lunes, 31 de enero de 2011

Guerrero

Tangente
Por Oscar Diaz Salazar

Dicen que las derrotas son huérfanas y que las victorias tienen paternidades múltiples. También dicen que nada hay más exitoso, que el éxito, y que del árbol caído todos hacen leña.

Tomo estas perlas de sabiduría popular, para decirles que nos vamos a quedar con las ganas de conocer en que región, municipio, sector o distrito trabajaron los “mapaches” priistas de Tamaulipas, buscando un éxito no obtenido en la elección de Gobernador desarrollada este domingo en la entidad cuya capital es Chilpancingo y su municipio mas poblado es Acapulco.

Cuando las cosas resultan favorables a los tricolores, se filtra a los medios de comunicación del estado, que Fulanito estuvo en Iguala, que Menganito fue el factor decisivo para lograr el éxito en la Costa chica, que Perenganito fue el estratega del éxito en Acapulco y que Zutanito fue el coordinador de la campaña en la capital guerrerense.

Hasta el momento, en la noche triste, al fin de una amarga jornada electoral para los priistas, solo se conoce que el ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma, en su calidad de Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (del CEN nacional dice la raza) ha dado la cara en Guerrero para declarar que van a impugnar las elecciones buscando la anulación de la misma.

Por mera curiosidad, y para saber en donde se han gastado una buena parte de los recursos de los tamaulipecos (o a poco usted cree que los estrategas electorales de la patria chica se fueron con sus propios gastos, y se sostuvieron todo este tiempo – 2 meses o mas – con sus ahorros) me gustaría que los enviados del PRI Tamaulipas compartieran su parte de novedades, su reporte final, un reporte en el que no habrá medallas, ni bonos de marcha, ni triunfos para presumir.

En algún tiempo se satanizó a los refuerzos que enviaba el PRI a los estados en los que se desarrollaban campañas políticas y elecciones para renovar autoridades. Con el paso del tiempo, esta practica se generalizó al ser adoptada por los otros partidos, que en la actualidad comisionan personal, dinero, vehículos, estrategias, métodos y material propagandístico, a los sitios en los que hay elecciones.

En Guerrero tenemos un caso mas de la doble vara de medir que utilizan muchos colegas de la prensa nacional, y también domestica, al escandalizarse por los dulces y los libros que ofreció la Senadora perredista Claudia Corichi al candidato que resultó ganador en le elección de Guerrero, con una ventaja de 14 puntos porcentuales, y en contraste guardaron un silencio conveniente en relación a los apoyos que destinaron los gobernadores priistas, con el Gavioton Peña en primerísimo lugar.

A los priistas tamaulipecos se les brinda trato de héroes, cuando vuelven de las batallas electorales… “los guerreros del PRI” es la frase que utilizan para alabar a estos políticos cuyas actividades alcanzan los linderos de la ilegalidad.

Mas no sabremos que hicieron nuestros compatriotas tamaulipecos en Guerrero, porque el resultado fue desfavorable a la Coalición en la que participó el PRI, coalición valida, justa, democrática, decente, lógica, natural, legal, legitima y normal en la lógica de la Señora Beatriz Paredes, quien contrasta y califica a la coalición contraria como antinatura y engendro.

Nos quedaremos pues con las ganas de reseñar las victorias del afroveracruzano Ricardo Gamundi, los éxitos del ex gobernador Maharishi, las hazañas de individuos como el Lic. Hernández Cuesta y de otros mas…. Que hubieran sido muchísimos más en el escenario del triunfo.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 31 de enero de 2011