Por Esmeralda del Ángel Domínguez
Hoy en la actualidad la administración del conocimiento se ha convertido en un asunto primordial en muchas empresas grandes a medida que los gerentes se han percatado de que una parte importante del valor de sus empresas depende de la capacidad de las mismas para crear y administrar el conocimiento.
La administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos de negocios desarrollando en una organización para crear, almacenar, transferir, y aplicar el conocimiento.
Para transformar la información en conocimiento una empresa debe invertir recursos adicionales para descubrir patrones, reglas y contextos donde funcione el conocimiento.
Se considera que la sabiduría consiste en la experiencia colectiva e individual de aplicar de aplicar el conocimiento a la solución de problemas.
SISTEMAS DE CONOCIMIENTO ESTRUCTURADO
Parte del conocimiento ya existe en algún lugar de la empresa como documentos e informes o presentaciones de texto estructurados, y el principal problema consiste en organizar este conocimiento estructurado existente en una biblioteca y ponerlo a disposición de toda la empresa. A este conocimiento le llamaremos conocimiento estructurado.
El principal problema al manejar conocimiento estructurado es crear un esquema de clasificación adecuado para organizar la información en categorías significativas, en una base de datos del conocimiento que sea de fácil acceso para los empleados.
SISTEMAS DE CONOCIMIENTO SEMIESTRUCTURADO
Los gerentes también necesitan información que podría existir en un lugar dentro de la empresa en forma de documentos menos estructurados, como el correo electrónico, correo de voz, salones de conversación, videos, imágenes digitales, folletos o boletines. A este conocimiento podemos llamarlo conocimiento semiestructurado.
Las empresas necesitan programas de administración del conocimiento por que este a su vez se ha convertido en un activo productivo y estratégico clave en la economía de la información actual y una potencial fuente de ventaja competitiva.
Los sistemas de trabajo del conocimiento apoyan a la creación de un nuevo conocimiento y su integración en la organización.
Las organizaciones buscan a personas que sepan usar las tecnologías de información para trabajar de manera más eficiente y efectiva que puedan utilizar estos conocimientos para la resolución de problemas de la empresa.
Hoy en la actualidad la administración del conocimiento se ha convertido en un asunto primordial en muchas empresas grandes a medida que los gerentes se han percatado de que una parte importante del valor de sus empresas depende de la capacidad de las mismas para crear y administrar el conocimiento.
La administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos de negocios desarrollando en una organización para crear, almacenar, transferir, y aplicar el conocimiento.
Para transformar la información en conocimiento una empresa debe invertir recursos adicionales para descubrir patrones, reglas y contextos donde funcione el conocimiento.
Se considera que la sabiduría consiste en la experiencia colectiva e individual de aplicar de aplicar el conocimiento a la solución de problemas.
SISTEMAS DE CONOCIMIENTO ESTRUCTURADO
Parte del conocimiento ya existe en algún lugar de la empresa como documentos e informes o presentaciones de texto estructurados, y el principal problema consiste en organizar este conocimiento estructurado existente en una biblioteca y ponerlo a disposición de toda la empresa. A este conocimiento le llamaremos conocimiento estructurado.
El principal problema al manejar conocimiento estructurado es crear un esquema de clasificación adecuado para organizar la información en categorías significativas, en una base de datos del conocimiento que sea de fácil acceso para los empleados.
SISTEMAS DE CONOCIMIENTO SEMIESTRUCTURADO
Los gerentes también necesitan información que podría existir en un lugar dentro de la empresa en forma de documentos menos estructurados, como el correo electrónico, correo de voz, salones de conversación, videos, imágenes digitales, folletos o boletines. A este conocimiento podemos llamarlo conocimiento semiestructurado.
Las empresas necesitan programas de administración del conocimiento por que este a su vez se ha convertido en un activo productivo y estratégico clave en la economía de la información actual y una potencial fuente de ventaja competitiva.
Los sistemas de trabajo del conocimiento apoyan a la creación de un nuevo conocimiento y su integración en la organización.
Las organizaciones buscan a personas que sepan usar las tecnologías de información para trabajar de manera más eficiente y efectiva que puedan utilizar estos conocimientos para la resolución de problemas de la empresa.