domingo, 13 de febrero de 2011

El conflicto de intereses en el PAN

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. EL CONFLICTO DE INTERESES EN EL PAN

En el Congreso del Estado, específicamente en la fracción panista, hay conflicto de intereses, pues se sabe que los actuales diputados locales no pertenecen al establo de FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y por el contrario, tienen el fierro en una nalga, que los marca como lacayos de otro FRANCISCO JAVIER, pero de apellidos GARCÍA CABEZA DE VACA.


La situación es la siguiente. GARZA DE COSS, con sus recientes declaraciones, está apurando a los legisladores (e incluso a los alcaldes que gobiernan bajo las siglas del PAN) para que se revisen las cuentas del trienio pasado y se expongan todas las irregularidades que existieron.

Por otro lado, en el periodo pasado, algunos de los alcaldes que se fueron bien gacho al baño, eran y son panistas, como son HÉCTOR DE LA TORRE, CARLOS CÁRDENAS y RAQUEL ALONSO CARMONA. 
Se sabe que HÉCTOR es ahijado político de CABEZA DE VACA; CARLOS es medio hermano de GUSTAVO CÁRDENAS y RAQUEL ALONSO, ahijada política de JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA. 

El día de ayer, en la sesión del Congreso del Estado, el diputado panista (y “entenado” de CABEZA DE VACA), LEONEL CANTÚ ROBLES, subió a tribuna e hizo una exigencia a sus compañeros de bancada, y de legislatura, para que el Auditor Superior, compareciera ante el pleno para que explique la manera en que se revisaron más de 600 cuentas públicas que, en conjunto, suman millonarios desfalcos para todos los tamaulipecos, para decirlo de manera elegante, pues si me apura y lo digo con rudeza, diría que son millonarios robos… 

Ahora bien, el conflicto de intereses estriba en que los actuales diputados locales, obedecen las órdenes que les dicta su patrón GARCÍA CABEZA DE VACA a quien le deben el cargo. 

Como también se sabe que “Los CÁRDENAS”, entiéndase GUSTAVO y SACRAMENTO, pactaron la candidatura a la gubernatura con CABEZA DE VACA, a cambio del puesto en CORET, de manera que en este momento, se puede decir que tienen un “pacto de caballeros” que los obliga a vigilar las formas y mantener silencio uno en contra de otro. En pocas palabras tiene enterrada el hacha de guerra.

De tal suerte, que los diputados panistas, gritan, hacen aspavientos y hasta se “mean” en la tribuna del Congreso del Estado, como ya se vio con CANTÚ ROBLES, pero obedeciendo a un guión escrito de circo, maroma y teatro; sin que tengan ningún ánimo de escarbarle más allá a las cuentas públicas, porque al hacerlo, se llevarían “entre las patas” a sus propios compañeros de partido, echando por la borda la presumida “civilidad política” que al parecer pretender vender desde dentro del PAN hacia la sociedad civil. 

De ahí que GARZA DE COSS, en su calidad de presidente del CDE del PAN, “conmine” a los diputados a que se “muevan”, sabedor de que no harán nada, más que evidenciarse solos, pues aunque son del mismo partido, cada quien tiene sus intereses particulares. Y si de intereses hablamos, tanto HÉCTOR, como CARLOS y RAQUEL, nunca incluyeron en la nómina a GARZA DE COSS, así que intereses de parte del presidente del CDE del PAN, no hay para con ellos… 

La duda que queda en el aire es saber si CANTÚ ROBLES, como fiel lacayo de GARCÍA CABEZA DE VACA, subió a tribuna totalmente despistado, al desconocer los acuerdos de su “patrón” con “Los CÁRDENAS” o bien, su “patrón” se lo ordenó, como señal de que está desenterrando el hacha de guerra… ¡Sepa la bola…!

II. LA MAFIA CAPITALINA: PARTE DOS 

Quienes están rete contentos, anchos de la emoción, diría yo, es el matrimonio formado por GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ y LIDIA ELISA CABALLERO RIVAS, porque no sólo “están donde hay”, sino que además gozan de impunidad para hacer sus fechorías y, tercero: sus triquiñuelas serán endosadas al capitán victorense, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM. 

Por si el lector no lo sabe, ELISA CABALLERO es la síndico segunda del ayuntamiento victorense, es decir por sus manos pasan todas las “aprobaciones”. Esta dama, están bien “asesorada” por su viejo, de nombre GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, quien a su vez (ambos) gozan de la protección del diputado local, ÓSCAR ALMARAZ SMER. Se cierra el círculo.

Este trío de malandrines conformado por ELISA, GUSTAVO y ÓSCAR, mantendrá “maniatado” al alcalde MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, pues en su propio cabildo “comparte” poder con ELISA y GUSTAVO, pues ni crea tantito que la dama, por sí sola, sabe lo que hace, ya que su marido es en realidad el poder tras el trono. 

Pero además, teniendo a ÓSCAR ALMARAZ en el Congreso del Estado, tiene otro contrapeso para permitir, a la de “a priori”, que el matrimonio de “ELI y TAVO” hagan prácticamente lo que quieran en la administración de MIGUEL GONZÁLEZ… y lo que más quieren es hacer dinero, pues a este par siempre los ha seducido el dinero fácil y más si es ajeno… 

Por lo pronto, el agua que se consume en una Universidad privada, nunca se ha pagado, como parte de las canonjías de este trío, nomás para que vea como se las gastan, amén de mejores y suculentos negocitos… Usted me entiende. 

III. LOS INFAMES VIENTOS DE NUEVO LAREDO 

Los vientos que soplan del norte, especialmente desde Nuevo Laredo, no tienen “buena cara”, porque además de gélidos huelen a corrupción. 

Algunos colegas neoladerense, aseguran que la famosa deuda que dejó RAMÓN GARZA BARRIOS, no llega a los 2 mil millones de pesos; por el contrario y agárrese bien del sillón, mi fino lector, la cifra real, que hasta el momento han tratado de ocultar, rebasa los 3 mil millones de pesos. 

Cuando me enteré de esto, casi se me cae la mandíbula hasta el cuello de la impresión, pues en esta escandalosa deuda, además de GARZA BARRIOS y su ex tesorero (que hoy es diputado), se comenta que está bien metida la mano del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pues es inconcebible que una deuda de esta naturaleza la haya desconocido el ex gobernador. 

Los colegas de los medios de comunicación, casi la mayoría, están que truenan del coraje, pues el actual alcalde, BENJAMÍN GALVÁN, no sabe qué hacer, se le mira temeroso, con falto de carácter para atajar la andanada de críticas a su recién instalado gobierno, las “dudas” sobre la ejecución del jefe de la policía y la galopante deuda, que con el más infame de los cinismos, se ha aposentado en esa urbe fronteriza… 

Se dice que RAMON GARZA BARRIOS además de los millones de pesos, se llevó hasta la mugre de los cajones, pues los dejó brillando de vacíos… 

Y mire lo que son las cosas, el alcalde BENJAMÍN GALVÁN, asegura que de “encontrar” irregularidades, no le “temblará” la mano para actuar… O sea que a lo que yo entiendo: puede haber una deuda cercana a los 3 mil millones, pero sin irregularidades… 

Nomás para que el lector lo ponga en perspectiva: 3 mil millones de pesos, equivalen al presupuesto de año y medio, en el ejercicio fiscal de Nuevo Laredo, si tomamos en cuenta que son casi 2 mil millones de pesos lo que recibía por año… Saque conclusiones, es decir RAMÓN GARZA mal gobernó 3 años, pero se gastó lo de 4 y medio años… ¿Así o más clarito…? 

IV. EN TAMPICO LA CIUDADANÍA ESTÁ MOLESTA 

Lo que antes era la perla del norte o la joya de la corona en el sur de Tamaulipas, hoy es considerada la caja chica de los hampones investidos de alcaldes. Estoy hablando de Tampico, ciudad cosmopolita, que alberga talento, cultura, turismo, comercio y demás… pero que también ha sido cuna de verdaderos sinvergüenzas como que disfrazados de alcaldes saquearon impunemente las arcas porteñas como JOSÉ RÁBAGO CASTILLO, FERNANDO AZCÁRRAGA y, más recientemente, ÓSCAR PÉREZ INGUANZO. 

Ante esta realidad, a la que no se le puede cerrar los ojos, la población tampiqueña (tampiquense, dicen algunos) está demasiado harta, molesta, asqueada por la forma tan infame, criminal y miserable en que el último alcalde del PRI que han padecido, en la figura de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, hoy es un rico comerciante en el extranjero, posición que consiguió gracias a todas las raterías que realizó cuando detentaba el cargo público que le menciono. 

Pero lo más grave, algo que sí no debe de tener perdón de Dios, es que la flamante alcaldesa, MAGDALENA PERAZA GUERRA, guarde silencio, baje la mirada y adopte una actitud pasiva, cuando los tampiqueños, “su pueblo”, están pidiendo voluntad y garra para que el principal culpable del atraso, de la crisis de inseguridad y de la falta de empleo que se está viviendo en el puerto, pague por lo que hizo… 

La pasividad de MAGDALENA, nomás demuestra que el “triunfo” que tuvo, fue “condicionado”. Es decir, se lo “respetaron” a cambio de su silencio y por ello la dama, debe de guardar las formas, aunque el fondo huela a corrupción… 

V. EL RETORNO DE ALEJANDRO OSTOS GARCÍA

La guerra por la sucesión en los cargos de gran envergadura, en el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, ya comenzó, con miras a que antes de que se lleguen los cien días de gobierno, el nuevo “patrón” de Tamaulipas, tome la decisión de cambiar sus fichas del ajedrez. 

En este tenor, alguien que se está moviendo desde las sombras, es ALEJANDRO OSTOS GARCÍA, aquel personaje gris, de triste memoria, que ocupó el cargo de SEDESOL, en el sexenio de TOMÁS YÁRRINGTON.

Se comenta que ALEJANDRO, le está moviendo el tapete a la titular de SEDESOL, para que ésta resbale y él pueda quedar en su lugar. 

La psicóloga DINORA BLANCA GUERRA GARZA, debe de tener mucho cuidado con quien se junta y más a quien le encarga su trabajo, pues ALEJANDRO y su ambición, ya se comenzaron a mover en el cerrado círculo periodístico-político de la capital, para que se ponga en marcha una campaña, cuya finalidad, es desgastar a DINORA, buscando que de “blanca” pase a “negra”, es decir: la quiere “quemar”. 

VI. XICOTÉNCATL, EL HERMOSO PASTO DE DEPREDADORES 

Si usted piensa que la situación que se vive en Nuevo Laredo es escandalosa, lo que pasa en Xicoténcatl realmente está para llorar.

Por 9 años consecutivos, Xicoténcatl ha sido un hermoso pasto financiero para voraces depredadores. 

Primero llegó CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien saqueó impunemente las arcas, al grado que se comentó que mucho del dinero que llegó a Xicoténcatl, fue desviado para financiar “proyectos culturales” de su sobrino, el actor EDUARDO VERÁSTEGUI, quien llegó a hacer mucha empatía con TOMÁS YÁRRINGTON, a la sazón gobernador de Tamaulipas.

De esa “amistad” entre el actor y de aquel gobernador, salió la impunidad y el permiso para que el otro tío de EDUARDO, de nombre VICENTE, pudiera heredar, tranquilamente, la alcaldía a la salida de CÉSAR, a quien también se le conoce como “El Truco”. 

El PRI se pone las pilas y se “amafia” con grupos hacia el interior del PAN, que fueron vejados por los hermanos VERÁSTEGUI consiguiendo la unidad y con ello el triunfo de JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, quien les arrebata el poder a los hermanos. Nomás que las expectativas que tenían en PICASSO, rápidamente se echaron por tierra, es decir que no cumplió con la “limpia” en Xicoténcatl y no fomentó el progreso, pues le “apuró” más a la robadera que a fomentar el anhelado desarrollo. 
Ahora CÉSAR, después de estar fuera del poder local por 6 años, atendiendo la diputación local y la federal, por ser lacayo de GARCÍA CABEZA DE VACA, regresa a la alcaldía, con “más experiencia” para perpetuarse en el poder y convertirse en el real cacique de la zona cañera de Tamaulipas… algo así como un GENARO DE LA PORTILLA del PAN, para que mejor me entienda. 

VII. “ACUSAN” A EX GOBERNADOR DE QUEDARSE CON LA LANA DE MAESTROS 

Aunque no lo dijo por su nombre, el consejero nacional del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, ALEJANDO CÁCERES ÁVILA, dijo que el pasado sexenio, encabezado por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, les bajó una lana como cuota mensual del pago de viviendas, pero dicho recurso nunca lo reportó al Fondo de Viviendas del ISSSTE. 

Según CÁCERES, la cosa está peliaguda (o será chipocluda), pues las cuotas descontadas a cientos de maestros, para cubrir la adquisición de un crédito para la vivienda, al sumarse en conjunto ascienden a muchos millones de pesos, dinero que nadie sabe en dónde se encuentra. ¡Pasúmecha! 
Se habla de que miles de docentes están en esta situación y, todavía peor, en riesgo de perder su casa, nomás porque a alguien se le “olvidó” reportar el dinero descontado al FOVISSSTE.

Y no piense, mi fino lector, que CÁCERES ÁVILA, como le hacen muchos pseudo líderes, lanzan acusaciones sin sustento para ganarse la de “la de 8”. ¡No!, pues este señor presentó las pruebas de este jineteo de recursos, al presentar los cheques los cuales desde la segunda quincena de agosto del año pasado, reflejan los estados de cuenta y aparece el descuento, dinero que nunca se reportó al FOVISSSTE… 

Por lo pronto, desde esta columna le adelantamos que CÁCERES ÁVILA anda bien bravo y buscando al ALFREDO GONZÁLEZ, el de Finanzas, y a DIÓDORO GUERRA, el de la SET, para que expliquen en dónde está la lana, quien la tomó, quien se la gastó o por qué no se deposito… Aunque como están las cosas, pudiera ser que CÁCERES, con espuma en la boca, obtenga sólo como respuesta: ¡Pregúntele a GEÑO y sus 9 mil millones de deuda…! ¡Ajúa!