lunes, 27 de diciembre de 2010

La gira del adiós

Bajo sospecha
Por Víctor González Treviño

El gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES estará en ésta frontera en su último acto público como titular del ejecutivo estatal. Se prevé la llegada del gobernador en punto de las 10:00 de la mañana para que en conjunto con el alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ inauguren el nuevo centro de alto rendimiento deportivo que se construyó a un costado de la laguna La Escondida.

La inversión es de 130 millones de pesos tripartitos, para la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, se convino con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el cual la Federación, Estado y Municipio sumaron voluntades para construir esta primera fase, en la que se prevé la alberca olímpica.

Hoy lunes es la cita para beneplácito de los deportistas, ahora, solo falta que se tengan maestros capacitados para lograr el propósito de impulsar el deporte en la región. Cabe destacar que antes si usted deseaba entrenar natación solo existían dos posibilidades, la alberca del casino petrolero o el Hotel Conchita…

Hay cambios muy interesantes en la estructura del gobierno de Tamaulipas, por ejemplo, La Secretaria de Desarrollo Social se desprende de Cultura y Deporte. Se crea la Secretearía de Obras Publicas; y se crea la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. El ITAVU dependerá de la nueva
SEDUMA…

Aquí enviamos una felicitación al compañero JULIAN JAVIER HERNANDEZ corresponsal del Norte en Tampico, ya que deja la corresponsalía para sumare al equipo de trabajo del gobernador electo EGIDIO TORRE CANTU en alguna dirección de Desarrollo Económico. JULIAN es muy cuate de nuestro compañero ALFONSO DE LOS REYES VILLARREAL a quién escribió el epílogo de su más reciente libro Historia de dos crímenes, obra que un servidor a través de mi fomento Letras en Movimiento presentamos en Reynosa con la ayuda de otro gran amigo de los arriba mencionados, JORGE MALDONADO DÁVILA un gran promotor cultural con 25 años de trayectoria en la gestión cultural en el estado a través de Extensión Universitaria de la UAT y de manera particular. MALDONADO DAVILA tiene posibilidades de ser parte del próximo gobierno ya sea estatal o municipal gracias a su experiencia…

El gobierno de Tamaulipas se jactaba de ser uno de los estados mas competitivos en la generación de empleos, al menos, eso dictaba el discurso oficial en el último informe de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, sin embargo, (INEGI) Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, señala que las cifras anualizadas para México no muestran variación, al comparar el desempleo que en noviembre del 2009 fue del 5.28 por ciento, y este año es del 5.26 por ciento.

La variación real muestra que la frontera Norte del país, región que en las últimas dos décadas ha sido el motor de la economía mexicana, tiene las cifras más altas de desempleo.

Chihuahua registra la mayor recuperación y aunque en noviembre el desempleo es aún de 6.12, son casi tres puntos menos que en la misma fecha del 2009 cuando un 8.93 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no tenía empleo.

En el mismo periodo en Baja California la PEA sin trabajo bajó del 7.5 por ciento al 5.83 por ciento en noviembre pasado y en Nuevo León del 7.9 el año pasado a 6.45 al 30 de noviembre.

En Coahuila la recuperación ha sido leve, de menos de un punto porcentual y mientras en noviembre del 2009 tenía un 8.33 de la PEA sin trabajo, el último registro mensual fue del 7.55 por ciento. Pero Sonora y Tamaulipas han tenido un incremento en el desempleo en lugar de una baja como ha ocurrido en el resto de los estados fronterizos.

En Sonora, el desempleo en cifras anualizadas a noviembre, aumentó tres puntos porcentuales, de 5.24 en 2009, a 7.95 este año. En Tamaulipas el incremento fue menor a dos puntos y pasó en el periodo referido de 6.63 por ciento de desempleo a 8.07 en este último noviembre.

Además en noviembre hubo en todo el país, y la tendencia se refleja en Tamaulipas, a que hubiera un mayor número de hombres sin empleo que mujeres…

El encargado del despacho en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), ARTURO DE LEÓN LOREDO, es de la idea que para la elección del 2012 sed en las posibilidades de poner en práctica el uso de las boletas electrónicas para con ello reducir a cero el error que en un momento dado pudiera cometerse en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo y se evitaría con ello cualquier duda de los actores políticos que participen en ese proceso. convino en que, si los legisladores del Congreso de la Unión tienen pensado hacer modificaciones al marco legal para la elección del 2012, deberían contemplar dos tipos de reforma, una técnica y otra de tipo político…

En el Congreso del Estado de Tamaulipas, se formuló un proyecto de dictamen mediante el cual se autoriza a la COMAPA Reynosa para contratar un empréstito por 36 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura y la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales, teniendo como garantes y deudores solidarios al Municipio de Reynosa y al Gobierno del Estado. Acaso, ¿pretenden con eso pagar a PASA? Y es que autorizar que pidan un préstamo al “cuarto para las doce”, si que es muy sospechoso….

Lo autóctono… Aquí dejo la agenda de hoy: 10:00 hrs. Inauguración de la avenida Mike Allen, antes brecha e99, parque industrial Reynosa 11:00 hrs. Inauguración gimnasio polideportivo en la unidad de alto rendimiento de la unidad deportiva solidaridad 12:15 hrs. Banderazo proyecto de saneamiento laguna La Escondida

13:00 hrs. Inauguración del puente superior vehicular Bicentenario Libramiento Monterrey-Matamoros con avenida río Purificación 14:00 hrs. inauguración planta de tratamiento de aguas residuales número 2 acceso a colonia puerta del sol

Hasta la próxima… Recuerde escuchar las noticias en Grupo Mi Radio a través del 1350 am en punto de las 6:00 a 8:00 am noticiero estatal y de 8:30 a 10:00 am con Norma de León y de 13:00 a 14:00 horas con un servidor

columnabajosospecha@gmail.com

Victor González Treviño
Móvil: 899 950 22 52
Id Radio: 62*12*71263