domingo, 16 de enero de 2011

Cede PASA ante gestiones

PROCESO
Por José Benjamín Tamez

La concesionaria del servicio de limpieza, Promotora Ambiental S.A., signó pacto de caballeros con las autoridades municipales y cedieron en sus exigencias de pago, realizando un sustancial descuento del 15% en el global del adeudo.

La tarde del viernes, el alcalde Jesús Everardo Villarreal Salinas, apoyado en la información que le proporcionara la Comisión Plural del Cabildo para el estudio y análisis del problema, sostuvo prolongada reunión privada con el Presidente del corporativo en lugar no especificado y zanjaron diferencias.

Las negociaciones se basaron en que PASA en el caso de Reynosa cobra la tonelada de basura en 503 Pesos en tanto en otros municipios del País lo cobran a 350 Pesos.

En si la culpa no es de la empresa que proporciona el servicio sino de Oscar Luebbert Gutiérrez que por sus ligerezas aceptó un bono de 18 millones de Pesos para ampliar por 15 años la concesión y sobre nuevas tarifas.

Eso significa que a la brevedad se reanuda el servicio sobre nuevas bases y que el municipio hará el pago de un anticipo de 4 millones de Pesos sobre el monto de la deuda global que la empresa afirma asciende a 41 millones y el Ayuntamiento de Reynosa solo reconoce 27 millones.

Inclusive, el viernes, a la burocracia municipal se le hizo el pago de la primer quincena de enero y se les cubrió el adeudo de la última quincena de diciembre que la anterior administración no pudo pagar.

Las buenas relaciones que tiene el alcalde Everardo Villarreal con la Federación de Trabajadores de Reynosa es lo que propició que se pactara el acuerdo con el dirigente y diputado local, Reynaldo Javier Garza Elizondo.

Son alrededor de 2 mil 500 los trabajadores del municipio y se ignora a cuantos les quedaron debiendo.

Lo cierto es que la aventura administrativa municipal dejó muy raspado a Luebbert Gutiérrez y cuestionado su futuro político.

Aseguran que el domingo en la capital del Estado le confiaran a Lucino Cervantes Durán la presidencia del Comité Directivo Estatal, en tanto la Secretaría General le sería encomendada a la dirigente de la burocracia del Estado, Martha Guevara de la Rosa.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas quedó envuelta entre nebulosas y las negociaciones top secret entre Egidio Torre Cantú y Arnulfo Treviño, dirigente del magisterio tamaulipeco paralizaron eventualmente un paro de labores, mas nada se ha dejado en claro sobre las exigencies de conceder las cuotas de poder a la delegación del SNTE.

Para el Secretario del ramo, Diódoro Guerra Rodríguez, las negociaciones pueden durar meses y tal vez en forma subliminal dé a entender que hay compromisos que solo duran seis meses y se van para dar espacio a los relevos y producto de las negociaciones.

Quienes cuestionan con severidad las decisiones tomadas por el alcalde Jesús Everardo Villarreal Salinas en materia de personal, es erróneo afirmar que solo ha designado a miembros de la pasada administración, sin tomar en cuenta que el propio alcalde fue Secretario de Desarrollo Social de la anterior administración y que muchos tienen etiquetas de distintos padrinos.

Luebbert no ganaba solo su elección; tuvo que apoyarse en la estructura del doctor Serapio Cantú, de Rigoberto Garza Cantú, de Rodolfo Garza Cantú, Humberto Valdez Richaud entre otros.

Y Everardo también reclutó colaboradores con distintas marcas.

Linda Mora tiene su origen en el respaldo de la Senadora Amira Griselda Gómez Tueme y su presente lo debe a sus buenas relaciones y evidente eficacia y eficiencia en el desempeño de sus labores.

Luis Jesús Juárez Duque tiene sello de Rigoberto Garza Cantú y Adán Cisneros de la Rosa, mas su identificación con las colonias populares lo hacen viable para lograr resultados.

Oscar Alexandre es producto de su propio esfuerzo. Su amistad con Luebbert data desde que estuvo al frente del Comité Municipal del PRI.