domingo, 12 de diciembre de 2010

Torre Cantú presenta a su equipo de prensa a los medios

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¿OBJETIVIDAD, SUBJETIVIDAD O COMPLICIDAD?
Los medios de comunicación, todos, estamos ante el gran reto de las definiciones. Ante la complicidad necesaria para vivir o ante la objetividad de puntualizar la información. Es cierto, que en el ejercicio periodístico, la información firmada es subjetiva totalmente, es decir un punto de vista particular, de acuerdo a la óptica y el sentir de quien lo escribe y firma.
Lo anterior lo comento por la enorme y cara publicidad que se le ha hecho a ENRIQUE PEÑA NIETO, para posicionarlo entre la población de México, en un intento de convertirlo en el sucesor de FELIPE CALDERÓN.

Los medios escritos estamos ante el reto de ser objetivos o subjetivos, pero nunca cómplices de la mentira a cambio de un convenio o un contrato de publicidad, cuyo botín sale, al fin de cuentas, nos guste o no de los impuestos que pagamos.
Ni ENRIQUE PEÑA vale todos los dones que se le atribuyen ni son ciertos todos sus defectos.

Con esto quiero concluir que los medios tenemos la imponderable responsabilidad de darle el justo valor a cada quien, sin caer en los excesos ni mucho menos en el protagonismo de meter con calzador a un candidato, hacerlo el “novio” de una gaviota y ponerlo en el escaparate telenovelero, cuando el estado que gobierno no tiene las mejores cuentas y contrario, tiene muchas cuentas pendientes con los mexiquenses…

II. ASOCIACIÓN DE PADRES, LUCRO DE UNOS CUANTOS

Aunque no es santo de devoción de esta columneja, mucha razón tiene JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA, al mencionar que la gran mayoría de Asociaciones de Padres de Familia, se van de gane con el dinero de cobran como “cuota de mantenimiento”.

Para quienes no están enterados, LÓPEZ TIJERINA es jefe del departamento de Desarrollo de Educación Regional de la SET, de ahí que sus comentarios no pueden ni deben de tomarse a la ligera.

LÓPEZ se dolió que no exista un marco jurídico o un trabajo legislativo que regule este tipo de asociaciones, en donde hay una seria sospecha de que hay mano “pachona” al momento de cobrar la “cuota de Padre de Familia”.

Para nadie es un secreto que la educación en México, pero sobre todo en Tamaulipas, es gratuita, nomás que muchas Asociaciones de Padres de Familia, en confabulación con los directores de los planteles, utilizan las “cuotas” que cobran para beneficio particular, sin que nadie pueda pedir cuentas, pues corren el riesgo de afectar a sus hijos y la educación que reciben.

LÓPEZ TIJERINA destacó que muchas asociaciones de padres de familia, alegan como justificante para cobrar dichas cuotas, el mejoramiento de los planteles educativos, nomás que se llega el fin de cursos y nadie, absolutamente nadie ve mejoras, más allá de las que el mismo sistema educativo realiza en los planteles.

III. CUANDO WIKILEAKS HABLÓ LE DIO MIGRAÑA A EU…

Para quienes no lo sepan, WikiLeaks, se autodefine como una organización mediática internacional sin ánimo de lucro. Su principal actividad es publicar a través de su sitio web (www.wikileaks.org) informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, protegiendo siempre el anonimato de sus fuentes.

Su creador, el sueco JULIAN ASSANGE, hoy preso en una cárcel de Inglaterra, bajo los “cargos” de violación, está siendo reclamado por el gobierno de Estados Unidos, bajo los delitos de espionaje y terrorismo.

Al gobierno de los Estados Unidos, le dolió sobremanera la forma en que prácticamente lo “desnudaron” y lo presentaron al mundo como un gobierno mercenario, chocarrero y burlón, que nomás anda viendo a quién chinga en el mundo para quedarse con su petróleo o sus recursos naturales.

Cabe decir que WIKILEAKS no descubrió el hilo negro ni mucho menos el agua tibia en eso de adjetivar al gobierno de los Estados Unidos como un gobierno voraz, depredaros; pero sí le dio al mundo miles de documentos que probaban las conductas inmorales, asesinas y voraces del gobierno estadunidense. En pocas palabras le puso nombre y apellidos al “gobierno del mal”.

La filtración de documentos, en donde dejaba al gobierno estadounidense como un gobierno metiche, sin escrúpulos y demasiado mentiroso, fue lo que realmente “calentó” y hasta negro puso su presidente, el devaluado BARAK OBAMA, que ya reclama la “cabeza” del güerito JULIAN para hacerlo barbacoa en un domingo.

Y es que como sucede en muchos gobiernos del mundo. A ningún político le importa que lo tachen de corrupto o mentiroso, eso ni les molesta; lo que realmente les molesta, al grado del exceso, es que se lo demuestren y en este caso Wikileaks le demostró a la humanidad, el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos… y ardió Troya…

Ahora bien. Nomás se lo adelanto: las manifestaciones que se empezarán a dar alrededor del mundo, como apoyo a JULIAN, el fundador de Wikileaks, pueden cimbrar a la humanidad, no sólo al mundo cibernético…


IV. NO TIENE LA CULPA EL INDIO… SINO QUIEN LO HACE COMPADRE

Bien y claro dice el dicho: “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre”; lo anterior en clara alusión a que mucha culpa tiene el PRI, de haber “impuesto” a verdaderos pillos como alcaldes de varios municipios tamaulipecos.

Municipios como Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, sólo por mencionar algunos, fueron mal gobernados por personajes salidos del PRI. Y niéguemelo.

Pero que no se tome como defensa de los alcaldes, al culpar al PRI de permitir que descarados pillos fueran sus candidatos y después los gobernantes en turno, quienes dejaron toda la estela de corrupción que por espacio de tres años se mantuvo vigente.

Tanto ediles como partido, tuvieron demasiada culpa en toda la galopante corrupción que, bien puede adjetivarse de campeonato, reinó al grado de la infamia.

Por ello en Tampico, por mencionar un ejemplo, el PRI tuvo un feo revés obteniendo la derrota, por culpa de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO y de la desatinada selección de MANSUR como candidato a la alcaldía.

En los casos de Ciudad Victoria y Mante, nomás porque en esta ocasión el “gran elector” les atinó bien a la selección de los candidatos, pudo sacar adelante la elección municipal, pues existía el temor de la derrota por las cochinas costumbres de ARTURO y de HÉCTOR de meterle mano en el dinero ajeno.

El PRI debe de hacer una introspección. Es decir analizar hacia sus adentros en dónde están las fallas que tuvieron al elegir candidatos, para que no vuelva a suceder lo de Tampico... Pero además, como partido, debe de ser un vigilante de que “personalidades” como ARTURO (Victoria), ÓSCAR (Tampico) y HÉCTOR (Mante), no se vayan al baño con el dinero… cosa que se antoja difícil, pues en el PRI hay mucha rata de dos patas, como dice Paquita la del Barrio…

V. PARA LÓPEZ OBRADOR, PEÑA ES EL CANDIDATO DE LA “MAFIA”

Para el presidente legítimo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el actual gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, es el candidato de la “mafia del poder y del dinero de la política”. Órale.

No se midió el tabasqueño al adjetivar a PEÑA NIETO como el títere del grupo de los “barones del dinero”, que tienen secuestrado al país y que son los encargados de imponer a los suyos como candidatos a la presidencia de México… Nuevamente…

LÓPEZ OBRADOR dice que el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, tiene la encomienda de apuntalar a PEÑA, es decir que le dieron el encargo de abonarle el terreno para que sea entronizado como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Para el tabasqueño, el solo hecho de que CARLOS SALINAS DE GORTARI haya “sacado la cabeza” y comience a operar “abiertamente” a favor de PEÑA NIETO, es más un síntoma de debilidad que de fortaleza.

Incluso LÓPEZ OBRADOR dice que los números no son realmente halagüeños para el grupo político de PEÑA NIETO, que hayan tenido por “necesidad”, que “jugársela” con CARLOS SALINAS como “operador político”, sabedores del enorme repudio que los mexicanos sienten por todo lo que huele a él…

Todavía LÓPEZ OBRADOR fue más allá al decir que las críticas que han recibido por parte del ex presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI, al movimiento que él (LÓPEZ) encabeza y que está enfocado a la renovación de México y sus instituciones, es una buena señal de que van avanzando y que a toda costa pretenden detenerlo… ¿Será…?

VI. TORRE CANTÚ PRESENTA A SU EQUIPO DE PRENSA A LOS MEDIOS

El gobernador electo de Tamaulipas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, presentó a quienes serán los integrantes de su equipo de prensa que lo acompañarán desde hoy en su camino rumbo a la toma de protesta y ya en el ejerció como gobernador tamaulipeco.

La cita fue el pasado viernes, cerca del medio día, con los dueños y concesionarios de los medios de comunicación, ante quienes les presentó como mero picudo de la oficina de Prensa, estará el licenciado GUILLERMO MARTÍNEZ.

El gobernador electo, TORRE CANTÚ, dijo que su interés por realizar esta reunión es para destacar la valiosa labor que los medios de comunicación realizan en el engrandecimiento de Tamaulipas.

Dijo también que no concebía un gobierno sin comunicación, por lo que desarrollará su función de gobernante escuchando siempre a los tamaulipecos.
Algo que llamó poderosamente la atención, fue cuando EGIDIO TORRE CANTÚ, dijo que tiene la firme intención de “buscar talentos tamaulipecos para invitarlos a colaborar en este momento importante para la entidad”. Ante este llamado, muchos “especuleros” del café de asiento y varios tucos profesionales ya alistaban su currículo y su solicitud de trabajo para ver si alcanzaban a meterse a la jugosa nómina oficial…

VII. EHF AGRADECE GESTO DE MOREIRA

EL todavía gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, agradeció la invitación de su homólogo de Coahuila, HUMBERTO “EL BAILADOR” MOREIRA VALDEZ, para incluirlo en la conformación de lo que sería el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en caso de que “EL BAILADOR” quedara como presidente de dicho órgano político.
EUGENIO tiene el perfil para ocupar la Secretaría de Organización, posición que sin duda le serviría sobremanera para ocupar la primera posición a la senaduría para el 2012.

Nomás que GEÑO, ya cuando deje la investidura de gobernador, y en caso de que MOREIRA sea presidente del CEN del PRI, le pediría dos fines de semana para descansar, porque el ajetreado ritmo de trabajo que ha llevado en los últimos seis años, lo obligan a tomar esta medida.
Lo anterior fue mencionado en el ejido Alianza de Caballero, en lo que fue la última cabalgata de GEÑO como gobernador y ante 24 alcaldes en funciones y unos cuantos más electos.