domingo, 13 de febrero de 2011

La cultura en manos del gobernador…

Bajo sospecha
Por Víctor González Treviño

Al parecer el decreto gubernamental que emitió EGIDIO TORRE CANTÚ a partir del 1° de enero de 2011, en donde señala, al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA como encargado de la política cultural y artística de Tamaulipas, se puede considerar que está dando todo el “Power” a la maestra LIBERTAD GARCÍA CABRIALES. Y decimos considerar porque en un apartado del decreto se lee que se coordinará con el ejecutivo estatal, es decir, TORRE CANTÚ tiene la última palabra.


Dicho decreto, abroga los decretos de creación de los organismos públicos descentralizados y los transfiere al ITCA. De esta forma, el ITCA se transforma en el único organismo público descentralizado que regirá el diseño, impulso, ejecución y evaluación de la política cultural y artística de Tamaulipas.

Los organismos que ahora se considerarán como unidades administrativas son la Casa del Arte de Victoria, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, el Espacio Cultural Metropolitano, el Centro Cultural Tamaulipas, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, el Museo Regional de Historia de Tamaulipas y el Parque Cultural Reynosa. 

Ahora, si es un organismo público, ¿Por qué siguen rentando los espacios? Un ejemplo, El Parque Cultural Reynosa cobra 45 mil pesos para presentar espectáculos en el teatro grande, el área del teatro experimental cobra 15 mil pesos, ¿Se dará un informe de los ingresos? Yo no lo creo porque es una unidad administrativa con recursos públicos, entendiendo, que su operación, mantenimiento y nómina sale de los impuestos que pagan los tamaulipecos. Y como dijimos cuando se crean institutos es con la finalidad de que sean autónomos, ahora con este decreto gubernamental, EGIDIO TORRE CANTÚ tiene el control absoluto…

Hablando de cosas mejores, precisamente funcionarios del ITCA estarán este jueves en Nuevo Laredo para otorgar la distinción de “Creador Emérito” en el marco de la emisión 2011 del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico.

Este galardón será entregado al reconocido escritor de esa ciudad fronteriza, FEDERICO SCHAFFLER GONZÁLEZ, en ceremonia a realizarse en las instalaciones del espacio cultural “Estación Palabra”…

En materia de política, la delegación del Partido Acción Nacional inició una serie de cursos de capacitación para miembros activos, para iniciar así la integración de los subcomités del PAN en cada una de las colonias de esta ciudad.

MARIO ALBERTO RAMÍREZ RUIZ, titula de la delegación del PAN en esta ciudad, indicó que los cursos de capacitación se estarán aplicando a la militancia, ya que la idea es seguir formando una mayor cantidad de subcomités…

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), HERIBERTO FÉLIX GUERRA, anunció que “está garantizado el consumo humano de maíz blanco para el país”, a pesar de que las recientes heladas destruyeron más de 3 millones de toneladas de dicho grano.

Acompañado por el Gobernador de Sinaloa, MARIO LÓPEZ VALDEZ, el titular de Sedesol dijo que a unos cuantos días de que se registraron las heladas, la acción pronta y coordinada de autoridades estatales, municipales y federales ha permitido, en conjunto con los productores agropecuarios, instrumentar medidas que pronto rehabilitarán al campo sinaloense para garantizar el abasto nacional de maíz, tomate y sorgo, entre otras hortalizas…

Hoy a las 17:30 horas, el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS acudirá al centro social La Cucaracha a un evento de la Fundación Teresita, y hoy mismo también se instala el Consejo Municipal de Salud a las 19 horas en el mismo reciento.

Antes el edil Reynosense, compartirá el pan y la sal con los miembros del Frente Unido Democrático FUD en el hotel Mansión Real, ahí tomara protesta por enésima ocasión el ex diputado local EDUARDO VELA…

Aprovecho para enviar una felicitación a los dentistas ya que el miércoles fue su día, un abrazo al doctor IGNACIO PADILLA, al ex regidor JESUS JUAREZ DUQUE y al buen amigo RAFAEL BELTRAN DEL RÍO, todos odontólogos…

Por cierto, el Ayuntamiento de Río Bravo, agasajó a sus odontólogos. El alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA tuvo bien a festejarlos, y el Secretario técnico GILBERTO GALINDO compartió con ellos, en representación del edil, en las instalaciones del salón ¨Victoria¨ donde se llevó a cabo este importante evento, y en el cual estuvieron presentes doctores especialistas en el ramo de la odontología, tanto de Río Bravo como de la Villa de Nuevo Progreso, así como funcionarios del gobierno municipal, además de síndicos y regidores y personal del sector salud. 

Ahí el especialista GUILLERMO VELÁZQUEZ GARCÍA, impartió una conferencia sobre cirugía oral y maxilofacial…

Hasta la próxima y recuerde escuchar Mi Radio Informa a las 6 de la mañana en su edición estatal y de 8:30 a 10:10 con Norma de León y a las 13:00 a 14:00 horas con un servidor en la frecuencia 1350 AM (www.miradio.com.mx) columnabajosospecha@gmail.com

Victor González Treviño
Móvil: 899 950 22 52
Id Radio: 62*12*71263