martes, 18 de enero de 2011

Metiches

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Del Medico cubano Horacio Tavares escuche una frase genial para referirse a los que en México llamamos simplemente metiches. Dice el amigo “Tito” Tavares, profesional de la medicina que ha atendido a personajes importantes de la política tamaulipeca, que a esas personas, los metichones, “les gusta ocuparse de todo lo que no son sus asuntos”.

Oficiosas se les llama con más elegancia a las personas que tienen la costumbre de involucrarse en las cuestiones para las que no les fue requerida su opinión, participación, injerencia, intervención o supervisión.

Sirvan las anteriores definiciones como introducción al comentario sobre el afán que caracterizó al gobernante anterior, ese que para nuestra fortuna ya se fue, de querer controlarlo todo, involucrarse en todo, ocupar todas las posiciones, supervisar y gastar todos los recursos, mandar en todo… lucrar con todo.

Violentó la autonomía de la universidad y les encasquetó un tesorero, designó a los lideres de su partido, y de todos los partidos políticos, nombró a todos los jefes, subjefes, mandos medios y hasta los afanadores, en municipios, organismos autónomos, instituciones descentralizadas, organismos desconcentrados, etc., etc.

Llegó al colmo de querer elegir al funcionario encargado de manejar el fondo de ahorro de los maestros afiliados a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación… y lo peor es que se salió con la suya, modificando el reglamento del SARTET para hacerse del manejo de la Junta de Gobierno del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas.

Pero no es mi estilo hacerme el valiente con los que ya no están, dirigir mis criticas a los que ya se fueron, “pegarle al aguerrido” con los que me ofrecieron seis años para hacer la reseña de su mal proceder como gobernantes.

Menciono de pasadita la voracidad y el empeño de controlarlo todo, sacarle partida a todos los asuntos y beneficiarse con todos los “tiritos”, del personaje que gracias a la impunidad que existe en Tamaulipas, se ira a la Madre Patria, y no a… perjudicar a su progenitora.

Repaso las características del gobernante anterior para decirles que me resulta extraño que con 5 meses para meditar, sopesar, revisar curriculums, establecer alianzas, analizar perfiles y reflexionar sobre la idoneidad de los prospectos para integrar el gabinete estatal, se estén dando a cuentagotas los nombramientos en el gobierno de Tamaulipas.

Parece que hay mas prisa por ocupar los espacios en las instituciones que dependen del poder ejecutivo del estado por los usos y costumbres del sistema político priista y no porque así lo establezcan las leyes orgánicas, los estatutos y documentos que rigen la vida de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Congreso del Estado, el PRI, el Poder Judicial y otras instituciones que tradicionalmente han estado subordinadas al gobernador del Estado.

En estos primeros quince días del periodo para el que fue contratado (por los ciudadanos y a través de los sufragios) el Ing. Egidio Torre Cantú, para gobernar en Tamaulipas, se han presentado las renuncias de un Magistrado, del Contralor del Instituto Electoral, la remoción del Tesorero de la Universidad, la renuncia del Presidente y la Secretaria General del PRI… mas lo que se acumule en esta semana.

Espero sinceramente estar equivocado, deseo que mi opinión sea el típico caso del que le sopla al jocoque por haberse quemado con la leche. El Gobernador parece una persona bien intencionada, respetuosa de las instituciones y de las personas, ojala que no atienda el consejo de los mismos de siempre, pues esos solo lo pueden ayudar a conseguir los mismos (malos) resultados de siempre.

oscardiaz482@msn.com