viernes, 31 de diciembre de 2010

Las sorpresas de ETC

Siempre nos ha gustado ver el vaso medio lleno, aun en política. Por eso recibimos con agrado algunas de las sorpresas que develó el Ing. Egidio Torre Cantú, el día de ayer en la rapidísima rueda de prensa en donde mencionó a quienes lo acompañaran en el primer nivel de su gabinete en esta etapa inicial de su mandato.

Creemos que se les debe conceder el beneficio de la duda a quienes tendrán la nada fácil tarea de dirigir los destinos de nuestro estado durante los próximos seis años, sobre todo tratándose de aquellos que no habían tenido la oportunidad de batear en el círculo más cercano de un primer mandatario estatal.

Sin embargo, estas gratas revelaciones pueden convertirse al poco tiempo en tristes decepciones, si los flamantes Secretarios no cuentan con todo el apoyo para ejercer a cabalidad el don de mando que por lo menos formalmente deben ostentar; el cruel escepticismo haría una pronta aparición si vemos que no se les permite operar con libertad en sus respectivas competencias.

Así tenemos que la Secretaría de Educación en manos del Ing. Diódoro Guerra Rodríguez - quien fuera Director del Instituto Politécnico Nacional de 1994 al 2000 - pudiera no conseguir los resultados esperados si seguimos sufriendo los viejos vicios del sistema. Poco podría hacer el oriundo de Miguel Alemán, si a su llegada se encuentra con que el célebre “Oso” sigue haciendo de las suyas: vendiendo plazas, lucrando con las cafeterías, imponiendo proveedores, etc.; y si a esto le agregamos la burocracia y el sindicalismo asfixiantes que se padece en esta área, tal vez recoja pronto sus chivas el otrora Director General del CONALEP.

El reynosense Bolívar Hernández Garza - quien hasta hace unos días despachaba como Delegado de la PGJ precisamente en la ciudad calera - tiene una amplia trayectoria. Lo mismo ha sido Oficial del Registro Civil que catedrático de Historia de México, Notario Público y funcionario en diferentes épocas de la Procuraduría General de Justicia, la cual ahora titulará. Es indispensable que lo dejen armar un equipo profesional, ya que de lo contrario veremos una vez más como los subprocuradores, directores y agentes del ministerio público (a quienes por cierto ya solo les falta el número de inventario) venden la justicia al mejor postor.

Raúl González García, abogado experto en cuestiones laborales, será quien estrene la Secretaría del Trabajo. El Licenciado nativo de Matamoros - quien fue el Secretario del Ayuntamiento con Erick Silva Santos y que por cierto es hermano de Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico entrante - haría sin duda un buen papel, si le asignan un presupuesto suficiente a esta naciente dependencia. En esto último jugará un papel importante el Diputado Reynaldo Garza Elizondo, quien conoce de aguacates, y sabe perfectamente que para mejorar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se requieren recursos, voluntad, decisión y una que otra cosita.

En nuestra opinión estos son algunos de los cuadros que pudieran darle mejores resultados a Torre Cantú, si se les apoya para que desarrollen su potencial, sin que las grillas internas y las partidas presupuestales sean obstáculos que tengan que sortear en el desempeño de su labor. Insistimos: hay que darles el beneficio de la duda, pero no por mucho tiempo. El buen trabajo se refleja en unas cuantas semanas, y la falta de trabajo, esa se nota incluso antes…

Jinete Azul.
jineteazul1@gmail.com