Lic. CAMILO MARTINEZ CORTES no se ha decidido a ser candidato a la presidencia municipal por el Partido Convergencia, desmintiendo las versiones que habían sido publicadas en días pasados, donde se aseguraba que ya había aceptado participar en el proceso electoral para este cargo de elección popular.

JOSE FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ se quedo en el camino, se quedo como “el chinito”, nada mas mirando, nadie sabe para quien trabaja; el candidato del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado, es el matamorense JULIO ALMANZA, a quien ya todos daban por “perdido”. Con ello se ratifica que en política ni hay nada escrito, y que del plato a la boca se cae la sopa.

PADRINAZGO.- Anda por ahí el rumor no confirmado de que el Lic. ANGEL GARZA, aspirante a regidor en la planilla del PRI, será el coordinador general de la campaña política del Lic. CARLOS SOLIS GOMEZ, candidato a diputado local por el Distrito Electoral 05, y que le va a poner muchas ganas, pues como no, si “angelito” esta bien apadrinado por los de arriba.

PETISTAS.- Hacia el interior del Partido del Trabajo no hay optimismo, se sabe que más bien hay desconcierto, y que algunos candidatos se reunirían con la dirigencia estatal para saber si va a haber apoyo en recursos o no. El candidato a presidente municipal por el PT es el Prof. JOSE LUIS CASTILLO ARCOS; por el Distrito Electoral 05 el candidato es SERGIO DAVID RAMIREZ LOPEZ; por el Distrito 06, JUAN GONZALEZ LOZANO, quien al parecer impulsa a su esposa como regidora; y en el Distrito 07 el candidato es RAFAEL ALDAPE.

DERROCHE.- Ya andan circulando por ahí flamantes camionetas último modelo con propaganda política, esto es un insulto para el pueblo. La gente no tiene para comer, mientras algunos políticos no esconden su glamur y siguen luciendo sus mejores galas, otros siquiera las disfrazan.

CONTENTO.- Muy contento anda por ahí el polémico ex presidente municipal FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, pues como no si sacó adelante a su “delfín”, al LAE JESUS MARIA MORENO IBARRA, quien nos comentan estuvo muy aplaudido en la Asamblea Municipal realizada el domingo anterior, dándole las bases panistas su respaldo con fuertes aplausos de todos los asistentes y de los invitados, como son el Lic. HECTOR IBARRA PEREZ, candidato a diputado local, y el Lic. HUGO RAMIREZ, también candidato a diputado local. El grupo de RAUL GARCIA VIVIAN ya se sumó al CHUMA, y esto habla de que las cosas marchan bien en el albiazul.