sábado, 17 de abril de 2010

Una oración por la paz

Visión Empresarial
Por Jorge Pensado Robles

Tamaulipas se encuentra a sólo unos días de que la campaña constitucional para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales den inicio, lo cual obliga a cuestionar a autoridades y ciudadanos si las garantías mínimas para llevar a cabo una elección limpia y democrática están dadas.

Debemos valorar si la libertad de tránsito está garantizada ya que todos tenemos conocimiento de que en varios municipios de la entidad es de alto riesgo circular o desplazarse por ellos, así como sabemos de cortes por retenes de falsas autoridades en varios puntos carreteros como San Fernando, la Rivereña, González y otros más.

Debemos considerar que ante el clima de violencia que vivimos no se puede garantizar la integridad física de quienes serán funcionarios de casilla ,esto acrecentado ante la negativa de la ciudadanía para aceptar ser funcionario electoral, algunos por el miedo a la inseguridad y otros por lo inútil que parece ser esa responsabilidad ante el hecho de que todos sabemos quien gobernará en Tamaulipas a partir del 1° de enero, asunto que ya rebasó los muros del IEETAM y es del conocimiento público que a esta fecha tan sólo llevan el 30% del objetivo en su cronograma lo que no es lo mismo a llevar el 30% del padrón que requieren de funcionarios.

De continuar esta tendencia tendrían que recurrir a sindicatos que a través de amenaza o chantaje obligaran a sus sindicalizados a participar como funcionarios de casilla, cómo pudiera ser en SNTE, o en el extremo al propio ejército, ambos escenarios significarían un grave retroceso.

De igual forma, hoy más que nunca debemos evaluar que no habrá autoridad federal, estatal o municipal que pueda garantizar que no se involucrara dinero “sucio” en la campaña de algunos candidatos.

Ante el estado de inseguridad que priva en Tamaulipas, así como el alto grado de corrupción que impera en la entidad, se antoja difícil que se puedan garantizar elecciones democráticas, con un alto interés y participación ciudadana, en donde se aseguren unas elecciones limpias, equitativas y transparentes.

Así que de permanecer en las próximas semanas el estado de psicosis ,la imposibilidad de transitar con seguridad en brechas y carreteras ,el desgano de la ciudadanía por participar como funcionario de casilla, la falta de garantías individuales y no poder transparentar los recursos de los candidatos, principalmente los del PRI ,se debiera considerar un Plan B para estas elecciones, como pudiera ser el de posponerlas hasta en tanto no se garanticen los derechos ciudadanos, obligación sin ecua non del Estado Mexicano.

Así que preparémonos a vivir cosas inéditas, como ha sucedido en las últimas semanas, que nos obligan a todos a modificar nuestro rol de vida, posiblemente quienes más lo recienten son los jóvenes que no pueden asistir con la misma libertad a fiestas o antros.

En lo económico la caída de ventas en un amplio sector de negocios por los problemas que vivimos en la entidad, contrastan con la recuperación y fortaleza del peso frente al dólar o al euro como resultado de los grandes capitales que están ingresando al país y que se están invirtiendo en títulos o papel que nada le generan a México y si por el contrario incrementan el riesgo de que cuando se retiren generen una crisis financiera como las que ya hemos vivido en el pasado reciente y parece que no aprendemos la lección.

Como efecto de flujo de divisas extranjeras al país, la Bolsa de Valores en México tuvo su máximo histórico esta semana anterior, lo que la hace una de las más rentables del mundo y de las pocas que se recuperaron en un tiempo record, no así Wall Street que ha sido lenta su reestructuración ,por lo que el “milagro” de la bolsa mexicana, a muchos especialistas les ha prendido los focos de alerta ya que puede ser una burbuja generada por la especulación de quienes operan la bolsa en México para recuperar las fuertes pérdidas de hace dos años.

Lo deseable es que estas acciones se recuperen poco a poco pero con solidez y firmeza, sin picos especulativos, sin embargo esta semana próxima sabremos si la demanda interpuesta a Goldman Sachs, el mayor banco de inversión, repercutirá en otra caída de las bolsas del mundo.

Por lo pronto seamos felices con lo que tenemos y oremos por que pronto podamos vivir nuevamente en paz y armonía los tamaulipecos