domingo, 2 de enero de 2011

Aída Zulema

Tangente
Por Oscar Díaz Salazar

En el ambiente menos propicio para establecer una relación de afecto, tan (¿poco?) sincera como esta puede existir entre un periodista y un político, así fue como conocí a la Lic. Aída Zulema Flores Peña.

Aída Zulema, la flamante Contralora de la administración municipal de Reynosa, era la Directora de Seguridad Publica Municipal en el tiempo en que su servidor se ocupaba, un día si y el otro también, de reseñar las barbaridades que al frente de la presidencia municipal protagonizaba el Dr. Serapio Cantú Barragán.

A pesar de ser una persona non grata para su jefe, Flores Peña, me atendía en su despacho de la policía preventiva con la información que le requería, con un chocolatito y con una sonrisa que es la antitesis del prototipo policíaco.

Por cortesía, por atención a mi persona o por interés real, leía la mayoría de mis columnas. Sus comentarios sobre alguna idea u ocurrencia incluida en mis textos, me confirmaban que en la jefa de la policía de Reynosa, contaba yo con uno de mis más fieles lectores.

De la dama que en su juventud temprana fue agente del ministerio público por varios años, escuche uno de los elogios a mi trabajo periodístico más inmerecidos y que más ha alimentado mi ego: - eres el Germán Dehesa de Reynosa, me decía.

En ese tiempo recuerdo que escribía con más alegría, con más desenfado, con menos rencores (dicen mis críticos). Los temas de mis columnas que más comentarios provocaban en esa dama que fue la cara amable de una administración nefasta, eran las vicisitudes que pasaba junto a mis peloncitos (mis hijos) y la madre de esos retoños.

Con el paso de los años, Aída Zulema me sigue preguntando por mis peloncitos, me sigue regalando su sonrisa, su platica siempre interesante… y eso por supuesto que me hace bajar la guardia, me hace pensar que si es posible la amistad entre políticos y funcionarios.

De Aída Zulema Flores Peña les puedo decir que es miembro de una familia numerosa, de profesionistas del derecho y de vocación policiaca. Fue Agente del Ministerio Publico, Directora de Seguridad Publica, activista del PRI, abogada defensora del voto tricolor, representante del Revolucionario Institucional en los Consejos Electorales y abogada litigante.

No recuerdo bien las razones por las que le renunció a Cantú Barragán, pero si tengo en la memoria el modo: Anunció en sesión de cabildo su renuncia con carácter de irrevocable, por no contar con el apoyo del presidente y por no haberse cumplido las condiciones bajo las cuales aceptó trabajar como jefa policiaca. Con un discurso valiente e inteligente, le ganó la partida al alcalde, que intentaba adjudicarle la culpa en un asunto turbio suscitado en la policía preventiva.

Por esas razones de tipo personal, y porque sé de su capacidad y dedicación en el trabajo, me da mucho gusto saber que la Licenciada Aída Zulema fue invitada a colaborar en la administración municipal de Reynosa que recién inicia su periodo de gestión.

Felicito desde esta modesta tribuna al presidente Everardo Villarreal Salinas por el acierto de convocar a uno de los cuadros mas valiosos del PRI en Reynosa, y a Aída Zulema le expreso mis mas sinceros deseos de que sea muy exitosa su labor al frente de la Contraloría.

oscardiaz482@msn.com