sábado, 15 de enero de 2011

Leonel Cantú Robles

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Un voto en contra de la mayoría, en un asunto previamente acordado, o “planchado” como dicen ahora, con la segunda fuerza política representada en el Congreso del Estado, es una pequeña y primera muestra de la independencia del legislador panista Leonel Cantú Robles.

El diputado reynosense fue claro y firme al expresar su voto en contra de la dispensa de turno a comisiones, de la renuncia de un Magistrado, manifestándose así en desacuerdo con el uso de la vía fast track para resolver las tareas de la asamblea en la que se deposita el poder legislativo.

El Ing. Cantú Robles, que en su bagaje registra estudios de ingeniería en Nuevo León, la representación del comercio organizado en Reynosa, la titularidad de la Secretaria de Finanzas y Tesorería (en la primer presidencia de Oscar Luebbert) y la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo del municipio de Reynosa (en el trienio de Cabeza de Vaca) desatendió la instrucción expresada en un enérgico tono autoritario de la Coordinadora de los diputados panistas, para acompañar a los priistas en un asunto en el que se aplica perfectamente la máxima reyeshoreliana que afirma que en política, la forma es fondo.

Esta primera señal de independencia (¿rebeldia?) del comerciante en el ramo de pinturas, me motivó a abordarlo para intercambiar impresiones en torno al trabajo que recién estrena como legislador al Congreso del Estado.

De esa breve e interesante charla quisiera compartirle dos asuntos que me parecieron harto interesantes. El primero tiene que ver con su proyecto para establecer un mecanismo de consulta permanente con los ciudadanos de Reynosa, para formular en conjunto, Diputado y sociedad, la agenda legislativa, los temas y el sentido del voto en un asunto determinado.

Según lo platicado con el Ing. Leonel Cantú, es su intención establecer un día a la semana para intercambiar ideas y atender a los reynosenses que desean involucrarse en las decisiones que competen al poder legislativo. La propuesta del diputado plurinominal de Reynosa es que se fije un día y una hora para que los ciudadanos platiquen con su diputado, para que le lleven proyectos o simples ideas para mejorar las normas jurídicas que aplican en materia de salud, educación, comercio, etc.

En ese concepto de ciudadanizar las actividades del diputado, se incluirá también la consulta de los temas que propongan los otros diputados, los proyectos de decreto del ejecutivo y todas y cada una de las decisiones sustantivas que deba tomar como diputado. Estaré pendiente de este proyecto para comentarles los pormenores de su aplicación

El otro detalle que les quiero platicar, es del reclamo del Diputado Leonel Cantú Robles, por las palabras que use en mi despedida, al concluir la charla que tuvimos en el pórtico del salón de sesiones del Congreso del Estado.

El dialogo fue así:

“Nos veremos Diputado”, dije

-No me cambies el nombre, respondió Cantú Robles

-Soy Leonel, concluyó el legislador

Esta breve intercambio de frases, me sorprendió, pues la fama del Diputado Secretario de la mesa Directiva del Congreso local para el mes de enero, apunta en otro sentido.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 13 de enero del 2011