jueves, 21 de octubre de 2010

Administración de la Base de Datos

Por Alma Dinora Gómez Cárdenas

Reynosa, Tamaulipas.- Yo pregunto a todas aquellas empresas, si actualmente están en condiciones de enfrentarse a una economía globalizada? La verdad creo que no, la mayoría de ellas aun no aceptan la idea de que los tiempos actuales es necesario irse involucrando en cuestiones tecnológicas, es decir, renovar su herramienta de trabajo, de tal forma que su utilización represente mejoría para lograr un crecimiento.

Todavía podemos decir que hay negocios que su operación se maneja a la antigua, todo de manera manual, lo cual genera pérdida de tiempo. Aumento de costos, mala atención a los clientes y por consecuencia reducción de sus ganancias.

Como estudiante de la carrera de Administración de Empresa estoy aprendiendo a utilizar las herramientas más desarrolladas para la toma de decisiones a nivel gerencial implementando un plan de trabajo, constatando que los beneficios que se obtienen al llevar a cabo la utilización de herramientas tecnológicas, mediante el uso de equipo de computo, así como la automatización de procesos, agilizando los tiempos, mejorando la calidad, dando un mayor estatus a las empresas, adecuando controles eficientes en su operación y por consecuencia me permite dar un paso muy importante para su desarrollo.

Es por ello que cualquier empresario debe tomar conciencia que en el campo donde se involucra va a competir con empresas que se encuentran con la mejor tecnología de punta, lo que les admitirá de manera eficiente optimizar costos, algunos programas como el SAP, NOMIPAQ, COMPAQ, ADMISIS, entre otros, le favorecerán a llevar el control sobre su manejo y operación empresarial, cuya utilización a través de la emisión de reportes que son de vital importancia para contar con mayores elementos que contribuyan al fortalecimiento de cualquier toma de decisión.

Cabe mencionar que toda tecnología es costosa y lleva un proceso de implementación, el Gerente debe estar al tanto de los cambios así como las personas que se verán beneficiadas por este proceso. La buena comunicación entre Gerente y empleados es fundamental para que la implementación de cualquier programa tenga éxito.