viernes, 25 de junio de 2010

LUEBBERT QUIERE LA SENADURÍA, LE HACE LA “BARBA” A MANLIO

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. “CALMA CHICHA”, PRESAGIO DE TORMENTA

II. DICEN QUE FIDEL HERRERA SÍ DIJO LO QUE DIJO

III. Y EN OAXACA SE SIGUEN PRACTICANDO LOS MISMOS VICIOS

IV. PAN-PRD, UN ENGENDRO DIFÍCIL DE DIGERIR

V. BELTRONES HACE SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DEL PAN

VI. A LOS VICTORENSES YA LES URGE UN CAMBIO

VII. LUEBBERT QUIERE LA SENADURÍA, LE HACE LA “BARBA” A MANLIO

I. “CALMA CHICHA”, PRESAGIO DE TORMENTA

Los marineros le llaman calma chicha cuando están en la mar y todo está en calma, aunque esta calma generalmente trae consigo posible presagio de un mar embravecido o de tormenta.

Esto lo comento porque ayer hablábamos del tema que la calma chicha que se vive en este mar electoral tamaulipeco, podría presagiar tormenta la semana que viene. Incluso se habla de un posible “michoacanazo”, que traería consigue que quienes hoy están arriba en las preferencias electorales en el ámbito municipal, sobre todo en la frontera, sean obligados por la vía judicial a retirarse de la contienda, beneficiando al PAN.

Para muchos el que se presentara actos similares como los sucedidos en Michoacán y Quintana Roo, aquí en tierras tamaulipecas, a estas alturas electorales, sería un error por el que pagaría un precio muy alto el gobierno federal, pues además de generar zozobra, también se evidenciaría que ante la incapacidad de sus líder a nivel nacional y en los estados, tengan que recurrir a métodos inmorales como el de fincar responsabilidades delictivas a quienes no las tienen, nomás para sacarlos de la jugada…

Y que no se mal entienda este comentario. Si el gobierno federal tiene pruebas de que algunos candidatos a las alcaldías y diputaciones no están muy limpios que digamos y su fortuna es de dudosa procedencia, deben de proceder, así estemos en elecciones o no. Pero a lo que sí nos oponemos, es que operen las fuerzas del orden federal, nomás para descarrilar los carros que se perfilan a irse completos…

II. DICEN QUE FIDEL HERRERA SÍ DIJO LO QUE DIJO

El representante del PAN ante el Instituto Electoral de Veracruz, de nombre Víctor Manuel Salas Rebolledo, confirmó que mediante un análisis pericial, la voz que se escucha en las grabaciones en donde se ordena un desvío de recursos públicos para apoyar campañas políticas, sí es la del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Lo anterior luego de que el periódico Excélsior (aquel periodicote que fue grande en la época de los setenta) diera a conocer unas grabaciones telefónicas en donde claramente, palabras más, palabras menos, Fidel Herrera ordenaba a sus “súbditos” utilizar cualquier tipo de marrullerías y desvío de recursos para obtener un carro completo en su estado o por lo menos que ganara su candidato a la gubernatura…

No hay salida, pues el gobernador encendió la mecha cuando dijo que no era su voz, que incluso estaba truqueada, lo que abrió la puerta para que el CEN del PAN, soltara sus perros de caza y buscara todos los mecanismos para que se siguiera con este juego mediático, con este juicio sumario y con esta sentencia social del pueblo veracruzano en contra de su gobernador, para así beneficiar a Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a la gubernatura de aquel estado.

Ayer lo comenté (¿o sería antier?): “palo dado, ni Dios lo quita” y Fidel Herrera está más golpeado que un campeó de box al termino del raud 12…

III. Y EN OAXACA SE SIGUEN PRACTICANDO LOS MISMOS VICIOS

Si la intención de los actuales líderes del PRI en el ámbito nacional como en los estatales, es demostrar que su partido ha cambiado y que ahora está de lado de la gente, las acciones de personajes como Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, y Ulises Ruiz, gobernador (y golpeador) de Oaxaca demuestran claramente lo contrario.

De Fidel Herrera, en esta columna, prácticamente se ha dicho todo lo sabido con su escándalo de desvío de recursos. Y de Ulises Ruiz, pues es prácticamente lo mismo, pues quiere que su sucesor (impuesto por el propio Ulises, claro está), de nombre Eviel Pérez Magaña, le cuide su huída ante el evidente abuso de poder ejercido durante todo su sexenio…

Se dice que Ulises Ruiz ha recurrido a todas las viejas prácticas que los priístas dominaban en el pasado, como el saqueo infame e indiscriminado del erario, la violencia como método de cooptación hacia la oposición… incluso hasta los “levantones” y desapariciones.

Se dice, así que a mí no me lo crea, que Ulises Ruiz, ha manejado cerca de 5 mil millones de pesos del erario, para asegurar que Gabino Cué no acceda al poder gubernamental, porque sabe que en caso de lograrlo, Ulises Ruiz podría ser llamado a cuentas e incluso hasta pisar la cárcel por revancha política.

Por eso como colofón de este punto bien podemos decir que los intentos de muchos priístas de demostrar que pertenecen a un nuevo PRI, son en vano con personajes como Fidel Herrera y Ulises Ruiz…

IV. PAN-PRD, UN ENGENDRO DIFÍCIL DE DIGERIR

Parece que las afrentas, los odios y las descalificaciones que el PRD le endilgaba a Felipe Calderón, a quien ni siquiera le decía presidente, sino simplemente el señor Calderón, se han olvidado o al menos en la mesa de las oscuras negociaciones se han hecho a un lado.

Sé que lo que le voy a decir le va a parecer extraño, pero está basado en una óptica particular de cómo se ven las cosas en la política mexicana, que todavía sigue siendo folklórica y muy ranchera… sobre todo por los cacicazgos que siguen imperando.

Le pregunto lo siguiente: ¿Qué pasará el próximo año, cuando los priístas busquen la candidatura a la Presidencia de la República…? Simplemente no se pondrán de acuerdo por lo que todo apunta a que será Manlio Fabio Beltrones quien se llevará la candidatura de su partido, pues como operador lleva a muchos perros de cadena, entre los que destacan Emilio Gamboa Padrón, desde la CNOP…

Si este fenómeno se presenta, llevando a Manlio como candidato, lógicamente quedaría Enrique Peña Nieto fuera de la jugada y al garete político… Si el “muchacho bien” no es el elegido y además se alebresta, bien pueden entrar los “operadores” del PAN para convencerlo que acepte la candidatura, con todo y gaviota y con todo y las compañías televisivas…

Por otro lado si Enrique Peña Nieto confirma las estadísticas que hoy lo colocan como favorito, la actual alianza entre el PRD y el PAN, podrían colocar a Marcelo Ebrard, como candidato, de este engendro político y difícil de digerir, a la Presidencia de la República…

Y esto nomás por lo que de momento se está viendo, en donde ni la detención del propio Gregorio, candidato al gobierno de Quintana Roo bajo las siglas del PRD, desunieron el engendro pomposamente llamado alianza…

Por último, una cosa es cierta: el PRI por sí sólo gana las elecciones, siempre y cuando no haya otro “Tucomnazo” como el que descarriló a Roberto Madrazo… de ahí la imperiosa necesidad de ir en Alianza el PAN y el PRD, a pesar de sus marcadas diferencias, mismas que se borran cuando el interés es mutuo: Los Pinos…

V. BELTRONES HACE SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DEL PAN



El líder de la bancada priísta en el Senado y uno de los “otros” líderes dentro del PRI, calificó como una irresponsabilidad que el gobierno federal utilice una guerra sucia para ganar espacios electorales.

Manlio utilizó rudeza innecesaria al decir que quiere mediante señalamientos sin fundamento, ganar puntos porcentuales en las campañas, porque los del PAN ya se les olvidó que los votos se ganan haciendo campaña y con propuestas claras. Órale.

Incluso Manlio invitó a la gente del Comité Ejecutivo de Acción Nacional a que revise su estrategia, pues ensuciando y lastimando nunca se podrá conseguir ni un solo triunfo en las urnas y mucho menos ingobernabilidad.

En su visita que hizo recientemente a la capital de Tamaulipas, Manlio aseguró en forma metafórica que era evidente que una serie de demonios andan sueltos y que el gobierno federal ha sido incapaz de castigarlos por lo que busca otros métodos para ganarse algunos puntos a su favor.

VI. A LOS VICTORENSES YA LES URGE UN CAMBIO

Para la gran mayoría de capitalinos, salvo los que succionan del presupuesto en la alcaldía, el actual gobierno de Arturo Diez Gutiérrez Navarro, ha sido una vergüenza, un desastre y un verdadero atraso de tres años…

Los victorenses coinciden en señalar que el mal gobierno de Arturo, ha generado más lástima y vergüenza, que alguna satisfacción… si es que pudiera haber alguna satisfacción.

Nomás que este tipo de comentarios, son mucho más serios de lo que se escuchan, porque quienes lo hacen no son personas políticas, ni militantes o simpatizantes de algún partido. Son personas comunes que han sido víctimas de las tranzas que ha generado Arturo, como excesivos cobros del agua potable, mordidas por los tránsitos, doble cobro de predial (y hasta con recargos), “levantones” por parte de los grulleros y hasta el desprecio de la hija del alcalde, que sacó a muchos victorenses nomás para ponerse a patinar ella y sus amigas en una pista de hielo que se implementó para que los capitalinos olvidaran las enormes tranzas del alcalde.

Lo dicho, los victorenses guardarán en la memoria los abusos, los excesos y las raterías de una caterva de vividores y enfermos de adicciones, comandada por el más nefasto psuedo político que ha padecido la capital, de nombre Arturo Diez Gutiérrez Navarro.

VII. LUEBBERT QUIERE LA SENADURÍA, LE HACE LA “BARBA” A MANLIO

Y siguiendo con el tema de la visita del senador Manlio Fabio Beltrones, quien anda acelerado tratando de asegurar una posición para el 2012, es el mal alcalde de Reynosa, Óscar Luébbert Gutiérrez, porque con la visita de Manlio, se le ocurrió la puntada de pedir licencia como alcalde para darle calor al senador.

La licencia comenzó desde el lunes pasado en punto del medio día y termina hoy miércoles 23 de junio del actual…

Los ladrones encargados de la oficina de prensa de Óscar Luébbert, en la Presidencia Municipal de Reynosa, anunciaron que la licencia sin goce de sueldo (para qué quiere sueldo si con lo que roba tiene) es de interés personal y con la intención de andar de “barbero de tiempo completo”.

No se necesita ser adivino para atinar el “interés personal” de Óscar Luébbert, quien desde hoy está “moviéndose” porque quiere ser nuevamente senador de la República y sabe muy bien que Manlio Fabio tiene no sólo peso dentro del PRI, sino que es quien realmente tiene los hilos del poder para conseguir la candidatura de su partido a la presidencia de la República… Ahora se entiende porque Enrique Peña Nieto no pisa las tierras reynosenses a pesar de las constantes visitas que realiza a la entidad… He dicho…