sábado, 17 de abril de 2010

Precampaña

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

El jueves estuvo en Ciudad Victoria, en el evento de toma de posesión del Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), José Elías Leal.

El viernes asistió a un evento masivo, con la presencia de más de 5 mil personas que abarrotaron el gimnasio multidisciplinario de la UAT en Reynosa, para la toma de protesta de los candidatos a presidente municipal y a las 4 diputaciones locales.

En los próximos días estará en Valle Hermoso y Matamoros, en reuniones masivas con el pretexto de la toma de protesta de los candidatos al Congreso del Estado y a presidir los ayuntamientos.

Con creatividad – y un tanto de cinismo – los estrategas priistas le han dado la vuelta a lo que indica el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, y han logrado hacer campaña, es decir eventos de tipo proselitista, sin hacer campaña, esto es sin hacer eventos que se consideren de campaña para efectos legales y de cumplimiento a la norma jurídica que aplica en materia de organización de campañas y precampañas.

Cuando termine el precandidato de darle la vuelta al estado con el pretexto de la toma de posesión de sus candidatos, inventaran los eventos para inaugurar el comité de campaña, para entregarle nombramientos a los abogados defensores del voto, para entregarle sus antifaces a los mapaches, para presentar el diseño de la nueva calca, para la premiere de los spots de televisión que solo se van a divulgar en los tiempos que así lo permita la ley, para inaugurar el cuarto de guerra, para hacer un simulacro, para capacitar a los brigadistas etc., etc.

Creatividad no les falta a los tricolores y como luego dicen, el que hace la regla hace la trampa. Lo cierto es que los priistas están trabajando, en el filo del Código, pero trabajando, buscando los triunfos, visitando a la gente, construyendo el éxito, haciendo el recuento de las demandas ciudadanas, comprando lo comprable, cooptando al que se deje, premiando a los suyos, castigando a los que osan atentar contra sus intereses… y eso es de justicia reconocérselos.

En contraste, y eso es lo que quisiera destacar en esta ocasión, al candidato del PAN a la gubernatura del Estado de Tamaulipas, Senador José Julián Sacramento de Cárdenas, es el hombre mas buscado, no se le encuentra, no aparece, no se mueve, no trabaja.

Al concluir la elección le tendremos que poner una estrellita en la frente pues fue excesivamente respetuoso con el ordenamiento legal que marca el inicio de las campañas allá por mediados de mayo.

El cuñado de oro salio mas competente que Gustavo Cárdenas para obedecer la instrucción del engarróteseme ai, para que el rival de los tres colores avance sin contratiempos en la preferencia de los electores tamaulipecos, que tienen la maldita costumbre de darle contras al PRI gobierno y ayudar a los (pseudo) opositores, aunque estos últimos no quieran ser apoyados.

Alguien debería aconsejar al matamorense y decirle que no basta el parecido con el señor, señora, señorita, hombre, mujer o quimera que lee los horóscopos, para derrotar al PRI gobierno… a menos que su participación como candidato, en la que puso tanto empeño para derrotar a Cabeza de Vaca, se inscriba en la vieja y centavera lógica de ganar perdiendo.

Reynosa, Tamaulipas a 17 de abril de 2010

oscardiaz482@msn.com

oscardiaz482@gmail.com

oscardiazsalazar@yahoo.com.mx