viernes, 28 de enero de 2011

De 32 Estados somos el sexto más pobre…

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. EL “DILEMA” DEL PRI TAMAULIPAS

En un tremendo culebrón, como dicen los españoles, está metido el CDE del PRI, sus comités municipales, sus recién instalados alcaldes y los nuevos diputados locales.

Esto porque el saqueo que en el pasado reciente realizaron los alcaldes, gracias a la cómplice ceguera de los diputados locales, además de haber sido muy evidente y sin piedad, también fue demasiado descarado.

Resulta que los ex alcaldes que más se evidenciaron feamente como infames ladrones, fueron los emanados de este partido, el PRI. Pero además, los diputados de la pasada legislatura, entre los que destacan FELIPE GARZA NARVÁEZ y RICARDO GAMUNDI ROSAS, “obligaron” a sus compañeros de bancada, del PRI, obviamente, a levantar el dedo para la aprobación de innecesarios empréstitos que endeudaron todavía más los ayuntamientos y, además, en el colmo de las complicidades, se agarraron de manera sistemática aprobando las cuentas públicas.

Los tamaulipecos, incluyendo una buena parte de priístas, están asqueados de la decadente y ladrona conducta de los priístas que llegan al poder, nomás con el interés ver de dónde sacan lana.

Por ello, hoy, quienes tienen los hilos del poder del PRI en Tamaulipas, tienen la gran oportunidad de limpiar el nombre del partido y de su militancia, al llamar a cuentas a todos los ex alcaldes que usaron las siglas del partido para andar de ladrones y gozando impunidad… si es que el PRI quiere que Tamaulipas siga siendo priísta…

Ya es momento, incluso ya es altamente necesario, que pongan un alto a la impunidad que el PRI otorga ante tanto abuso y saqueo cometido por los ex alcalde salidos del partido.

II. EN LA UCD HAY DUELO DE CORRUPTOS

La mal llamada Unión Campesina Democrática, porque en realidad es la “Unión Profesional del Saqueo”, quienes han hecho un jugoso negocio con la venta de calcas para que los carros “chuecos” puedan andar bien derechos, está siendo cuna de un duelo de corruptos entre JAIME “LA TRIQUINA” GAONA y MAGDALENA “LA TORRILLA VELOZ” PEDRAZA GUERRERO.

Resulta que MAGDALENA PEDRAZA acusa a JAIME GAONA de andar lucrando con la necesidad de la población, al andar expidiendo hologramas de forma ilegal e incluso andar exigiendo billete de por medio.

Mire lo que son las cosas, MAGDALENA se duele de la conducta de JAIME GAONA, pero al fin de cuentas la “master” en trinquetes, es decir quien le enseño las malas mañas a JAIME GAONA fue precisamente MAGDALENA PEDRAZA.

Y es que la femenina más varonil de la UCD, MAGDALENA PEDRAZA, se ha hecho millonaria utilizando las siglas que dizque representa a los campesinos, gracias al dinero que sale de los programas federales, de tal suerte que la molestia de MAGDALENA con JAIME GAONA, se debe a que JAIME le “ganó” un billete que salió de uno de los conocidos trafiques que se hacen en la UCD, por eso movió cielo mar y tierra para expulsarlo de su UCD…

III. LOS GASTOS SUNTUOSOS DEL AYUNTAMIENTO DE TAMPICO

Causa sorpresa que la actual alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, está viendo la tempestad y ni así se hinca. Esto porque es evidente la enorme deuda que padece el ayuntamiento de Tampico y la falta de recursos para hacerle frente, pero la alcaldesa aprobó que a cada regidor de su cabildo le fuera aprobada la entrega y el pago del servicio de un celular.

Lo anterior se descubrió luego de que el regidor, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, hiciera pública la información en el sentido de que la administración de doña MAGDA, va a permitir que el gasto corriente siga sangrando al tener pensado hacer un gasto mensual cercano a los 50 mil pesos mensuales, para que todos los regidores carguen con un bonito, funcional, pero caro celular.

Incluso el regidor SÁNCHEZ NERI se declaró en “rebeldía”, pues se negó a aceptar el aparato, que le costaría al erario cerca de 600 mil pesos anuales, que bien pudieran utilizarse en resolver las enormes carencias que sufre el pueblo de Tampico ante la robadera que realizó el anterior edil.

IV. DE 32 ESTADOS SOMOS EL SEXTO MÁS POBRE…

Tamaulipas, hoy por hoy, es el estado que ocupa el nada honroso sexto lugar en el rubro de pobreza a nivel nacional.
Y sin ahondar mucho en el asunto, es evidente que la enorme corrupción que persiste al momento de poner en marcha la función pública, es lo que ha generado el nivel de pobreza en la entidad.

Les guste o no, la pobreza que se vive en la entidad (y en buena parte del país) es hija de la corrupción, pues al momento de que el funcionario que maneja el presupuesto se lo roba y los encargados de vigilar que no lo se lo robe, se lo permite, entonces el dinero nunca llega al destino final, que puede ser la construcción de calles, servicios públicos, seguridad, alumbrado, agua potable, educación, asistencia médica y demás, porque simplemente es desviado a los bolsillos de quienes manejan el billete.

Si no me lo cree, nomás compare las enormes deudas que dejaron los alcaldes que mal gobernaron Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Ciudad Victoria, Mante, Altamira, Tampico y Madero (además de los 9 mil millones que dejó EUGENIO), para que mi teoría de que la pobreza es hija de la corrupción, se pueda tomar como verdad absoluta.

En un estado (y en un país) con grandes recursos naturales, es incomprensible que más de la mitad de sus habitantes vivan en la pobreza y de estos pobres, buena parte vivan en la más insultante y miserable extrema pobreza…

El día que se acabe la corrupción y el funcionario no ande ideando formas para llevarse el billete que sale del pueblo y es para el pueblo, ese día se acabará la pobreza, no sólo en el país sino en el mundo entero… Es evidente que estoy soñando, pues la corrupción tiene principio, pero no fin…

V. ES EVIDENTE: GAMUNDI SALIÓ BIEN RATA

Se sabe que los presidentes que pasan por el CDE del PRI, se les da “permiso” para que hagan algún “pequeño” negocio que les permitan salir de pobres, nomás que el antecesor de LUCINO CERVANTES, salió demasiado voraz y hambreado, una mezcla volátil al momento de meter la mano en el dinero ajeno.

Hoy es evidente que RICARDO GAMUNDI además de marrano salió bien trompudo, pues además de las “cuotas de inscripción” en los pasados procesos electorales, de los “aviadores prestanombres” en todas las alcaldías que cobraban por él, también cargó con computadoras y autos del CDE del PRI.

Desde el CDE del PRI, no se sabe si es LUCINO CERVANTES o RAFAEL LUQUE, han filtrado la información a la prensa, además de pruebas de que el anterior presidente, es decir RICARDO GAMUNDI ROSAS, salió bien ratota…

Hay quienes comentan que RICARDO GAMUNDI anda huyendo del estado, porque alguien “muy poderoso” en la entidad, está reclamando y exigiendo castigo por sus tranzas. Incluso dicen que ese “muy poderoso” fue quien prácticamente corrió a patadas a GAMUNDI del CDE, cargo en el que RICARDO soñaba quedarse hasta el 2013 (y tu nieve de qué sabor la quieres).

Por lo pronto se “asegura” que viene una auditoría, porque lo que se llevó GAMUNDI fue adquirido con dinero que salió del erario federal (IFE) y por lo tanto es auditable…

¿La única duda que queda es por qué, si todos sabían que RICARDO GAMUNDI era ladrón, lo pusieron donde estaba el billete y los bienes…?

VI. ARRANCA EL “GOLPETEO” HACIA EL INTERIOR DEL PAN

A mí no me lo crean, pero hay versiones dentro del Partido Acción Nacional, que sentencian que la lucha por las posiciones, como las diputaciones federales y la senaduría será muy encarnizada, al grado de que las luchas de la Triple “A”, serán cánticos celestiales comparadas con la guerra fratricida que se dará en el PAN.

La delegada de SEDESOL, LUCIRENE ALZAGA MADARIA, en próximas fechas será blanco de críticas y señalamientos que irán desde el tráfico de influencias hasta el descarado robo de recursos de procedencia federal, nomás tiene deseos de ser senadora.

Aunque LUCIRENE no dice está boca es mía, el hecho de no desmarcarse hoy como pre-candidata, la ubican como suspirante a la senaduría. Incluso se sabe que su madrina, LYDIA MADERO, ya se anda moviendo con su “pariente”, GUSTAVO MADERO, para ver si la mira con buenos ojos para senadora de la República.

Se comenta en el seno azul del partido, que si alguien se ha beneficiado demasiado por sus “amistades”, más que por sus capacidades, es precisamente LUCIRENE, por ello ha durado tanto en el cargo que hoy detenta, a pesar de que se le han descubierto uno que otro “pecadillo”, de esos que se arreglan nomás con compartir lo robado… Usted me entiende…

Estaremos pendientes para "capiar" la información que salga en torno a los posibles pre (calenturientos) cantidatos del PAN, para comentarlo

VII. RENUNCIAS EN CASCADA EN EL CDE DEL PRI

Lo que era un secreto a voces dentro del argot político, el día de ayer se comenzó a conformarse en una realidad, en el sentido de que en el CDE del PRI, ya le presentaron renuncias en cascada al presidente estatal, LUCINO CERVANTES DURÁN.

Todo parece que LUCINO entendió el “mensaje oculto” que muchos colegas de la prensa le hicieron llevar a través de sus columnas, en el sentido de que RAFAEL LUQUE, como jefe de prensa, le haría más daño que bien, por eso se le pidió su renuncia para dejar en su lugar a PATRICIA CASTRO, quien será la encargada de construir un buen puente de comunicación con la prensa. Ojalá y sepa cumplir su papel.

Por cierto, me cuentan los que gustan de inventar chismes y difundirlos entre la raza periodiquera, que RAFAEL LUQUE anda pregonando que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, lo necesita en su gobierno, por eso renunció para irse a apoyarlo en la difícil tarea de gobernar Tamaulipas, pero antes de sumarse a sus nuevas funciones, tomará unas largas “vacaciones” en la banca… ¡Créete y engordas María!

Tal vez para cuando usted lea estas líneas, se estarán dando los nombres de quienes ocuparán los cargos que quedaron acéfalos, luego de las renuncias en cascada de SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, titular de Gestión Social; OFELIA GARZA PINEDA, en Participación Ciudadana y HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, quien se fue de “huele pedos” con la pastora borreguil del Congreso del Estado, LUPITA FLORES DE SUÁREZ.

Hasta el día de ayer, se guardaba con recelo los nombres de quienes acompañarán a LUCINO CERVANTES en su periodo como velador del PRI estatal, porque usted y yo sabemos que en el PRI sólo manda una persona y nadie más… quienes figuran son eso: figuras de ornato demasiado feas… Usted me entiende.