lunes, 24 de enero de 2011

Guerrero, sólo escarceos

Visión Empresarial
Por Jorge Pensado Robles

El estado de Guerrero es el epicentro de la batalla electoral con el que se abre este año político en nuestro país y en donde dentro de ocho días habrá nuevo gobernador electo.

Están allá concentrados las fuerzas de élite tanto del PRI como del PRD, incluidos los más reconocidos mapaches tamaulipecos, operando con las maniobras más subrepticias, justificadas con el fin político de obtener una gubernatura que como tal no vale mucho, pero donde Acapulco es la joya de la corona.

Ambos partidos se conocen todas sus mañas y de lo que son capaces, así que no dudan en utilizar todos los recursos a su alcance, desde grabar al candidato, hasta dejar en coma al representante del partido por tomar fotos a quienes descolgaban pendones de su oponente.

A pesar de todo, Guerrero es tan sólo un escarceo de lo que será la madre de todas las batallas electorales este año en el Estado de México y que a pesar de que Peña Nieto asevere que los gobernantes deben gobernar y los partidos hacer campañas, Él será el comandante en jefe de esa gran batalla que lo catapultará a los Pinos, a decir de los priìstas, y en donde no tiene nada mas metidas las manos, sino su cuerpecito entero, el de su esposa y el de Televisa, que en estos días electorales se ve claramente su apuesta política.

En esta lucha electoral el PAN tan sólo es observador, como lo será en la contienda por el Estado de México y en la elección por la presidencia si no eligen los candidatos políticamente correctos.

El desenlace es de pronóstico reservado, quienes tengan más dinero para inyectar el día de la elección en la compra de votos y el acarreo será el ganador y los perdedores como es usual ,será el pueblo, pero sobre todo los más pobres, que en Guerrero hay muchos.

En el orden económico esta semana se habló mucho del superpeso y su fortaleza, se pronostica que romperá la barrera de los $12.00 pesos y que se sostendrá en ese valor todo el año.

Se explica este “fenómeno financiero” por la entrada de capitales frescos que buscan mejores rendimientos y el presidente Calderón presume esta apreciación de nuestra moneda señalando que las reservas superan los 116 mil millones de dólares, cantidad nunca antes ahorrada por nuestro país.
Sin embargo recordemos los discursos oficialistas de otros años y no se nos olvide que hasta nos hicieron creer que ya éramos un país de “primer mundo” o lo que signifique esta chocante expresión.

Los ciclos económicos se dan y se seguirán dando y estos están controlados por quienes controlan la economía mundial, así que a la vuelta de algunos meses o años, estos capitales especulativos saldrán del país y dejarán temblando como siempre a nuestro superpeso y las consecuencias de ello las pagaremos como siempre los ciudadanos, así que no caigamos en el juego de endeudarnos o derrochar, debemos ser conservadores ya que la economía global está caliente y en Estados Unidos los déficits económicos y fiscales están debilitando cada día mas su economía y la nuestra depende de la de ellos y por mas reservas que se tengan nunca serán suficientes para contrarrestar una caída del mercado americano.

En lo local, fuera de que todos están tras los últimos huesitos del organigrama estatal, que no se sabe si fue intento de asesinato o secuestro lo que sufrió uno de los hombres mas ricos de la ciudad, simplemente no pasa nada, lo que es preocupante, ya que la calma chicha tras ella trae regularmente la tormenta, así que aprovechemos estos días de tranquilidad para ilusionarnos que los días aciagos quedaron atrás.