viernes, 18 de junio de 2010

Candidatos del PRI

TANGENTE

Por Oscar Díaz Salazar

De los cinco candidatos del PRI que buscan el favor de los electores de Reynosa para ejercer un cargo de elección popular, uno es de ¨Miguel Alemán¨, el que compite por la diputación del distrito 4, una demarcación electoral a la que le asignaron como cabecera distrital al vecino municipio que orgullosamente cuanta con un puente internacional colgante.

Tres candidatos son políticos de segunda, tercera y hasta cuarta generación, son personajes que se acercaron al poder desde la casa materna (paterna).

Carlos Solís, el candidato a diputado por el distrito 5, es nieto del difunto Ernesto Gómez Lira, quien fuera alcalde de Reynosa en dos ocasiones, una como presidente de una junta de Administración Civil y otra electo como candidato del Partido Autentico de la Revolución Mexicana. Su Madre es la Senadora Amira Gómez Tueme, y de su curriculum destaca el haber sido diputada local en dos ocasiones, diputada federal, Gerente de la COMAPA en dos oportunidades y presidenta del PRI en Reynosa.

A Reynaldo Garza Elizondo lo sindicalista le llega por herencia, el Padre del candidato a diputado por el distrito 7 fue dirigente de la CTM en Reynosa. Por supuesto que Garza Elizondo jamás ha trabajado en las tareas que desempeñan los obreros - Operarios para que no se enojen los amigos de la maquiladora- que representa.

El candidato a la presidencia municipal es hijo del Arquitecto Arturo Villarreal Tijerina, quien fuera Director de Obras Publicas del municipio en el tiempo que gobernó en Reynosa Miguel Valdez Revilla y repitió en el cargo los meses que estuvo al frente del ayuntamiento de Reynosa Luis Gerardo Higareda Adam. Por la lectura de las entrevistas que le han hecho al joven candidato a la alcaldía, me entere que su abuelo laboró en la oficina de Transito en Reynosa. Por el lado de la familia política tenemos que es yerno de Orlando Deandar Martínez, editor de un importante medio de comunicación impreso desde el que han influido fuertemente en la política de nuestro municipio.

El caso de Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, candidata a diputada local por el distrito 6 es diferente. Si de alguno de los candidatos que participan en esta elección con las siglas del PRI se puede hablar de la cultura del esfuerzo como soporte a sus aspiraciones, este seria, sin lugar a dudas, de la experimentada política que pasó su infancia en la colonia Juárez.

Su madre fue activista de base del Partido Revolucionario Institucional y su padre pequeño comerciante que desde el mostrador de la tienda de barrio se enteraba de las carencias y del sentir de los colonos de Reynosa.

Amelia inició muy joven a trabajar en un cargo modesto, si la información que me platican es correcta, su ingreso al servicio público lo provoca una recomendación de su Madre para laborar como recepcionista en una oficina del gobierno municipal.

Muy joven se integra al equipo que conjuntó Oscar Luebbert Gutiérrez a su regreso a Reynosa como avanzada del colosismo.

Con Luebbert, Amelia Vitales fue colaboradora del Programa Nacional de Solidaridad, Subdelegada de SEDESOL federal, encargada del programa social del gobierno del Estado ¨Mano con Mano¨, Directora de Fondos Municipales. Por recomendación del Luebbert Gutiérrez fue Regidora en el trienio que inició Gerardo Higareda y concluyó Ernesto Cantu Resendez.

Se desempeñó como Coordinadora del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos en Reynosa y en la actual administración municipal fue Directora de Fondos Municipales y Secretaria de Desarrollo Social.

A Vitales Rodríguez la avalan 20 años de trabajo intenso, en los que siempre ha estado en contacto con los sectores marginados económicamente.

Amelia es obsesionada con el trabajo y muy leal con el jefe y el equipo al que se sumó casi 20 años atrás. Su desempeño sobresaliente como Regidora me permite aventurar que será una digna representante del sexto distrito… si los ciudadanos le otorgan la confianza y el voto electoral este próximo 4 de julio.

Reynosa, Tamaulipas a 17 de junio de 2010

oscardiaz482@msn.com

oscardiaz482@gmail.com

oscardiazsalazr@yahoo.com.mx